martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista a Carmen María Cañamero

Hola soñadores, hoy os traigo una entrevista muy especial, a una gran chica y escritora. Se trata de Carmen María Cañamero, autora de La Orquídea Blanca (pincha AQUÍ para ver la reseña). Muchísimas gracias por concederme la entrevista ^^. Muchos besos ;)


La orquídea blanca

  • Autora:Carmen María Cañamero 
  • Editorial: Ediciones Atlantis
  • Paginas: 369
  • Precio: 22 euros


Sinopsis:

Edrick, Dalia y sus padrastros, Adam y Sarah, emigran a Letonia. Edrick es adoptado, tiene 18 años y un carácter fuerte e independiente. Un buen día, Sarah, decepcionada consigo misma, abandona la familia. Más tarde, padres e hijos contemplan un accidente y los dos hermanos acuden a realizar un boca a boca a una persona moribunda que escupe sangre por la boca. De esta forman acaban contrayendo el vampirísmo. Adam, el padre, al reconocer los efectos, les confiesa que él también es uno de ellos. A partir de aquí, Edrick irá haciéndose como puede a su nueva condición.
En el insitituto conoce a Poeme, de quien se enamora perdidamente. Con ella descubre que en el mundo sobrenatural no solo habitan los vampiros, sino también las brujas, licántropos, ninfas, hechiceras blancas... y se puede decir que las relaciones entre todos estos grupos no son nada cordiales. La familia de Poeme y ella misma son brujas que poseen la capacidad de detectar a seres sobrenaturales. Su misión sería luchar por un quilibrio sobrenatural dentro de la naturaleza.
La orquídea blanca bebe de la más actual de las tradiciones, la del vampiro adolescente, atractivo, que puede caminar bajo el sol, y que siente y padece en su corazón como el resto de los mortales.

Sobre la autora:

Carmen María Cañamero nació en Avilés en 1985. Hija única en familia monoparental, creció junto a sus abuelos, su madre y sus siete hermanos. Actualmente realiza la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Oviedo.
Desde niña fue una  auténtica adicta a la lectura y soñaba con escribir grandes historias. Sus grandes referencias son Lewis Carroll, Shakespeare, y en menor medida, Edgar Allan Poe. Es asídua a foros y blogs bajo el pseudónimo de Veritas Alterea.

Aquí os dejo su pagina web: http://veritasalterea.blogspot.com/ 
Blog de la Orquídea blanca: http://novelalaorquideablanca.blogspot.com/



Entrevista:


1.¿ Cómo te surgió la idea de escribir la Orquídea Blanca?

Siempre me ha encantado escribir, crear y narrar historias, pero nunca había escrito sobre fantasía hasta que el personaje de Poème llegó a mi imaginación. Era un perosnaje lleno de vida, tanto que no podía ser "real". Ahí empecé a escribir los borradores de una historia sobre brujas, pero decidí cambiar el enfoque optando porque fuese narrada en primera persona a través de un chico completamente diferente al personaje principal. Edrick fue la clave para presentar a Poème y a La Orquídea Blanca.

2, ¿ Te inspirastes en alguien a la hora de crear a los personajes?

Como dije en la pregunta anterior, Poème fue un personaje que se construyó a sí mismo. Edrick me costó un poco más porque deseaba que fuese tan distinto a ella que en ocasiones se vuelve demasiado oscuro. Lo interesante es lo que la relación entre ambos conlleva, pues aprenden a adaptarse el uno al otro dentro de un mundo completamente nuevo y demasiado complejo.

Pero debo reconocer que Iria y Dalia se parecen bastante a algunas de mis amigas...

¿ Qué significa para tí la Orquídea blanca y sus personajes?

Un primer paso. Una ilusión. Un proyecto. Muchas veces se convierte en un quebradero de cabeza porque me preocupo por dónde irá, en manos de quién terminará, cómo lo tratarán o qué dirán de él.... Es como un hijo adolescente....

3. Si tuvieras que elegir ¿ Con cuál personaje te quedarías?

Con Leonardo. No es un personaje principal, pero disfruté mucho creando y construyendo a ese personaje. Estoy segura de que no podría aburrirme a su lado.

4. ¿Qué tiene de autobiográfico el libro?

No mucho. Bueno, debo reconocer que la razón de que Poème sea rubia y tenga el pelo rizado es porque siempre me sentí muy ofendida de que en este tipo de historias las protagonistas sean morenas, castañas o pelirrojas jejeje. Algunos personajes, como Lucille o Paz tienen bastante de mí (son tranquilas, no les gustan los malos entendidos...)

5. ¿ Alguna vez llegastes a imaginar tanto éxito?

Yo no lo definiría de ese modo, pero no. Nunca imaginé que alguien pudiese llegar a comprarse un libro que yo había escrito o que alguien quisiera entrevistarme para su blog... Sinceramente, creo que esto os lo debo a todos vosotros.

6. ¿ Tienes pensado dedicarte a la escritura profesionalmente?

Me gusta escribir y si llego a publicar otro libro sería hacer un sueño realidad, pero no creo que en mi caso sea posible vivir de esas ganancias. Llevo años estudiando una carrera, trabajando en investigación en algo a lo que yo considero mi profesión. Ser escritora es mi otra vida, mi veritas alterea.

7. ¿Tienes en mente otros planes?

Tantos que será imposible llevar todos a cabo... Peco de soñadora, como la mayoría de los adictos a la lectura.

8 . ¿Para cuándo la segunda parte de Orquídea Blanca?

Tener un hijo adolescente como mi libro a veces es muy duro. Tengo un perfecto esqueleto de la segunda parte, pero lo he aparcado para dedicarme a otro proyecto. Mi objetivo, antes de intentar publicar la segunda parte de La Orquídea Blanca, es que la primera se haga adulta.

9. ¿ En que escritores te inspiras a la hora de realizar tus obras?


Me inspiro con diferentes obras sin importar de quién sean, pero es evidente que cada autor al que leo me afecta en mayor o menor medida.


10. ¿ Qué temas te atraen a la hora de escribir?

 Los límites, las barreras, las imposiciones y como superarlas. Llevar esto a la fantasía es interesante, porque voy más allá de los limites de lo real. Y es que como decía Piaget, lo real no es más que un subconjunto de lo posible.

11. Háblanos un poco de tí, ¿ Cuáles son tus sueños?

Escribir y ver que mis historias puedan llegar a cualquier rincón del planeta, irme a vivir con mi pareja un día de estos, conseguir un trabajo fijo, tener un niño al que llamaré Edgar...

12. ¿ Qué libros nos recomendarías y por qué?

Del tema juvenil la saga traición, en realidad cualquiera de Scott Westerfeld. De romance adulto El regalo de Danielle Steal. Se me ocurren muchos como 1984, Alicia en el país de las maravillas, El gato negro, Hamlet, La importancia de llamarse Ernesto... En realidad, os recomiendo cualquier libro que os llame la atención, no existe mejor criterio.

13. ¿ Te gustaría que se hiciera una película o serie de tu libro? ¿ Por qué?

Sí, claro. Porque me encantaría ver a Poème en imágenes, a Edrick intentando lidiar con ella, la nieve, el lago... La naturaleza es un personaje más de mi libro, me encantaría verlo representado.

14. ¿ Qué consejos le darías a aquellos jóvenes que están empezando en este mundo? ¿ Consideras que es duro el comienzo?

Les aconsejo que escriban, escriban, escriban... Cuando hayan terminado y estén satisfechos con el resultado que intenten presentarlo a concursos o a editoriales que realmente les ofrezcan un buen contrato.

El comienzo es duro, pero es mejor así a hacerse ilusiones. Hay que tener paciencia y tener las cosas claras antes de actuar. Un escritor novel se lleva entre un 7 y un 10 % de las ganancias de cada libro, hay que tener en cuenta que es mucho sacrificio por lo que se recibe. Pero merece la pena.

15. ¿ QUÉ te atrae de la escritura y que satisfacción obtienes cuando escribes un libro?

Crear un mundo de la nada con las palabras. Es algo así como magia, dar vida a través de las letras...

16. ¿ Qué le dirías a aquellos que aun no han leído la Orquídea blanca?

Que si tiene curiosidad lean las reseñas y no la contraportada jajajaja. Un mundo sobrenatural se abre ante unos jóvenes con ciertos poderes que no saben como manejar, una historia de superación en la que el amor sólo es el comienzo.

17. Di algunas palabras a tus fans, que son muchos, yo entre otros ^^

¿Palabras? Sólo tengo una : ¡¡¡GRACIAS!!!  Es un placer ser leída por vosotros, me encanta leeros, conocer a los que puedo... Sois estupendos, incomparables. ¡Gracias!


Concursos relacionados con la autora:






 (PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA MÁS  INFORMACIÓN)





Espero que les haya gustado la entrevista ^^ 

3 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, ésta escritora veo que tiene algo muy valioso y es la humildad, aparte del buen libro que nos ha dado el placer de conocer y poder leer.

    Muchos besis wapis

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena ^^
    Veritas es una escritora genial, pero es una persona excepcional ^^

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí por la entrevista Yoli y a Elena por ese comentario -creo que me he puesto roja- Un besote chicas

    ResponderEliminar