miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reseña Tristán e Iseo

Soñadores hoy os traigo una pequeña reseña inesperada, y es que hoy he recibido un maravilloso cuento que quizás muchos de vosotros ya conozca, se trata de la bella historia de amor entre Tristán e Iseo. Quiero agradecer a Edelvives el envío de este precioso cuento. Si como yo os encanta los cuentos y no conocéis aun esta historia, estad bien atentos a la reseña.

Tristán e Iseo

Autora: Béatrice Fontane
lIlustradora: Aurélia Fronty 
Editorial: Edelvives 
Edad: A partir de 10 años
Formato: 235* 335 mm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 36
Ilustraciones: Color
ISBN: 978 84 263 7696 1
Precio: 15,70 

Sinopsis:
Tristán es sobrino y protegido del rey de Cornualles y posee todas las virtudes propias de un caballero. Recibe el encargo de ir en busca de la mujer con la que ha de casarse el rey: Iseo. Ambos jóvenes, por error, beben un filtro de amor que les hace enamorarse el uno del otro.
Tristán e Iseo son descubiertos por el rey, que decide apresarlos y castigarlos con la muerte por su traición. Pero escapan y se esconden en el bosque, donde viven miserablemente.
Cuando el rey los encuentra, se apiada de ellos y, como prueba de su perdón, deja en el lecho de los jóvenes su espada.
Los amantes deciden separarse: Iseo regresa con el rey y Tristán se va de Cornualles. Se hacen una promesa: en caso de necesitarse, el uno acudirá en socorro del otro. 

Sobre la autora:


Beatrice Fontanel nació en 1957 en Casablanca. Ha escrito numerosas obras para niños como Bebés del mundo.

Sobre la ilustradora:


Aurelia Fronty tiene 36 años de edad. Siempre ha dibujado rodeada por los colores y las telas de su vida familiar. Después de graduarse, se unió a la escuela de Artes Aplicadas Duperré en París. Se especializó en creación y diseño textiñ.

WEB (en Francés):  http://www.aureliafronty.com/

Personajes:
  • Tristán: Es un hermoso joven, hábil con las armas y la música, además de poseer un gran valor. Nació cuando su padre murió en la guerra, y su madre, Blancaflor, murió de tristeza, por lo que a Tristán se le llamará "El triste".

  • Marcos: Tio de Tristán y rey de Cornualles

  • Morhot: Gigante irlandés encargado de reclutar a jóvenes para esclavizarlos y servir al rey de Irlanda.
  • Iseo: Hermosa joven princesa irlandesa sobrina de Morhot

  • Brangel: Sirvienta de Iseo.
  • Husdén: Perro de Tristán
  • Iseo "la de las Blancas Manos": joven de Gran Bretaña.
Opinión personal:
Este pequeño libro ilustrado nos cuenta un cuento que se ha transmitido oralmente a lo largo de la historia, se trata de la historia de amor entre Tristán e Iseo. La narración comienza con una breve introducción de lo que será la historia:

"Escuchad, escuchad con atención la historia del valiénte Tristán y la dulce Iseo, cuyo amor due tan grande que todavía hoy oímos, desde lo más profundo de la memoria, el latir unísono de sus corazones".

Este breve párrafo introductorio nos indica que posiblemete, este cuento ya que era transmitido oralmente, sería narrado por un juglar en los distintos lugares que visitaba.
Comienza hablándonos del joven Tristán, y de cómo, al derrotar a Morhot, Tristán es herido gravemente, y sólo será curado por Iseo, la bella dama que deberá casarse con el rey Marcos, pero que se enamorará de Tristán, y él de ella.¿Qué pasará, lograrán estar juntos?, ¿se dará cuenta ella qué él mató a su tío?...¡¡¡Sólo podréis saberlo leyendo el cuento!!! 

Decir que es un libro de corta extensión, como podéis ver en la ficha técnica, pero con una hermosa historia en su interior. Es un libro muy ameno y  fácil de leer. No existen apenas diálogos, sino que el cuento no es narrado por un narrador que no conocemos. Tampoco sabemos el contexto cronológico en el que transcurre la acción del libro, aunque por la temática, podemos situarlo en un mundo medieval. No es el simple cuento, príncipe salva a la princesa y se enamoran, sino que en esta historia entra en acción muchos factores: celos, ambición de poder, conspiraciones y algo de magia también. Además de la presencia de seres fantásticos como los dragones.
Es un libro que recomiendo no sólo a niños, sino también a adultos, porque los cuentos son algo hermoso que nunca debemos olvidar a pesar de la edad que tengamos, ya que además de que nos cuentan, como en este caso, una hermosa historia, también nos aporta unos valores morales. 
Decir que me recordó un poquito a Romeo y Julieta, aunque un poco sólo.
Como aspecto negativo quizás señalar su corta extensión para el precio, aunque es cierto que está en color y que sale mucho más caro un libro ilustrado en color.Por este aspecto le voy a bajar un poco la nota.

No obstante, por esa bella historia que me atrajo totalmente, y porque creo que los cuentos son algo importante que debemos conservar. Mi nota es un....
8
 

4 comentarios:

  1. Pues si todo un clásico pero desde luego nunca viene mal leer una cosa asi, muchos besis wapis

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa ^^
    pues si ya te digo, si no lo has leido te lo recomiendo, aunque es de una corta extensión como ya he dicho.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ooooh! Pero qué buena pinta tiene. De normal no me hubiera entrado por los ojos, pero ahora lo buscaré.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bella ^^
    A mi me ha gustado mucho la historia, además no la conocía hasta que la he leido

    Besotes!!!

    ResponderEliminar