miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña La afinidad alquímica

Autora: Gaia Coltorti
Editorial: Random 
ISBN: 9788415725268
Rango edad: Adultos
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 416
Precio:  14,95 €


Un vínculo prohibido. Una pasión irresistible. Una relación tan inevitable como imposible.
Esta es la trágica historia de Giovanni y Selvaggia , dos jóvenes perdidamente enamorados. Su amor es su condena.

«Una hermosa historia con un estilo sorprendente: una evocación de los clásicos fresca y directa. Es poco corriente encontrar una primera novela tan bien conseguida.»
Antonella Sbriccoli, Panorama

«Un excepcional estilo narrativo donde lo pop se funde con lo literario.»
Vanity Fair

«Esta desesperada e impactante historia de amor, marca el valiente e inteligente debut de una jovencísima autora. El talento de Gaia Coltorti merece grandes elogios.»
i-libri

«Con la sensibilidad de un diario y con el eco de las más grandes y épicas historias de amor, La afinidad alquímica crea un universo único y absoluto con un estilo conmovedor y delicado.»
Blog Libreria Lazzarelli


Sobre la autora:

Gaia Coltorti es una joven escritora italiana nacida en Jesi, en la provincia de Ancona. Actualmente vive en Roma donde cursa una licenciatura en lengua y literatura extranjera. La afinidad alquímica, escrita a los diecisiete años y ganadora del Premio Biblioteca Comunale Planettiana para jóvenes escritores de Jesi, es su ópera prima. La joven aspirante a escritora vio su sueño cumplido cuando Mondadori publicó su novela en 2013, cuyos derechos de traducción han sido cedidos a ochos países.


Opinión Personal:

Esta es una reseña que me resulta complicada, no sólo por el tema, bastante polémico, sino porque me ha despertado sentimientos contradictorios.

Pero empecemos por el argumento. Giovanni y Selvaggia son gemelos, pero nunca se han sentido como hermanos. Sus padres, Daniele y Antonella, se separaron cuando ambos eran aun demasiado pequeños y, desde entonces, no han tenido prácticamente contacto hasta ahora, cuando 18 años después sus padres deciden volver a darse otra oportunidad. A Giovanni no le hacía nada de gracia ese nuevo cambio en su vida, después de vivir sin ninguna presencia femenina en casa durante tantos años, también ahora podría continuar sin su madre ni su hermana pero, lo que él no se esperaba, es que se fuera a enamorar de Selvaggia sólo con verla...

Ahora entendéis cuando decía que era polémico ¿verdad? porque tenemos un caso de incesto entre hermanos que además son gemelos, aunque nunca han vivido juntos. Por otra parte, también puede ser un libro polémico porque puede recordar, aunque yo no sé deciros con exactitud porque no lo he leído, a Prohibido.

Nos encontramos por tanto un amor imposible, abocado al fracaso, el de dos hermanos desconocidos que de buenas a primeras tienen que convivir juntos.

La narración me ha sorprendido, ya que nunca había leído un libro con una narración así. Es una narración en la que la autora, con tan sólo 17 años cuando escribió el libro, se dirige a nosotros como si fuéramos Giovanni y nos estuviera recordando la historia, lo cual me ha gustado mucho porque me ha dado la sensación de que logra transmitir mucho, en parte poético, y consigue involucrar más al lector en la historia.

Ahora bien, como en un principio comenté, este libro me ha despertado sentimientos encontrados y es que, si por un lado la narración me ha encantado, por otro lado, hay muchas cosas que me han chirriado mucho. Por un lado, el amor entre Giovanni y Selvaggia no me ha resultado creíble, por parte de él me parecía más una obsesión que amor y por parte de ella no me ha convencido, sino que me ha dado la impresión de que estaba con él más por falta de cariño que por otra cosa. Es cierto que, en el fondo, ambos son fruto de una familia desestructurada, con una madre que poco se ha preocupado por ellos pero, la actitud de Selvaggia no sólo me ha resultado egoísta en muchas ocasiones, sino también un poco infantil e inmadura por lo que no me ha gustado como protagonista.

Su lectura se me ha hecho rápida y lo cierto es que el giro final que toma el libro y su desenlace no me lo esperaba.

Puedo decir que es un libro que, aunque tiene cosas que me ha gustado, en otras me ha chirriado o al menos me esperaba más. También es cierto que tenía muchas expectativas puestas. No obstante también quiero resaltar el hecho de que es la primera obra de la autora, a una edad muy temprana, cosa que también hay que tener en cuenta. 

En resumen, un libro de temática polémica, un amor imposible al más puro estilo Romeo y Julieta pero que, aunque la narración y el giro final me han gustado mucho, me ha faltado una relación más creíble y una prota quizás menos "caprichosa".

Mi nota es un...

5,5


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Mmm la verdad es que no me llama demasiado, no creo que lo lea...

    Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pintaza! Me lo apunto :D

    ResponderEliminar