martes, 19 de octubre de 2010

Reseña El enigma de Rosethal

Hola soñadores, hoy nuevamente os traigo una reseña. En este caso se trata del libro El enigma de Rosenthal de Daniel Hernández Chambers, cedido con amabilidad por la editorial Algar, a la que nuevamente le quiero dar las gracias por su colaboración y amabilidad.

El enigma de Rosenthal


  • Autor: Daniel Hernández Chambers
  • Editorial: Algar joven
  • Paginas: 203
  • Encuadernación: Tapa blanda 
  • Precio:10 euros



Sipnosis:
Ingrid Vaughan se ve obligada a trasladar a su hijo Michael, en coma irreversible tras un accidente, a una misteriosa institución donde cuidan de enfermos terminales hasta que llegue su último momento. Paralelamente, Thomas Kehl sigue la pista de su abuelo desaparecido durante la Primera Guerra Mundial. Sus investigaciones le llevan hasta un manuscrito guardado en la biblioteca de Múnich.
Ambas historias confluirán en la mansión de la condesa Von Rosethal, un lugar fantasmagórico donde los acontecimientos llevarán a los protagonistas a descubrir unos hechos terroríficos.

Sobre el autor:
Daniel Hernández Chambers, nació en Tenerife en 1972. Es licenciado en filología inglesa por la Universad de Alicante y autor de novelas de varios géneros. Ha publicado El liaje de Alou, La ciudad gris y El lugar donde se detuvo el tiempo.


Sus premios:
Finalista del Premio Gran Angular 2004 
(La Ciudad Gris)

Finalista del Premio Gran Angular 2007
(El Enigma Rosenthal)

 Finalista del I Premio Altea de las Artes - Novaltea 2008
(El Enigma Rosenthal)
(De la Ciudad y otros infiernos)

 Finalista del I Premio de Novela Corta Colmenar Viejo
(Curso del 81)


Personajes principales 

  • Ingrid: es la madre de Michel, el chico que está en coma permanente. Es una mujer que se nos presenta abatida, débil y destrozada por el dolor de tener a su hijo mayor en ese situación y teniendo que cuidar además a su hijo menor, Martin.
  • Martin: es el hijo pequeño de Ingrid y uno de los protagonistas, ya que su papel junto con Thomas es clave en la historia. Es un chico fuerte, que soporta el peso de ver a su hermano en ese estado y además ser capaz de consolar a su madre. En la primera parte del libro se nos muestra como un chico que habla poco, no obstante, a medida que avanza la trama su carácter evoluciona para convertirse en un chico aun más fuerte, con coraje y carácter que tiene claras sus ideas.
  • Thomas Kell: es el otro protagonista de la historia. Como bien he dicho antes, su papel es muy importante, ya que su investigación acerca de lo que le ocurrió a su abuelo, lo llevará a descubrir el misterioso manuscrito de Nicholas K, que le llevará a la mansión Rosethal y al increíble suceso que sus frías y siniestras paredes esconde.
  • Katia Rosethal: es una bella muchacha de 17 años, sobrina de la condesa Rosethal. No obstante, está muchacha de apariencia normal encierra más secretos de los que podéis imaginar.
  • Condesa Von Rosethal: es una mujer que se encarga de los enfermos terminales en su mansión, aparentemente por humanidad. Se cuentan numerosas leyendas sobre ellas, casi todas la convierten en una mujer misteriosa que encierra algo maligno en su interior, incluso se decía que allí donde aparecía todos morían.
  • Agnes Eberstark: es el ama de llaves de la condesa. Es una persona algo misteriosa también, pero sobretodo una persona muy controladora, y no muy buena persona.
  • Albert: es un criado de la mansión, tendrá también un papel importante
  • Lilith: es una de las enfermeras que trabajaba en la mansión. Además es la que escribió el misterioso manuscrito que desvelará ese gran secreto.

Opinión personal:

El libro comienza ya con un epílogo bastante misterioso, que te deja con la intriga al máximo. Después nos cuenta como le dan la terrible noticia Ingrid y que debe transladar al pobre muchacho a la institución Rosethal donde se harán cargo de él. A pesar de no estar muy convencida por la lejanía del lugar, finalmente accede, claro está sin saber las verdaderas intenciones que hay en esa institución. No obstante, Ingrid y Martin irán a visitar al chico, y será allí donde Martin conozca a la hermosa y misteriosa Katia, la cual le cuenta extrañas historias sobre los soldados de la guerra y lo que sucede en las noches de brumas.
Por otro lado, Thomas Kehl decidirá investigar la desaparición de su abuelo, soldado de la Primera Guerra Mundial. Para ello analizará el manuscrito de Nicholas K, que con la ayuda de un profesor que anteriormente lo investigó, logrará llegar a la mansión, donde se encontrará con el joven Martin y le contará lo que allí en realidad tiene lugar. Pero, ¿Podrán salir con vida cuando descubran el secreto que allí se guarda?
Es un libro finito, perfectamente se puede leer en un día. A pesar de que la letra es pequeña, es clara y los capítulos son cortitos, lo que hace que aun lo acabes antes. Es narrado en tercera persona. En cuanto al contenido, he de mencionar que es un libro ante todo misterioso, a pesar de que por la sipnosis podréis pensar que es un libro triste, no es así, como ya digo es eminentemente de misterio. También tiene un contexto de historia, ya que parte de la historia tiene su contexto en la Primera Guerra Mundial y en la guerra contra los turcos, esta última clave para la historia. Pero no os penséis que es un libro de misterio histórico, porque no es así, sino que es un libro de pragmática sobrenatural y de miedo, aunque me hubiera gustado algo más de miedo. Tampoco faltará la acción en este libro. Los personajes me gustan, sobretodo los protagonistas, pero una de las cosas que más me ha gustado (ATENCIÓN SPOLIER), es que por fin vuelvan los vampiros malos, algo que echaba de menos últimamente. El precio es muy económico lo que hace que el libro aun merezca más la pena. Otro aspecto positivo es el final, a mi me ha gustado bastante el final que el autor le ha dado, no imaginaba otro mejor posible.
En cuanto los aspectos negativos, mencionar que me imaginaba miedo y este me resulto escaso, ya digo que es más un libro de misterio. Otra cosa que he echado en falta es más explicaciones sobre el asunto del ejército que aparece con la niebla, ya que después se menciona poco.
No obstante, es un libro que me ha gustado bastante y que recomiendo, sobretodo a aquellos que por un reducido precio quieran disfrutar de una muy buena historia de misterio sobrenatural. Por tanto mi nota es...

7,75


8 comentarios:

  1. Lo tengo por aquí a la espera de ser leído, y le tengo unas ganas enormes!!! Me gusta mucho como escribe el autor, y después de La ciudad de la bruma me quedé con ganicas de más.

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    La verdad es que está muy bien :) A mi me ha gustado mucho.
    Mil besos !!!

    ResponderEliminar
  3. T___T menos mal que ya me he leído el libro, porque has puesto un spoiler súper importante! Deberías avisarlo (SPOILER) lo de los vampiros(SPOILERS) porque es una sorpresa que el lector tiene que descubrir :(

    Por lo demás, una fantástica reseña, el libro es de los mejores que he leído ;)

    Un beso!

    -Kanon-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por señalarmelo ;) ya lo he anunciado para los que no se lo hayan leido ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Êste libro pinta muy bien, pero me pica la curiosidad bastante más por la ciudad de la bruma... Creo que ese será mi primer contacto con este autor, aunque tras ver esa puntuación final jejejeje...

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola Veritas ^^
    Yo ese aun no lo lei, pero me llama bastante la curiosidad, asi que espero poder leerlo pronto.
    Besos ;)

    ResponderEliminar