sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña Los días que nos separan

¡¡¡Hola soñadores!!! ¿Qué tal? ¿Recordáis aquel premio literario de Neo Plataforma y La Caixa para quien redactara una novela cuya ganadora fue Laia Soler? Soy David y aquí os reseño dicha obra, titulada “Los días que nos separan” que me lo hizo llegar Neo Plataforma, muchísimas gracias. No digo nada más, leed la reseña y si no tenéis el libro, corred a comprarlo ¡antes de que sea tarde!

INFORMACIÓN
Título: LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN.
Autora: LAIA SOLER
Género: ROMANTICISMO
Editorial: NEO PLATAFORMA
Edición: PRIMERA, MARZO DE 2013
Páginas: 416
Encuadernación: TAPAS BLANDAS CON SOLAPAS RÚSTICAS
ISBN: 978-84-15750-23-9
Precio: 17€

SINOPSIS
Si crees en el amor, los sueños se harán realidad
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Os dejo aquí online el primer capítulo, espero que os guste mucho:

Portada catalana:

Y también os aporto un magnífico libro realizado por Neo Plataforma:

SOBRE LA AUTORA:

Laia Soler nació en Lleida, en 1991. Ha estado siempre relacionada con las letras. Amante de la literatura desde pequeña ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario Alas de papel. Los días que nos separan es su primera novela.

PERSONAJES

En la vida real, en el siglo XXI, los personajes son los siguientes:

Abril: Es la protagonista del siglo XXI de esta historia. Una chica normal, sensible, apasionada con la lectura. Tratará de dedicar todos sus esfuerzos para descubrir el sentido de sus sueños.
Leo: Es el chico de la biblioteca. Un buen chaval que comparte algo más que el gusto por Peter Pan y Wendy, un secreto que este libro os confesará. Será introvertido y se comunicará de igual forma que Marina por notas.
Héctor y Mario: Son los amigos de Abril. Son pareja, aunque la personalidad de Héctor es más injusta con Abril a la hora de comprenderla y tratarla.
Miguel: Es el hermano menor de Abril, sus apariciones serán esporádicas aunque con mayor influencia que sus padres.

Pero en el increíble mundo de los sueños, los personajes cambian, aunque Abril se convierte en Marina y Leo en Víctor, el entorno es distinto:

Marina: Es la protagonista de 1914 de los sueños de Abril. Será una pobre obrera que trabaja para la familia Altarriba, unos ricos burgueses. Dada su distinta condición, la relación de amistad con Víctor será dificultosa aunque en el futuro, pese a los cambios, se mostrará como una chica dura, responsable, madura, aunque a veces no es favorable a arriesgar. Quiere mucho a su familia y trata de trabajar para darle lo mejor.
Víctor: Es el hijo de los Altarriba, tendrá una actitud muy distante y fría aunque puede que todo cambie en el futuro. Es el segundo de varios hermanos, su padre es dueño de una fábrica textil y su madre posee tierras. Puede ser el heredero de todo y adquirir más si se casa con Eulalia, pero Víctor tiene corazón y lo material no le interesa tanto...
Eulalia: Es la prometida de Víctor, un matrimonio formalizado entre los padres de Víctor y de Eulalia para estrechar lazos económicos mediante las dotes. Es una chica preciosa con una buena aparente personalidad que luego se convertirá en una arpía.
Cisco: Es el hermano de Marina, revolucionario y antisistema. Es crítico con los Altarriba aunque comprobará por sus medios ciertas sorpresas, porque las apariencias engañan.
Clara y Gabriel: Son los hermanos menores de Víctor, quienes son cuidados por Marina. Otro hijo es Xavier, pero lo cuida la madre de Marina en modo nodriza.
Eduardo: Es el mayordomo de los Altarriba, una persona seria y poco habladora.
Elvira: Es la cocinera de los Altarriba
Emilia: Es la portera de los Altarriba, una cotilla y maruja de cuidado. Se entera de todo cuanto se habla y cuanto sucede.

CRÍTICA PERSONAL DE DAVID:

Si yo hubiese participado en el concurso literario, jamás podría haberlo hecho mejor que Laia, y desde luego hubiese deseado perder con tal de que esta maravillosa novela saliera a la luz y todos, no sólo pudiéramos leerla, sino pudiéramos disfrutarla. Antes de comenzar a realizar la crítica sólo puedo decir que enhorabuena por tu capacidad, por una obra tan brillante y más siendo la primera lo cual tiene mérito y enhorabuena por ganar el premio, pero también quiero decirte que muchísimas gracias porque esta historia me ha encantado y te animo infinitamente a que sigas escribiendo tan genial como lo has hecho.

La novela consta de una portada bonita, aunque no es muy vinculante a su interior, y en cuanto al título me gusta muchísimo. La sinopsis está muy bien conseguida, es clara y no revela secretos. El libro puede parecer un tanto ancho, consta de 416 páginas organizadas en 49 capítulos, en donde se intercambian un capítulo dedicado a la historia real y otro a los sueños. Dichos capítulos están numerados pero no titulados e intercambia los números por las palabras para poder identificarlos correctamente. La letra es de tamaño normal, carece de dibujos, la narración está realizada tanto en primera como en tercera persona aleatoriamente en según qué momento, lo cual me pareció algo confuso en ocasiones.

“Se sorprendió al recordar cada uno de sus rasgos y aún más al reconocerlo. Esos expresivos ojos castaños y aquella pose de altivez… No podría olvidar aquella cara, aunque en su sueño apareciese con el pelo mucho más corto y repeinado. Era el chico que tan amablemente le había cedido el libro en la biblioteca.”

La forma de narración es perfecta ya que consigue exitosamente interpretar a los distintos personajes y diferentes personalidades tanto de este siglo como del pasado. Los personajes han sido escogidos muy ideal y correctamente al igual que el escenario y los tiempos tan bien elegidos. La historia en si me ha parecido muy original, muy divertida, entretenida, interesante, increíble, preciosa, y un sinfín de epítetos positivos que se merece. La lectura es muy rápida, el libro se devora y da mucho lugar a la imaginación, cada línea que se lee se reproduce automáticamente en nuestra mente, consiguiendo la autora hechizarnos y disfrutar junto a nuestros protagonistas tanto en los sueños como en la vida real. Es leer y desear que jamás esta preciosa historia tenga un fin.

Abril es una chica de a pie como cualquiera, a quien le gusta leer, por lo que se dirigió a la biblioteca en busca de un libro que todos conoceremos… Peter Pan y Wendy, un fabuloso cuento que será el origen de una historia tan real en los sueños que conseguirá cautivarnos. Pero no era la única persona buscándolo… había un chico más interesado… ¿Será el destino? ¿Será la causa de sus sueños? A partir de ahora la vida de Abril va a dar un giro de 360º. Y una vez que comienza esta preciosa historia, no podrás despegarte de ella.

“Víctor, el único nombre que nunca me ha gustado escuchar; así se llama el señorito. Ahora sí puedo decir que no soporto nada de él, ni siquiera su nombre.”

Tanto en la vida real como en los sueños, la aparición de ambos protagonistas será de forma prematura, desde un principio, por lo cual tenemos claro en torno de quienes se centrará la historia. La vida real transcurre en Barcelona, en el siglo XXI, pero los sueños transcurren en la misma ciudad aunque en 1914. Abril será Marina en los sueños, mientras que Leo, el chico de la biblioteca, será Víctor. Dos ambientes y dos contextos muy diferentes, dos relaciones muy distintas, dos tratos y formas de hablar desiguales, dos familias y dos historias de amor dispares. Todo quedará unido en una sola historia…

“-Me encantaría poder leerlo –suspiro quedamente, hablando más para mí misma que para Víctor […]
-¿No fuiste al colegio? –pregunta cuando se sienta de nuevo.
[…]
-Soy pobre, no analfabeta -mascullo al tiempo que clavo mis ojos en los suyos-. No tengo un tío Ramiro que me lleve a Inglaterra, pero mis padres siempre se han preocupado por mi educación. Sé leer y, por si te lo preguntas, también escribir. –[…]-: Incluso contar. Ahora hay dos personas en esta sala. En cinco segundos habrá sólo una.”

En el mundo real, Abril soñará casi todas las noches con Marina y Víctor, cuando despierte tendrá diferentes interrogantes, lo que le aturdirá, necesitará descubrir el sentido de sus sueños, pero para desahogarse por una parte tendrá a un psicólogo que no le sirve de nada y por otra parte a sus amigos Héctor y Mario que más que ayudarle, se ríen de lo que le ocurre a Marina, tratan injustamente que no se relacione con Leo sino con otras personas como Arturo pero que les buscará a una vidente para que esta le dé sentido a sus sueños. ¿Y Leo? No tendrá tanta presencia en la vida real, apenas habrá diálogos entre ellos salvo por notas, una forma muy original de relacionarse, aunque un tanto infantil. Mientras tanto, Abril estará muy unida a su hermano Miguel y sufrirá las adversidades de su familia.

“[…] Y ya que has sacado el tema, yo sí creo en las señales. Tu cara de estirado es una clara señal de tu estupidez.”

En el mundo de los sueños, Marina pertenece a una familia obrera, su padre trabaja con su hermano mayor, mientras que su madre pese a estar enferma de una pierna también trabaja, a la vez Marina que ya es mayorcita también trabaja, y es que la vida de entonces era muy difícil y necesitaban trabajar prácticamente todos para seguir adelante. Uno de los trabajos que desempeñará Marina es cuidar de los hijos menores de los Altarriba, y allí conocerá a un chico llamado Víctor, un burgués que dará un trato vacilón a Marina desde un principio pero que tal vez no sea siempre así…  ¿Se enamorarán? No parece fácil, Víctor está prometido con una preciosa chica llamada Eulalia y un matrimonio entre un burgués y una obrera está abocado al fracaso.

“-Vayámonos –dice sin preámbulos-. Vayámonos juntos. Lejos, cerca, donde sea. Pero juntos.”

Esta obra es el gran ejemplo de dos historias de amor que se funden en una, de cómo saber escribir dos historias tan distantes y no confundirlas, muestra la capacidad de poder enamorarnos en el siglo XX y en el siglo XXI. Es increíble cómo se une el pasado y el presente.  Laia sabe realizar esa magia para hacernos llegar su historia, consigue meternos en los sueños de Abril y hacernos viajar e imaginar a Barcelona del siglo pasado con Marina. No todo va a ser amor, sino también habrá rasgos de novela histórica e incluso aspectos muy sociales tan enfrentados. La variedad de personajes, sucesos y tratos enriquecen esta magnífica novela. Desde luego, Laia va a poner la situación amorosa muy difícil ya que Marina y Víctor no pueden estar juntos por incompatibilidad social y económica además que Víctor ya está prometido. En cuanto a Abril y Leo, las cosas no serán tan difíciles, pero hay mucha distancia entre ellos todavía. Y es que la forma de relacionarse es mediante notas y puede adquirir cierto aspecto infantil, pero la verdad es que es muy original, distinta, especial, tan intermitente, como en los viejos tiempos.

“Si tienes amor, no necesitas nada más; y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas”.

La historia entre Marina y Víctor tiene más fuerza que la de Abril y Leo, de hecho los capítulos de Abril son más breves que los de Marina, pero si no fuera por los sueños, no habría historia entre los dos protagonistas del siglo XXI ni el final tan característico y emotivo que tiene. En el libro hay muchos aspectos que no os puedo confesar, las sorpresas son numerosas ¿Habrán existido Marina y Víctor? ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Terminará en final feliz la historia de Marina y Víctor? ¿Y la de Abril y Leo? Vosotros tenéis el poder y el privilegio de descubrirlo, y debo confesar que es un libro que merece ir a las pantallas del cine.

“De acuerdo, mi vida se ha complicado. ¿Y qué? Nosotros lo hemos elegido así. Yo lo prefiero así. Prefiero una vida complicada a tu lado, sea donde sea y sea cuando sea, que renunciar a ti. Para mí, esto es lo correcto. Estar juntos.”

En cuanto al final, sin palabras, precioso, emotivo, irresistible, Como pregunté: ¿Estarán juntos Marina y Víctor, y también Abril y Leo? No puedo decir mucho porque quiero que lo leáis y lo disfrutéis, seáis testigos y seáis vosotros mismos quienes protagonicéis esta historia y la viváis. Me ha encantado, incluso no puedo obviar deciros que las lágrimas cayeron de mis ojos, y leí varias veces el final porque me encantó. Es sensacional y hasta entran escalofríos. ¿Me lo esperaba? Sí y no, ahí lo dejo todo. Eso sí, el final queda cerrado.

“I saw a girl in my dreams, and so it seems, that I will love her… “

CONCLUSIONES Y NOTA:

Como conclusión, todo es prácticamente positivo, cuatro personas, dos bellísimas historias de amor, un solo sentimiento. Todo tan difícil e impredecible, pero que nos atrapa en una rapidísima lectura. Un inicio prometedor, una historia fantástica, maravillosa, una historia de 10, una historia que engancha, y un final sorprendente, inolvidable. Es una historia muy distinta a las demás, es una obra muy atractiva que merece estar en el mejor hueco de nuestra estantería. Los días que nos separan es el deseo hecho realidad de todo lector, de reír y llorar, de sufrir y disfrutar, de vivir y revivir. Cada personaje es tan especial que se le coge cariño pero ambas historias son preciosas. Lástima que las páginas del libro pasen volando…
Si hay algunos aspectos que tuviera que nominarlos para asociarlos a puntos no tan positivos, sería la alternancia aleatoria de los modos de narración, la aparición tan prematura de Leo y el trato a veces tan desquiciante de Héctor hacia Abril aunque esto forma parte de su personalidad.

Por lo tanto la calificación que le otorgo es un…

9,5

OTRAS OPINIONES:

Ya sólo por tener la opinión del excelente autor Francesc Miralles, un autor que me encanta, hace que este libro valga la pena leerlo, pero con las confirmaciones de las demás opiniones vertidas por distintas administradoras de blogs literarios, refuerzan aún más mi idea que este libro es una gran joya.
Los días que nos separan es un asombroso debut, tanto por la juventud de su autora como por la elaborada magia que emana esta novela.” Francesc Miralles.
“Una original y preciosa historia de amor que traspasa las barreras del tiempo. Sumérgete en este romance de ensueño y no querrás salir de él. Te atrapará hasta el final.” Esmeralda Verdú, administradora de Fly like a butterfly.
“Dos épocas e historias que se funden, chicos de principios de siglo con sombrero y un precioso homenaje a Peter Pan. Los días que nos separan es una historia mágica y realista y Laia Soler una autora por la que merece la pena apostar.” Anna López, administradora de Cajón de los girasoles.
“Desde que entré en Los días que nos separan no he podido salir de él. Una historia de amor mágica entre dos épocas en la que creo con todo lo que soy.” Cristina G. Leitón, administradora de Palabras como souvenir.

PÁGINAS WEBS: