martes, 14 de octubre de 2014

Crítica de cine: El corredor del laberinto



¡Hola soñadores! Soy David, y os traigo para hoy una película llamada “El corredor del laberinto” la cual es una adaptación a la gran pantalla de un libro que comparte evidentemente el mismo título. Si no tenéis nada que hacer, os ruego que vayáis al cine que más os guste, porque os va a encantar este largometraje. ¡Un saludo!


Información:

Título: El corredor de laberinto (The maze runer)
Género: Distopía, acción, ciencia ficción…
Duración: 113 minutos
Año y país: 2014, Estados Unidos
Director: Wes Ball
Reparto: Dylan O’Brien (Thomas), Aml Ameen (Aby), Will Poulter (Gally), Kaya Scodelario (Teresa), Thomas Brodie-Sangster (Newt), Ki Hong Lee (Minho), Jacob Latimore (Jeff), Dexter Darden (Frypan)…

Sinopsis:
Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.


Crítica personal:

Hará unos tres años que leí la primera parte de esta magnífica distopía, libro del cual hice una reseña y que os incluyo un enlace más abajo, pero he tenido que esperar hasta ahora para que haya salido en el cine, algo admirable, pues ha sido una más que acertada apuesta por parte del director de hacer de esta obra una sobresaliente película. Había algunos aspectos del libro que no conseguía recordar antes de la película, y otros sí, lo cual puede ser positivo y negativo, es decir, positivo para que la película consiga atraparme más sin saber previamente que pasará en cada momento, pero negativo en el sentido de que no os podré ofrecer una reseña comparativa al 100% pero espero que os guste.

 La película se inicia con la llegada de Verducho (Thomas) a El Claro, un principio que puede ser un tanto extraño para quienes desconozca la historia. El escenario se presenta como un área cuadrada muy verde en donde viven los habitantes, todos adolescentes, que han ido viniendo uno por cada mes desde hace varios años hasta conformar dicha población, la cual sobrevive de las cosechas que dan sus tierras y aquellos víveres que proporcione la caja, que es un elevador por el cual se transporta a cada habitante. Puede ser que me esperase el escenario algo más grande, pero lo que es el laberinto se adecua perfectamente a lo que me imaginaba, pues dicho territorio queda rodeado por unos altos y recios muros de hormigón, que tiene cuatro puertas, uno en cada lado, y que una de ellas se abre durante la mañana, pudiendo acceder al laberinto, pero no entra cualquiera, sino los corredores, que son los más rápidos de El Claro y cuyo objetivo es encontrar una salida para todos poder huir de ese lugar, ya que saben perfectamente que ese no es su mundo, pero no recuerdan nada… No obstante, el laberinto contiene laceradores, que son unos monstruos que no tienen escrúpulos en acabar con la vida de ellos, y que si los corredores no consiguen llegar antes de que se cierre la puerta, quedarán atrapados y serán presa de estos monstruos.
Thomas significará la revolución, el cambio, su llegada traerá para unos el interés por luchar más allá de lo que se hacía anteriormente, se alcanzarán logros que nunca jamás habían conseguido, pero para otros, sólo traerá problemas como enfrentamientos y destrucción, que pondrá en peligro la convivencia y la vida de los demás, más aún con la llegada de Teresa.


 Desde mi punto de vista, los actores y su interpretación son totalmente acertados y correctos, mientras que el diseño y el papel de los laceradores son muy buenos también. El contexto del lugar está muy bien escogido y resulta innovador, muy adecuado para una distopía de esta envergadura.


En cuanto a la historia es magnífica, tal y cómo os he puesto de manifiesto anteriormente y que viene a coincidir con lo expuesto en el apartado de la sinopsis. No es mi intención ir más allá de los sucesos ya que no quiero hacer spoiler, sino os quiero invitar encarecidamente a que vayáis a verla ya que es un peliculón.

Por otra parte deciros que normalmente las películas suelen ser de calidad y contenido inferior al de los libros, pero este es una excepción, logrando desde un primer momento engancharnos a la historia y no vamos a ver prácticamente en ningún momento disminuir la nota con respecto al libro, siendo una buena adaptación y un grandioso trabajo por parte del equipo que ha dirigido esta primera parte de la saga. De todas formas, siempre hay que salvar las distancias que existirán entre un libro y una película.


¿Y el final? Puedo deciros que sí me lo esperaba porque ya conocía la historia por haberme leído el libro, pero si no tengo en cuenta este detalle, me ha parecido muy bueno y conseguido, muy abierto a las siguientes partes.

 Por lo tanto, valoro muy positivamente la historia, los personajes, las adaptaciones, el gran trabajo de la dirección, una historia muy conseguida que consigue enganchar a cualquier público. Negativamente creo que no tengo nada que destacar a simple vista, es por ello que esta película es merecedora de mi más alta puntuación:

10
           

Enlaces web:


8 comentarios:

  1. A mí la verdad es que me encantó la película, es cierto que es bastante diferente al libro (sobre todo en la resolución del laberinto) pero estéticamente está genial, tiene un ritmo trepidante y, como dices, los actores hacen un gran trabajo. A ver qué nos tiene preparado Wes Ball para la segunda parte :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. No la he visto y me apetece mucho. He leído muy buenas críticas, tanto de ella como del libro. A ver si me hiciera con él o iré a verla y punto xD No sé, espero hacerlo en el cine porque me llama mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^

    A mí la película me gustó mucho pero bastante menos que a ti =( me decepcionó que fuera tan poco fiel y que cambiaran cosas, para mí, muy innecesarias.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    Que ganas que tengo de ver esta peli, pero me quiero leer primero el libro que lo tengo en espera durante mucho tiempo jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña cariño ^^

    Ya sabes que no he leído todavía el libro por lo que no puedo comparar pero la peli si que me gustó mucho :) Así que estoy deseando leer el primero y los demás!!! *_*

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que es perfecta para aquellos que no han leído la saga, creo que la comprenderán mejor.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Me parece una muy buena película, visualmente una pasada, me encantó el laberinto y que le dieran otro sentido al misterio de cómo resolverlo con los números (las palabras eran más complicadas), pero sí que me indignó que cambiaran tantas tantas cosas del guión y demás, no afectaban a la trama pero era un poco ¿en serio? pero me gustó mucho,

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que si antes tenía ganas de leer la saga ahora por vuestors comentarios mucho más para poder apreciar los cambios jejeje.

    Un besote chicas! ^^

    ResponderEliminar