sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña Øbliviøn 2. Tormenta de estrellas


Buenos días soñadores, soy David ¿Qué tal las navidades? Espero que todo muy bien. Pero si queréis que sean aún mejores, no dudéis  en leeros Øbliviøn 2, que os encantará y ya sí que serán unas vacaciones completas. Y si no habéis leído todavía la primera parte, aún estáis a tiempo. Pero corred y adquirirlo que las navidades vuelan vaya que no queden libros, que puede ser tarde, muy tarde o nunca. Espero que os guste mucho. ¡Disfrutadlo!



Información general:

Título: Øbliviøn 2. Tormenta de estrellas.
Autor: Francesc Miralles.
Género: Novela juvenil, misterio, romántico.
Editorial: Editorial laGalera, colección Luna Roja.
Año y lugar de edición: 2012, Barcelona.
Tipo de encuadernación: Tapa blanda.
Número de páginas: 264.
ISBN: 978-84-246-4159-7
Precio: 16,95€.




Otras portadas:


Edición en catalán: Oblivion 2. Tempesta d’estrelles.



Sinopsis:

Sasha cree que lo ha perdido todo.
El amor de su vida.
La ilusión. La inocencia.
Ahora intenta volver a empezar.
Pero hay algo o alguien que no va a permitírselo.
Y quizás no sea de este mundo…

Tras una estancia en la península llena de extrañas aventuras, Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado en La Graciosa, donde trata de reemprender su vida después de haber perdido el rastro de Ivonne, la única chica de la que ha estado enamorado. Nota que sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar. Sasha detecta una presencia extraña en el islote de seiscientas almas. Algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar.
Durante una expedición en solitario, descubre el brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla. Sasha cruzará la puerta metálica, aunque sabe que con ello dinamita cualquier esperanza de regreso a la normalidad. Todo su mundo está a punto de cambiar de una manera que es incapaz de imaginar.



Primera parte: Øbliviøn 1. Un cielo tras otro.

Si no has leído todavía la primera parte de esta saga, te animo muy encarecidamente a que lo hagas. Os adjunto la dirección de la reseña de Øbliviøn 1 y os expongo la información y sinopsis a continuación:

Título: ØbliviØn. Un cielo tras otro.
Autor: Francesc Miralles
Género: Misterio, adolescente, romántico
Editorial: La Galera, Luna roja
Año y lugar de edición: 2012
Tipo de encuadernación: Blanda
Número de páginas: 311
Precio: 16,95€


Sasha se siente perdido
lejos de casa
sin amigos ni familia.
En ØBLIVIØN descubrirá
un amor que no es de este mundo
y que parece un sueño o un espejismo
¿Qué secreto oculta
la chica de los pantalones rojos?

El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas.
     Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo… al que hemos olvidado que pertenecíamos.
     Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta deØBLIVIØN pasan a vivir en un mundo paralelo con reglas propias.
    Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.
     En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que les ha acompañado desde entonces.
     Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una Hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocadahipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.




Sobre el autor:


Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en filología alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Los mundos perdidos de Alison Blix y la bilogía Retrum (traducida a ocho idiomas).



Personajes principales:

Sasha: Nuestro protagonista está de vuelta a La Graciosa tras sus aventuras por la península. Allí no olvida a Ivonne y cree que la vuelta a su vida anterior le traería de nuevo la rutina, pero no será así… Desde que ha pisado La Graciosa, todo ha cambiado, para él, para su familia, para sus vecinos. Y a partir de su entrada en el instituto, todo será diferente. ¿Se reencontrará con Ivonne?

Ivonne: Tan lejana y tan cercana, siempre presente en el corazón de Sasha, pero desaparecida para él. Será ella el motivo de las luchas de Sasha, pero también el motivo de los problemas de este. ¿Volverá y serán felices? No todo es tan fácil como parece.

Petra: Es una chica nueva del instituto, físicamente muy atractiva lo que llamará la atención de todos los chicos, pero se sabe muy poco de ella, su vida es un misterio. Solo se sabe que se ha fijado mucho en Sasha…

Ernesto: Es el compañero de Petra, siempre van juntos, como novios. Es un tipo abierto pero también independiente. Al igual que Petra, esconde algo.

Padres de Sasha: Los padres de Sasha ocultan algo… ahora tienen dinero y su comportamiento es distinto ¿A qué viene?  Algo ocurre ¿Tendrán algo que ver con los experimentos, drogas, contrabando…?

Rubén: Es el compañero de Sasha. Él se muestra como salido, muy abierto a cualquier chica, basto y grosero. Su mito erótico por así decirlo es Petra.

Antonio: Es el profesor de piano de Sasha. Su presencia es temporal y le da un toque reflexivo al libro.

Birdy: La antigua vecina hipster de Sasha no caerá en el olvido, pero su presencia en el libro será corta debido a su lejanía ya que permanece en la península.



Crítica personal:

Por fin tengo Øbliviøn 2. El tiempo entre la primera parte y la segunda en realidad no ha sido tan larga, pero se me ha hecho tan laaargo… Tener esta obra significa que quiera dejar todo de lado, ¡pero todo! Y ponerme ya a leerla, no no, mejor devorar las páginas. ¡Cuántas ganas le tenía! No me enrollo más, os dejo aquí mi crítica. 

   […] –Vaya… ¿Hay otra chica? No he visto que en el insti…
-Vive lejos.
-¿Cómo de lejos?-[…]
-Quizás tanto como esas estrellas que están cayendo.
               
Nuevamente Francesc Miralles (¡gracias Francesc! y gracias a laGalera por esta obra) nos deleita con una gran obra maestra. La portada me parece bonita, transmite mucho. Son 264 páginas que se leen con suma rapidez, con una letra muy aceptable, capítulos cortos y que el libro se divide en cuatro partes. Sigue con su buen estilo poniendo citas a principios de cada capítulo, incluye en el interior poesías, canciones, dibujos… le dota al libro de muchísimo significado literario y una gran variedad que hace que guste más.

Voy a destacar dos cosas importantes: La primera es el espacio… Francesc nos cambia nuevamente de espacio, evita caer en la monotonía del mismo lugar, lo cual se agradece, y es más, dado que casi todo el libro tiene lugar en La Graciosa,  nos hace un tour turístico de ella… ¡Ahora me apetece visitarla! En cuanto a los personajes, hay personajes de la primera parte que o desaparecen o pierden mucha importancia como Birdy, pero que se le va a hacer... ya que está lejos. Además otros que ya no vuelven a aparecer al menos son nombrados para que no caigan en el olvido como Helena. Y en cambio aparecen nuevos personajes.

¿Quién era Petra en realidad?
Había algo realmente extraño en ella.
Más allá de sus curvas, de su altura y de la perfección de su rostro, decía cosas que me dejaban perplejo, como si fuera un ser de otro mundo que aún estuviera aprendiendo los protocolos de los humanos.

Ahora irrumpen nuevos personajes. Junto a ellos, que son Ernesto y Petra va a empezar a suceder cosas muy extrañas, pero muy sorprendentes. Y es que no todo es como parece. La verdad es que algunas cosas las pronosticaba pero no por la facilidad, sino es por una mezcla por conocer bien ese estilo del que nunca me canso de Francesc y porque mi mente siempre quiere adelantarse, es la sed de leer este libro. Pero ocurrirán hechos que jamás imaginaría. Cómo me encantaría que al igual que Retrum, se hicieran películas de esta obra. Estos dos personajes y Rubén van a tener a veces unos comportamientos raros, sobre todo Petra, llega a ser una chica muy extraña, muy misteriosa, hasta el final no se logra terminar el puzle; y en cuanto a Rubén ¡que tío más salido! Le da su buen punto a la historia. En cuanto a Ivonne, me esperaba un poco más su presencia, pero ¡ojo!, depende como lo interpretemos, siempre estará presente, en su pensamiento y en su corazón ¿pero estará presente a la vez que ausente en la isla? Es el gran misterio que tiene Sasha. Por último, aparece Antonio que será el profesor de piano de Sasha ¿a que viene esto? La verdad es que en la historia desde mi punto de vista no tiene una gran influencia, pero si nos aporta reflexión, porque nuevamente esta palabra caracteriza a Øbliviøn. Cosa aparte nos demuestra nuevas facetas de Sasha.


Nuestro protagonista con su nuevo look, aunque para mi gusto repetitivo a lo largo de toda la saga resulta que llama la atención de todas las chicas guapas, cuando antes su vida (antes de la primera parte) era muy tranquila. Ahora Sasha volverá a ligar, pero no es su intención. En esta segunda parte nos seguirá demostrando una madurez pese a la edad que tiene, un afán de aventuras y acción, luchará por Ivonne por encima de todo, ahora el misterio y la acción-aventura ha ganado mucha más importancia, ha comido cierto terreno, al amor, pero para nada lo destruye. Øbliviøn 2 es la mezcla perfecta de amor y misterio, con cierta dosis de acción y aventuras.

[…] No te veo en una facultad donde se estudia el pasado, ya que el hombre no aprende de la historia, por mucho que se diga. Ojalá existiera una facultad de Presente, donde los alumnos estuvieran meditando todo el día, aquí y ahora, o una facultad de Futuro, donde los estudiantes proyectasen lo que aún no existe.

Ahora me preguntaréis… ¿Y qué pasa con Øbliviøn? ¿Aparecerá nuevamente? Tendréis que leer este libro para descubrirlo.


En cuanto al final, me he dado cuenta que todo ha volado, muchas piezas del puzle han ido encajando y creía que iba a ser cerrado y terminar por fin ¡pero no! Francesc ha conseguido dejar el final abierto ¡hay una tercera parte! La verdad es que me ha dejado el final un tanto diferente, no me lo esperaba así, me ha gustado, me ha dejado intranquilo, y para eso, nos incluye al final de la obra para calmarnos un poco, el Birdyctionary “Guía inútil de una vida absurda” escrita por esta simpática hipster.

[…] Ya que no me es permitido amarte en este mundo miserable, siempre te amaré en el cielo donde vive el amor puro. […]
[…] Perdida entre los susurros del mar y el silencio de las estrellas fosilizadas que descansan en el fondo marino.
Como ellas, siempre vivirás en lo más profundo de mi corazón.

Ø
 
Conclusiones:

Como conclusiones, debo admitir que sigue la misma línea no sólo que la anterior saga, sino que cualquier obra de Francesc, pero es que nunca termina por aburrir, siempre consigue sorprendernos.  Es fiel a su estilo y eso se agradece. Esta obra es la mezcla perfecta entre amor, misterio, reflexión y toques extra de aventuras y acción. El espacio nuevo y los personajes distintos le da un toque atractivo a la obra. Sin embargo, pese a que es muy sorprendente, he llegado a intuir algunos aspectos, lo cual me ha parecido solamente un pelín más floja que la primera parte, pero no menos interesante. El libro ha volado y el final me ha resultado rapidísimo, muy abierto.

Por lo tanto, la nota que le doy es un…

9



Otras opiniones:

<<Todos los ingredientes que configuran una historia inolvidable.>>  Rocío Carmona, autora de La gramática del amor y El corazón de Hannah.



Tercera parte:

Como antes dije, el final está muy abierto, pero Francesc sabe cómo ponernos los dientes largos. Podría evitar decir que hay una tercera parte y comernos la cabeza, pero prefiere decírnoslo y dejarnos con la miel en los labios ¡Ahora sabemos que esto continúa! Quiero tenerlo ya, lo deseo… ¡Que vuele el tiempo! Ahí os traigo algo…

Has visto
UN CIELO TRAS OTRO.
Has vivido una
TORMENTA DE ESTRELLAS.
Conoce ahora
LA VIDA SECRETA DE LA LUNA.
Øbliviøn 3



Páginas webs:

Web de la obra:

Web del autor:
 
Web de la editorial:

Venta en castellano:

Venta en catalán:

7 comentarios:

  1. El primero lo leí y me gustó bastante, a ver si puedo conseguir pronto el segundo :)
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  2. Buenas! no he leído el primero pero no sé qué hacer si leerlo o no porque he visto muchas criticas que no lo dejan bien..
    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que aun no he leído esta saga pero le tengo muchísimas ganas ^^ Gracias por la reseña David!!!

    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!te quiero!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios!! La verdad es que aunque no esté tan tan bien como la primera parte, tampoco está tan mal. Si habéis leído la primera parte, leed la segunda, a mí me ha gustado mucho. Me recuerda cuando leí Retrum, que para mí la primera parte tuvo un 10 y la segunda un 9,5.

    Saludos y besitos!!!

    Te quiero yolii! Muaks.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se hace la eterna la espera entre libro y libro XDDD Por eso me gustan tan poco últimamente las series :P Éste en concreto no lo he leído (ni el primero) porque no me llama demasiado, la verdad :( Pero me alegro de que te haya gustado ;)
    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  6. A mí la primera parte me gustó mucho así que estoy esperando con ganas para hacerme con esta segunda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente la primera parte pero no va a tardar en caer ^^
    Un beso

    ResponderEliminar