viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña El despertar

El despertar
ISBN-13: 978-84-15149-30-9
Formato: 23x29 cm.
Número de páginas: 110 a todo color
Autoras:
Silvia González Guirado (escritora)
Marta García Pérez (ilustradora)
Editorial: Play Attitude
www.playattitude.com



SINOPSIS:
Desde el primer momento en que nacieron de la mente de un escritor, Bella y Griselda han estado condenadas a ser personajes de cuento. Sin embargo, un día decidirán tomar las riendas de su vida y arriesgarse a cambiar su destino… Aunque solo sea por un día y medio.
El despertar es la aventura de estas dos princesas que se rebelaron contra los cánones establecidos en su cuento y fueron en busca de lo que soñaban, para en el camino aprender, descubrirse a sí mismas e, incluso, motivar a los demás.
Descubre que la historia de Bella y Griselda es la historia de cada uno de nosotros y de lo que cada día deberíamos hacer: despertar para vivir acorde a lo que somos, a lo que sentimos y no a lo que nos imponen. Una historia de amistad entrañable, divertida y rebelde para toda aquella persona que quiera liberarse de estereotipos y tópicos y darse cuenta que somos mucho más que las princesas y príncipes que nos inculcaron en los cuentos infantiles y que nos siguen vendiendo en nuestro día a día.

 http://eldespertar.loscoloresolvidados.com/


 

Sobre las autoras:

Silvia G. Guirado

Aficionada desde pequeña a imaginar encontró en la palabra escrita su vocación y su forma de expresión. Estudió Historia del Arte y Comunicación Audiovisual y ha escrito Los colores olvidados y La inspiración dormida y da palabra al gato Play en el blog Historias de un gato.

Marta García Pérez

En la asignatura de plástica descubrió su amor por los lápices y colores. Estudió Diseño Gráfico y, actualmente, ilustra todo lo que puede y más, bajo el pseudónimo de Martuka, además de participar en Los colores olvidados y La inspiración dormida, mata el tiempo libre a golpe de crochet.


Entrevista a Silvia G. Guirado:



¿Qué podemos encontrar en El despertar?

En El despertar retomamos a las ex princesas Bella y Griselda –a las que conocimos en el relato Una historia de princesas de Los colores olvidados- para que nos expliquen cual fue el proceso, la verdadera historia de lo que sucedió para que dejaran de ser princesas y convertirse en sencillas muchachas. Una aventura que las llevará a conocer el Mundo Real y, de paso, también a ellas mismas.  Pero si no has leído Los colores olvidados, no importa. Aquí explicamos todo lo necesario para disfrutar de la historia.


¿Cómo surgió?

El año pasado, después de publicar La inspiración dormida, empezamos a hablar de los nuevos proyectos editoriales y en las conversaciones con parte del equipo de Play Attitude vimos claro que Bella y Griselda tenían potencial para seguir explicando cosas sobre ellas. Así que pensé que podía ser interesante y enriquecedor ahondar en su historia, saber cómo habían logrado cambiar porque, tal vez, su historia nos podía servir a los demás para afrontar nuestros propios cambios. 


¿A qué público va dirigido?

Desde Play Attitude siempre decimos que nuestros libros van dirigidos a un púbico juvenil y adulto, porque en realidad, ambos públicos son compatibles en muchas lecturas. Y, además, quien ya conozca a las ex princesas de Los colores olvidados o La inspiración dormida, creo que este libro le gustará porque encontrará numerosos guiños y anécdotas relacionadas con historias anteriores. Es interesante que me hagas esta pregunta, porque hay una tendencia entre algunos lectores a creer que libro ilustrado significa libro infantil y, precisamente, nosotros rehuimos de ello. Por supuesto, un niño/a de 9 o 10 años pueda leerse el libro, pero seguramente no acabará de entender el porqué de muchas de las cosas que suceden o , tal vez, no pueda captar el significado de las metáforas. Por eso, nos gusta decir que nuestros libros son para un público con unos añitos más y que pueden disfrutar de la profundidad de la historia. Porque aunque un libro esté bellamente ilustrado, no significa que no tenga un trasfondo o una carga emotiva y psicológica.


¿Cómo definirías a Bella y a Griselda?

Bella y Griselda son dos chicas como podríamos ser tú y yo, sin embargo, se ven obligadas a vivir en un cuento que su escritor les ha impuesto. Pero cada una tiene su carácter. Bella es impetuosa y luchadora y Griselda es más tímida y retraída. Sin embargo, en el libro iremos conociendo sus fisuras e iremos apreciando su evolución.


¿Si tuvieras que identificarte con alguna de ellas, con cual sería y por qué?

¡Umm, qué difícil! Porque cada una tiene un poquito de mí. Así que podría decirte que me gusta mucho de Bella el sentido de la libertad y el de seguir su propio instinto y de Griselda, me apasiona su empatía, su capacidad de compresión y su dulzura. Son personajes muy diferentes entre ellos, pero que se enriquecen mutuamente.


¿Qué sentimientos quieres despertar en el lector con esta historia?

Supongo que a cada lector le despertará unas sensaciones o sentimientos y habrá tantas sensaciones o sentimientos como lectores, pero cuando yo escribía la historia pensaba en que era muy interesante recordar que cada uno de nosotros tenemos un trabajo muy importante que hacer y que seguramente olvidamos, especialmente, cuando nos hacemos adultos: el de conocernos a nosotros mismos. En nuestra vida diaria tan repleta de estrés, de noticias no muy positivas,  es necesario saber quiénes somos, cuáles son nuestros deseos, nuestros sueños, y dejar de lado las presiones externas. Porque cuando somos nosotros mismos, nos acercamos más a nuestros sueños e ilusiones y somos capaces de sobrellevar el vacio o la oscuridad. Buscarnos, encontrarnos y dejar que nuestro haga acto de presencia en nuestra vida.


¿Tendremos más historias de Bella y Griselda?

Por el momento, creo que ambas se han ido a vivir nuevas aventuras y, tal vez, dentro de algún tiempo vuelvan a visitarnos, aunque no de manera inmediata. Pero estoy segura que otros personajes del mundo de los colores olvidados sí que están por llegar… Y hasta aquí puedo leer.


Este es tu tercer libro ¿hay alguno especial para ti o los quieres a todos por igual?

¡Oh, esa sí que es una pregunta delicada! A cada cual le tengo un cariño especial y es difícil elegir: Los colores olvidados, porque fue el primero y con el que me estrené, La inspiración dormida, porque fue un viaje muy intenso a mi interior y hubo momentos que parecía que el libro nunca podría llegar a ver la luz y El despertar, porque lo he disfrutado mucho y me lo he pasado muy bien con Bella y Griselda. No sé si sirve como respuesta…

¿Qué le dirías a los lectores de esta entrevista para que lean El Despertar?
Que ojalá le dieran una oportunidad a este libro.  A los que dicen que no leen libros ilustrados ni cuentos, que se animen porque descubrirán que tras esa forma narrativa o ese género, se cuentan cosas muy reales y también profundas. Y a los que disfrutan de los álbumes ilustrados que aquí tendrán maravillosas ilustraciones y también toda una aventura.

¿Alguna cosa más que quieras decirnos?

Simplemente, darte las gracias tanto a ti como a todos los lectores que nos van siguiendo y que ojalá el 2013 sea un gran año para despertar todos y buscarnos a nosotros mismos. Gato Negro me ha prometido traernos un poquito de buena suerte a cada uno. Y, por supuesto, felices fiestas. 


Las protagonistas:




Edición especial de El despertar y colgantes promocionales:


 Ahora que se acercan las Navidades, os presentamos una edición limitada y exclusiva de "El despertar". Un pack realmente especial para regalar (o autoregalarse) que contiene el nuevo libro, El despertar, dedicado por las autoras, un punto de libro, un pack de tres postales y un colgante con una ilustración de Bella.
Edición limitada y exclusiva de pocas unidades hasta agotar existencias.




El precio es de 31,20 y podéis comprarlo AQUÍ



 Y aquí os dejo un ejemplo de los preciosos colgantes:

Podéis ver más y comprarlos en la Tienda Oficial de los Colores Olvidados



Opinión Personal:

  Qué ganas tenía de leer este libro. Los dos anteriores de esta autora me habían gustado mucho, mucho y este no ha sido menos la verdad.

El libro trata sobre las princesas Bella y Griselda,  personajes que aparecieron en  Los colores olvidados. Ambas están cansadas de su mundo de cuento, de ser unas princesas con unas vidas ya establecidas: qué hacer, con quién casarse...Ellas quieren vivir su vida y ser libres para tomar sus propias decisiones. Por ello pactan con el autor de su cuento para visitar durante un día el Mundo Real ¡donde al fin podrán ser libres! Pero a veces no hay que irse muy lejos para encontrar la felicidad.

El libro tiene una edición preciosa. Es en tapa dura, con hojas gruesas de gran calidad y bellísimas ilustraciones a todo color que acompañan a un cuento que nos hará soñar pero que también nos enseñará a tomar nuestro propio camino, nuestra búsqueda de la felicidad y liberarnos de los tópicos que nos acompañan desde los cuentos infantiles hasta algunas películas para adultos.

Las protagonistas son geniales, tienen un carácter y un sentido del humor que hacen ganarse al lector y cogerles mucho cariño a estas dos particulares princesas.


Conclusión:
 Un bonito cuento ilustrado para los adultos que quieran soñar no buscando príncipes o princesas azules de los típicos cuentos, sino personas que buscan su felicidad por sí mismas sin tener en cuenta los tópicos que a veces nos rodean.

Mi nota es un...

10

 

Concurso El despertar:

 ¿Queréis conseguir un calendario de El despertar para 2013 y unas postales del libro? Pues si la respuesta es si apuntaros a este sorteo ^^

-Sorteo Nacional
-Hasta el día 5 de Enero


 

3 comentarios:

  1. Hola, que lindo libro, me encantan las ilustraciones, acabo de encontrar tu blog y ya te sigo, lastima no participo en el concurso porque soy de afuera ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es super bonito *_*

    Muchísimas gracias guapa!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sortear el calendario, es muy bonito =)

    Un besote

    ResponderEliminar