sábado, 11 de octubre de 2014

Reseña Antes de Morirme

Autora:  Jenny Downham
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-639-4
Número de páginas: 320
Tipo de edición: Rústica con solapas
Sello editorial: Salamandra
Colección: Novela
PVP: 13,95 €


Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?
Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.
Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.


Sobre la autora:

Jenny Downham estudió Arte Dramático y trabajó como actriz en el circuito teatral alternativo antes de consagrarse a la escritura. Antes de morirme es su primera novela y ha tenido un inmenso éxito de venta en Inglaterra. Ha sido galardonada con los premios Branford Boase y Waterstone, y fue finalista del Borders Original Voices Program. Jenny Downham vive en Londres con sus dos hijos.



Opinión Personal:

Tenía ganas de leer este libro desde hace tiempo y, aprovechando su reedición con la salida de la película, decidí animarme a leerlo.

Como ya podréis adivinar sólo con el título, la temática del mismo es dura ya que la protagonista, Tessa, está enferma de cáncer. No obstante y a pesar de que tendremos momentos muy duros y dramáticos en la lectura, Tessa es una chica muy, muy fuerte que da una lección de vida en todos los sentidos explotando cada segundo de vida al máximo. 

Es un libro que conmueve, con el que reirás y llorarás a partes iguales. Un libro donde tendremos personajes de verdad, muy bien definidos y que logran transmitir y conectar con el lector. Nos encontraremos distintas visiones de la vida a través de ellos, cada uno con sus propios problemas y que, a nivel general, dan esa sensación tan realista que esta novela tiene. No obstante, si tuviera que elegir un personaje me quedaría con Tessa por su coraje, fuerza y valentía, por su sentido del humor, por su filosofía de vida y porque a pesar de sus circunstancias y su juventud es todo un ejemplo. Aunque a todos les tengo mucho cariño porque como dije, cada uno nos transmite una propia moraleja.

Si tuviera que escoger algún momento de este libro me quedaría con la lista de Tessa y de los momentos tan locos y divertidos que veremos con ella, su mejor amiga o su hermano pequeño.

Me ha gustado especialmente porque, a nivel personal, creo que la autora ha sabido llevar un tema tan complicado como es este y que no se queda en conmover al lector sino todo lo contrario, trata de darnos una visión diferente de la que podamos tener, trata de hacernos ver la fortaleza de Tessa a través de la cual nos da la moraleja de vida y nos hace reflexionar. Pero no sólo me ha gustado porque vemos en primera persona la visión de Tessa sino que también nos habla de la familia, de cómo ellos lo viven, del amor o de la amistad y otros problemas juveniles.

En conclusión puedo deciros que es un libro que os recomiendo 100% que, aunque tenga ese componente duro por la temática, también es un libro que invita a la reflexión en muchos sentidos, con una narrativa muy cuidada que te atrapa desde el primer instante y unos personajes que llegarán a tu corazón haciéndote reír, llorar y vivir con ellos en cada una de las páginas.

Mi nota es un...

10


2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y espero que me acabe gustando tanto como a ti ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya me contarás guapa, espero que lo disfrutes porque es muy bonito.

    Un besote y gracias a ti por pasarte a leerla!!! :D

    ResponderEliminar