viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista a Miguel Ángel Mendaro Jhonson

Hola soñadores, hoy os traigo una entrevista a un escritor que he descubierto hace poco, pero que sin duda, a partir de ahora no faltarán sus libros en mi estantería ¿Por qué? pues porque logra trasmitir muchísimos sentimientos cuando escribe. Es autor de Los cuentos de ella, concurso que os recuerdo estará activo hasta el día 10 de Diciembre. Espero que disfruten la entrevistas, a mi personalmente me ha encantado las respuesta del autor. Así que no me enrollo más, aquí os la dejo ;)






Háblanos un poco de tu trayectoria en general, ¿Desde cuándo viene esta afición por escribir, las ilustraciones y el arte en general?

 Mi trayectoria general y profesional, sin lugar a dudas, me ha servido muchísimo para darme cuenta de que me entusiasma escribir, pasión que se manifestó cuando todo aquello que sentía ya no tenía lugar dentro de mí. Digamos que como un vaso de agua, me llené hasta arriba y todo el agua que ahora rebosa y cae es lo que escribo.

¿Fueron difíciles tus comienzos? ¿Consideras que es difícil ser publicado por una editorial?

Abrirse un camino en el mundo editorial es complejo, agotador y puede llegar a consumir al escritor hasta quemarse y quedar reducido a ceniza. ¡Es lamentable! No puedo imaginar la cantidad de escritores maravillosos y brillantes que pueden quedarse en el camino por no tener una mísera oportunidad. 

Además, los escritores debemos invertir dinero y tiempo para imprimir y encuadernar los manuscritos que las editoriales exigen, a veces por triplicado y algunas con exclusividad y que sean, incluso, originales. El coste es razonable hasta que lo multiplicamos por los centenares de editoriales que hay. Entonces el coste se dispara. Y el tiempo invertido puede acabar en la basura. Luego están las agencias literarias y los agentes, que es tres cuartos de lo mismo. Pueden pasar años sin que te digan nada. Llega a ser frustrante y desesperante.  

En mi caso, me considero muy afortunado por dos cosas: La primera es que conseguí representación editorial con Bicho Ediciones, y el resultado fue “Los Cuentos de Ella”. Y el segundo es Internet. Sí, Internet es una editorial por sí misma. La más grande. ¡Y también me dijo que sí!

Y es por ello que me centro mucho en la relación que mantienen los libros y las nuevas tecnologías. Gracias a mi página web, con el apoyo absoluto de mi editorial y portales como Scribd, Bookrix, Issuu y el vínculo creado por éstas con las redes sociales, he conseguido atraer bastantes visitas. Es interesantísimo ver el flujo de lectores que puede fluir a través de estos portales. Lo cual me hace muy, muy feliz. Y más poder compartir la mayoría de mis trabajos de manera gratuita.  

El resultado son los comentarios de quienes leen mis libros y se toman la molestia de ponerse en contacto conmigo para contarme sus impresiones, sentimientos. Por ejemplo que con un capítulo lloraron. Por ello estoy eternamente agradecido.

¿Qué consejos le darías a los que están empezando en este mundo?

Después de leer la respuesta anterior y si quieren tomar mi opinión en cuenta es que no desesperen, que tengan paciencia. Es lo mismo que dice todo el mundo pero he de insistir: si su trabajo es bueno, se lo harán saber. Buscar lectores, impresiones de otros escritores, etcétera. ¡¡No amargarse por no tener editorial!!
Y si se insiste en buscar editorial, buscar aquellas que apoyen a autores noveles. O aquellas que aborden la temática que el autor trata. También participar en concursos…  

Háblanos de Los cuentos de ella

La idea del pequeño libro de “Los Cuentos de ella” nació del primero de los cuentos, “Ella, yo, ellos y un corazón”. (Leer aquí) Este cuento nos muestra la historia de un artista del futuro que viaja al pasado para plantar una palabra.
Con esa idea fuimos dibujando el libro con la editorial, y vino el problema del coste de producción. El libro posee ilustraciones y están a color y para que el libro tuviera sentido debían ser impresos a color. Y obviamente esto elevaba muchísimo el precio. Al final, mi editora, Beatriz Vázquez, supo encontrar el equilibrio entre tamaño e ilustraciones con un resultado fascinante.


¿Por qué un libro de cuentos? ¿A qué tipo de público está destinado Los cuentos de ella?

Después de hablar largo y tendido con mi editora, decidimos que lo mejor sería un libro de cuentos. Una vez todos los cuentos reunidos, resultaron ser, de modo general, para todos los públicos. Quizá un niño pueda disfrutar de algunas de las historias pero no entender demasiado. Un adulto, creo que sí. Aunque tengo constancia de una mujer que leyó “Ella, yo, ell@s y un corazón” y me escribió esto: “Probablemente, la mejor pieza que he leído en muchísimo tiempo. Exquisita. Aunque debo admitir que no he entendido demasiado, pero… ¿A quién le importa? Fue hermoso leerlo. Gracias”. 

¿En qué o quién te inspiras a la hora de escribir y qué es lo que intentas transmitir con tus obras?

Realmente no me inspiro en nada o en nadie (quizá un poco de buena música de fondo pueda ayudar…)
Esbozo una idea y me pongo a trabajar en ella. Por ejemplo, la historia de “Ella, yo, ell@s y un corazón” partió del primero de los dibujos en blanco y negro. De ahí salió la historia. La idea del nuevo libro que estoy escribiendo surgió de otra ilustración que hice sobre la muerte dando a luz a un bebé (VER DIBUJOcompletamente gratuita. (Leer tres primeros capítulos)..

¿Como definirías en tres palabras tu libro?

Imaginación, afecto y pasión.

¿Qué significa para ti "Los cuentos de ella"?

Como escritor es un sueño hecho realidad.  Cinco de mis cuentos y relatos reunidos bajo un mismo título y con una esencia en común: está dedicado a nuestra imaginación.

De todas las obras que has hecho, ¿Con cuál te quedarías y por qué?

Particularmente me gusta “La Tomba del Ignoto” (Leer), una novela surrealista donde se juega constantemente con el narrador (y el lector). La ausencia de información y el ambiente creado hacen que el lector no sepa ubicarse y si lo hace, el narrador intentará volver a confundirle. Intento crear una relación íntima entre el lector y el texto. Un giro extremo que continué con “Bosquejo de un Dechado” que, unido a “La Tomba del Ignoto” conforman “El Bardo y su reflejo”.

¿Qué tienen de autobiográfico tus obras?

Todo lo que hay de mí en lo que escribo son sentimientos e inquietudes. Una vez expuestos en papel, leídos y digeridos me doy cuenta que he creado algo que me ayudará a entenderme mejor. Sin ellos una parte de mí estaría muerta.

¿Tienes algún autor/a, ilustrador/a que admires?

Tengo una larga lista de autores que me han fascinado desde siempre, y echando un vistazo a mi biblioteca, destaco a Edgar Allan Poe,  Julio Verne, Isaac Asimov, Dostoievski, Roald Dahl, Kafka, Michael Ende, Lewis Carroll, William Goldman, H.P. Lovecraft, Antoine de Saint-Exupéry, Bram Stoker,  Tolkien… y se me escapan muchos.

¿Crees que el mundo necesita libros como "Los cuentos de ella", que nos hagan viajar a otra realidad llena de fantasía?

Bueno, tanto como que el mundo pueda necesitar “Los Cuentos de ella”… lo dudo, lo dudo bastante… pero quizá es una magnífica excusa para liberarse de la rutina. Detenerse un rato y soñar. ¿Puede el mundo real permitir eso? ¡Espero que sí!

¿Qué le dirías a aquellos que aún no han leído tu libro para que lo leyeran?

Pues si no lo habéis leído os invito a plantar una palabra y ver qué brota de ella (El artista plantó la palabra Corazón…). Mirar a la Luna bajo un cielo estrellado e imaginarse qué sería si pudieras volar hasta ella (Quizá ella quiera llevarte), nadar en luz… viajar entre dimensiones.

No sé… es un libro pequeño, ¡pero intenso! Que podréis adquirir en varias librerías pero recomiendo hacerlo desde mi web (www.mendaro-es.com) ya que sale más económico.

Y si no queréis comprarlo, también podéis visitar mi website y leer otros de mis trabajos, o uniros a mí en Facebook y ver los futuros proyectos que saldrán y que quizá os resulten más atrayentes. Sea cual sea,

 ¡Gracias!
 


Muchas gracias por la entrevista ^^

12 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista y se ve que pone mucha entrega en lo que escribe, en perseguir lo sueños e intentar hacerlos realidad. Eso es algo que admiro mucho. A ver si hay suerte en el concurso y sino igualmente, me haré con él para leerlo que seguro me encanta. A veces apetecen libros así, cortos pero intensos ;) Gracias por la entrevista guapísima y al autor por concederla por supuesto. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Si realmente es un autor que le pone mucho sentimientos a lo que escribe ^^.

    Muchos besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la entrevista y por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista y estoy deacuerdo con anabel se nota que el autor es una persona que le gusta conseguir sus sueños y que pone todos sus sentimientos en sus obras tal cual las viviera. Desde luego que este libro me lo tengo que leer.

    Besos wapis

    ResponderEliminar
  5. Pues si ^^

    Mucha suerte en el concurso ;)

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Cálido, chispeante, inteligente, y por sobre todo con una mirada tan limpia que se puede tocar la pureza.
    Me ha encantado conocer un poco más acerca de Miguel Ángel Mendaro.
    Saludos Hada de las Palabras
    Bien
    Rossana

    ResponderEliminar
  7. Hola Rossana ^^

    Me alegra ver que te ha gustado la entrevista ^^. Realmente se ve un chico muy noble y escribe genial ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Añadiría algo más, el libro es cortito, intenso y además derrocha imaginación y fantasía en cada una de sus páginas. Miguel Ángel es muy creativo.

    Me ha gustado mucho la entrevista :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si es un libro simplemente genial!!!

    Me alegra saber que te ha gustado la entrevista Laura ;)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Que hermosa entrevista, eres una gran persona Miguel, besos!!

    (http://www.facebook.com/M.Zamanis)

    ResponderEliminar
  11. Hola Zamanis^^
    Me alegra ver que te ha gustado la entrevista ^^. Miguel es una bellísima persona, muy agradable además de grandísimo escritor.

    besos!!

    ResponderEliminar