miércoles, 20 de octubre de 2010

Reseña de La pasión de Erzsebet

Hola soñadores, ayer y hoy he estado bastante acatarrada, por lo que me dediqué a leer todo el tiempo y me terminé en un día el libro que os traigo hoy, se trata de La pasión de Erzsebet de Joel Alexandre. Quiero dar las gracias a la editorial Martínez Roca por su colaboración y amabilidad al cederme este ejemplar.

La pasión de Erzsebet

  • Autor: Joel Alexandre
  • Editorial: Martínez Roca
  • Fecha de publicación: Febrero de 2009
  • Género: Romántica, fantástica-paranormal 
  • Paginas: 252
  • Tapa: Blanda 
  • Precio: 16 euros, aunque actualmente lo puedes encontrar por 5,95
Sipnosis:
Amat, un adolescente de extraordinaria belleza, recibe la ayuda de la nueva profesora de la escuela: una elegante húngara que despierta pasiones entre alumnos y profesores. Erzsebet, que ronda los cuarenta años, seduce a su protegido.
Erzsebet, de quien se desconoce su pasado y el origen de su fortuna, ha decidido hacer de él un ser perfecto. Pero pronto Amat descubrirá que su suerte tiene una cara siniestra de consecuencias imprevisibles. Todo empieza cuando descubre que en el siglo XVI vivió una condesa húngara de nombre Erzsebet Bathory, que se bañaba en la sangre de doncellas sacrificadas para mantener su juventud.
Cuando Amat se enamora de una compañera de la escuela, su protectora se vuelve una amenaza y lo empuja hacia una huida que arrastrará a los tres hacia el abismo…

Sobre el autor: 
Joel Alexandre nació en Barcelona y vive entre esta ciudad y París, donde combina su actividad literaria con una carrera subterránea de músico y compositor. En la capital francesa prepara un disco en colaboración con una banda de folk alternativo.
La pasión de Erzsebet tiene una base autobibiográfica y ha supuesto su debut en el mundo literario.

Personajes principales:
  • Amat:  es el chico protagonista. Es una adolescente de 16 años muy atractivo, pero con graves problemas en su vida. En el instituto es el marginado de la clase, y en casa tiene una relación tormentosa con sus padres. Esto le lleva a comportarse de una manera poco adecuada. No obstante, cuando conozca a la atractiva y misteriosa Erzsebet intentará cambiar para impresionarla.
  • Erzsebet: es una atractiva profesora de literatura, de unos cuarenta años. Es sensual, culta y refinada. Se rumorea bastantes cosas sobre ella, diciendo que se trata nada más y nada menos que de una condesa húngara del siglo XVI. Entablará una amistad con Amat inculcándole a la literatura, pero ¿que quiere conseguir ella de él realmente?
  • Joana: es una chica de 16 años compañera de Amat. En su caso se trata de la marginada de la clase. Se rumorea cosas sobre el honor de su madre y sobre ella misma. Es una muchacha frágil y en apariencia triste.
Pongo sólo a estos tres personajes ya que el peso de la historia básicamente recae sobre ellos.

Opinión personal:

Es un libro de temática romántica-fantástica, aunque con un toquecito de filosofía, que comienza mostrándonos la vida del joven Amat. Es un muchacho con grandes problemas, ya que su padre es un borracho que engaña a su madre, y esta no tiene apenas relación con Amat. Pero la cosa no se queda ahí, ya que a la muerte de su padre las cosas aun empeoran, irá mal en los estudios y hará cosas poco recomendadas. No obstante, su vida cambia cuando aparece la profesora de literatura Erzsebet, que lo introducirá en el mundo de los libros y la cultura, al que este accede sólo por estar con ella. ¿Qué es lo que sienten realmente el uno por el otro?¿A dónde les llevará esta relación prohibída?
El libro es narrado por Amat, y se divide en tres bloques. Es un libro fino, fácil de leer con capítulos cortos y letra clara. En cuanto a la división, he de decir que la primera parte y parte de la segunda, me costó más leerlas, ya que tiene un ritmo más lento. No obstante, en la tercera parte mejora considerablemente, introduciendo más acción, dándole por tanto, un ritmo más acelerado al libro.
En cuanto aspectos negativos he de mencionar el léxico y expresiones que el autor utiliza en ciertas ocasiones, sobretodo en cosas referente a lo sexual. Además de como ya he dicho el ritmo en la primera parte del libro.
Como aspecto positivo mencionar lo que me ha transmitido el libro, y es que no hay que fiarse de las apariencias y que hay que ser tal y como uno es, sin aparentar nada. Además, en el libro aparecen numerosas citas, algunas de las cuáles me parecen bonitas o interesantes. Como personajes, no he sentido una especial empatía con ninguno, quizás resaltar a Joana, pero como ya digo no he sentido gran simpatía por ninguno.
Es un libro que no esta mal, pero que es mejorable. Por tanto mi puntuación es...

6,5

6 comentarios:

  1. Pues no conocia el libro y tp la editorial :S así q te doy las gracias por la reseña y x darme a conocer el libro ^^ q pinta bastante bien!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Bueno tiene los fallos que he comentado, sobretodo el léxico que a veces utiliza el autor, pero la última parte del libro si que está bien.Es un libro eso, normalito.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me lo apuntaré por eso de que aparecen numerosas citas interesantes y que la profesora poco a poco la introduce en el mundo de los libros. Aunque eso de que tiene numerosas faltas en cuanto al léxico y las expresiones me tira un poco para detrás..yo no sé como es que la editorial no revisa esas cosas...

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ahriel,
    con lo del léxico no me refería a faltas, sino a tipo de expresiones, para mi gusto en ocasiones el autor utiliza un léxico un poco vulgar en lo referente a temas sexuales.
    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, quizás lo lea por lo que es la sinopsis, pero confío en tu criterio ya que somos mu parecidad y eso me echa algo para atrás pero lo leeré y ya te diré mi opinión personal. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!
    si ya me contarás cuando lo leas ^^. Besos ;)

    ResponderEliminar