miércoles, 3 de noviembre de 2010

Reseña de Sombras

Hola soñadores, hoy vengo con una nueva reseña, la reseña de Sombras de Marta Rivera De La Cruz, de la editorial Destino, a la cuál quiero agradecerle una vez más su amabilidad colaborando con el blog.

Sombras

Autora: Marta Rivera De La Cruz
Editorial: Destino. Grupo Planeta
Juvenil
Páginas: 277
ISBN: 9788408096214
Encuadernación. Tapa blanda
Precio: 12,95
1º Edición, a la venta a partir del 19 de octubre de 2010

Sipnosis:
Una inquietante novela de misterio, amor y poderes paranormales
Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva vida. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro que sus habitantes esconden. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, los secretos que ellos ocultan. Junto a Víctor, un apuesto compañero del instituto por el que empezará a sentir algo, intentará resolver el misterio de Bline. Pero ¿lograrán Valeria y él sacarlo todo a la luz sin poner su vida en peligro?

Autora

Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970, en el seno de una conocida familia de periodistas. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, su especialidad es la Comunicación Política.
En la actualidad reside en Madrid donde realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Filología de la Universidad Complutense y es miembro del equipo editorial de la revista electrónica de ese departamento, Espéculo. Colabora con varias revistas de literatura españolas y norteamericanas con artículos sobre literatura hispanoamericana, en especial colabora con Leer en la sección de literatura gallega.
En 1996 Obtuvo el II Premio de Novela Corta Joven y Brillante con El refugio y al año siguiente gana el I Certamen Narración Corta Ánxel Fole con La segunda vida de Antonio Bénitez Reino.Con una beca pasa un trimestre académico en la Universidad de Oxford. En 1998 obtiene el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con Que veinte años no es nada. Ese mismo año se incorpora al equipo de la revista Leer. Como esitora, fue responsable de la antología Cuentos de Navidad y de la última edición de La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier. Marta Rivera de la Cruz compagína du labor como escritora con colaboraciones en medios como El País o la Cadena COPE.

Página de la autora: http://www.martariveradelacruz.com/

Sombras según Marta:
"Nos hemos imaginado muchas veces las ventajas de poder conocer el futuro. Pero ¿Valdría de algo conocer el padsado?¿Y si una persona tuviese la capacidad de ver la historia de otros? ¿ Y si esa persona fuése además una adolescente, con todos los problemas y las confusiones de los 16 años? ¿ Y si, por una carambola de la suerte, pudiede utilizar esa facultad para algo realmente importante?
Sombras es la historia de una chica cuya vida da un vuelco inesperado, y tiene que aprender a vivir en un entorno nuevo y a convivir con un don que puede ser peligroso: el de ver con claridad el pasado de quienes la rodean. Y eso, cuando uno vive en un pueblo donde se esconde un asesino, puede ser muy peligroso..."

Sus obras:

El refugio, 1996. Novela.
Ganadora del II Premio Novela Corta Joven y Brillante 1996
Que veinte años no es nada. Algaida Editores, 1998. Novela.

Ganadora del II Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela 1998
Linus Daff, inventor de historias Plaza y Janés, 2000. Novela.
Viajar a Chipre. Barcelona: Plaza y Janés, 2000. Novela.

Fiestas que hicieron historia. Temas de Hoy, 2001. Ensayo.

Hotel Almirante.Espasa Calpé, 2002. Novela.

Tristezas de amor. Espasa Calpé, 2003. Ensayo.

El beso del andén Sobre raíles  Imagine ediciones, 2003

Grandes de España. Aguilar, S.A. de Ediciones, 2004. Biografía.

En tiempo de prodigios. Planeta, 2006. Novela.
Finalista del LV Premio Planeta 2006
Las vidas de Eva. Cuento Destino, 2007

¿Conocéis a Silvia?
. Cuento. SM, 2008

La importancia de las cosas. Planeta, 2009. Novela.

Sombras. Destino, 2010. Novela

Aquí les dejo algunas entrevistas realizadas a la autora:

Personajes principales:
  • Valeria: es la protagonista. Es una chica de 16 años, rubia, delgada y con los ojos marrones. Tiene un carácter valiente y fuerte. La protagonista sufre un cambio radical en su vida, sobretodo cuando sufre el accidente y se traslada a Bline, dónde descubrirá varias cosas.
  • Víctor: es guapísimo chico de la nueva clase de Valeria. Es seguro de sí mismo y diferente al resto.
  • Tara: gran amiga de Valeria en Bline. Es una chica muy guapa, con un carácter alegre y es una charlatana. Está loca por Víctor y hace todo lo posible por llamar la atención de éste.
  • Lola: es la simpática mujer de Lauro Olmeda
  • Lauro: es un compañero de trabajo de la madre de Valeria en Bline
  • Axel: es el abuelo ex policía de Víctor

Sombras es un libro juvenil de género paranormal, pero que, también tocan temas serios, sin por ello faltar el amor y valores tan importantes como  la amistad. El libro nos cuenta la historia de Valeria, narrada por ella misma. Se trata de una chica de 16 años con muchos problemas en su vida: el divorcio de sus padres, infidelidades, traiciones de sus amistades.. y tras estamparse con un coche, casi muere. Tras su recuperación, su madre decide trasladarse con Valeria a Bline, un tranquilo pueblo donde en apariencia todo es perfecto.. allí conocerá a Víctor, ese guapísimo chico, y a Tara, su compañera de instituto.

En cuanto a la organización, mencionar que el libro está narrado sin capítulos, por lo que el lector podrá hacer una pausa en su lectura en los cambios de escenario, esto hace que te lo leas aun más rápido. La letra es mediana, se ve bastante bien y es fácil de leer, con una lectura rápida y de fácil comprensión. La extensión es intermedia, con 277 páginas. Entrando a valorar ya los personajes y la trama, decir que en un principio, ni Valeria ni Víctor me caían demasiado bien, no obstante, a medida que avanza el libro, sobretodo a mitad, se ve una clara evolución de los personajes, la cual podemos ver amplificada en Valeria, observando en ella una madurez mucho mayor al final que al principio. Los personajes que más me han gustado desde un principio son Tara, por su espontaneidad y la alegría que transmite, y Lola, un personaje cariñoso y tierno. El ritmo es normal, ni muy lento ni muy rápido, no obstante, en algunos momentos si se hacia algo más repetitivo. La autora nos reserva algunas sorpresas en la trama, que no puedo mencionar para no spoliar. Una cosa importante que quiero señalar es la dureza de la PRIMERA HOJA, realmente es impactante, chocante, dura y que si eres una persona sensible como yo, te recomiendo saltártela, ya que a pesar de esta en relación con la trama del libro, puedes perfectamente leer el resto del libro que te vas a enterar igual. Decir que esto sólo sucede en la primera hoja, no os penséis que es un libro así de duro, porque no es así. Eso si, a pesar de ser un libro destinado al público infantil, es un libro que recomiendo también a mayores, ya que aparte de lo que es la línea narrativa, el libro tiene un trasfondo importante, y es que la autora intenta hacer una llamada de atención a un tema tan serio como es la violencia, algo que es realmente admirable, y ojalá gracias a libros y demás esfuerzos consigamos algunas vez eliminar la violencia. Normalmente, el público más juvenil tenderá a quedarse más con la trama novelística, mientras que los más mayores tenderán a quedarse sobretodo con este trasfondo. Pero no sólo eso, sino que la autora también nos resalta valores tan importante como la amistad.
Por todo ello, es una obra que recomiendo, tanto a jóvenes como a mayores, porque realmente merece la pena y sobretodo, debemos valorar esos mensajes ocultos que el libro guarda en sus líneas. Por ello, mi nota va a ser un....
       7,5