jueves, 13 de enero de 2011

Reseña Retrum

Hola soñadores!!! hoy he tardado en hacer una entrada pero es que he estado fuera y no he podido dejar antes la reseña, pero ahora si, aquí os la traigo ¿Estáis preparados para conocer a los pálidos? porque se trata de la reseña de Retrum  de Farncesc Miralles y publicado por La Galera, a la que quiero agradecer su colaboración


 Retrum, cuando estuvimos muertos (1º Saga los pálidos)

Autor: Francesc Miralles
Editorial: laGalera
ISBN: 978-84-246-3378-3
Páginas: 360
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Precio:17'95 €

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.


Sobre el autor:


Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968 y es licenciado en Filología Alemana. Después de trabajar como editor de libros de autoayuda y como negro literario, se inició en la literatura en el año 2000.
Su novela Un haiku para Alicia obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil. Posteriormente ha publicado La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo ámbar y el thriller juvenil El quinto mago.
En la literatura de adultos, su novela La última respuesta, escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja.
Desde hace un par de años compagina su actividad como periodista y escritor con la música. Es fundador de las bandas Hotel Guru y Nikosia, una de cuyas canciones inspiró esta novela.




Personajes principales:
  • Christian: es un adolescente de 17 años que perdió a su hermano gemelo, Julian, recientemente en un accidente de motos, del cual se siente culpable. Desde entoncés se convirtió en un chico solitario, pero su vida cambiará aun más cuando ingrese en Retrum, y sobretodo cuando conozca a Alexia.
  • Alexia: es la misteriosa y atractiva chica pálida de cabellos negros. Al igual que Chris, ella también tiene una hermana gemela a la que perdió
  • Alba: es la compañera de pupitre de Christian. Aunque siempre ha sido callada y hippie, ahora se ha convertido en una chcia sexy interesada en Chris ¿Será correspondido?
  • Robert: es uno de los pálidos
  • Lorena: es la otra chica del grupo de los pálidos. Sus cabellos son color fuego
     y aunque es guapa, no lo es tanto como Alexia.

Opinión personal:

¿Imaginas dormir en un cementerio?

Retrum es un libro oscuro pero sobretodo muy muy misterioso, que me ha sorprendido muy gratamente. El libro nos cuenta la historia de Christian, un adolescente hundido tras la muerte de su hermano gemelo, Julian, de la cuál él se siente culpable. Su vida se apaga y se vuelve un chico solitario y sin ganas de vivir. Por ese mismo motivo, en clase se sienta junto a Alba, una chica callada y discreta que nunca le pregunta nada sobre su vida, pero ella está cambiando, no sólo ha pasado de vestirse como una hippie a una chica sexy, sino que ahora parece estar interesada en Chris, aunque él no está preparado para eso.
Un día Chris se topa con dos chicas y un chico muy siniestros, vestidos de negro con la cara blanca y los labios morados, y aunque primeramente se enfrenten con Chris, después éste acabará uniéndose a Retrum, siendo un rostro pálido más y durmiendo en los cementerios para hermanarse con los muertos obteniendo así su sabiduría. Aunque Chris no es que se sienta precisamente atraído por esto, sino más bien por Alexia, una de las guapas chicas pálidas. ¿Pero que significa realmente Retrum? ¿Qué hay detrás de los pálidos? ¿Con quién acabará Chris, Alba o Alexia?...


" Es curioso pero no recuerdo haber nacido. Debió de suceder durante uno de mis ciegos."
Jim Morrison


El libro tiene una encuadernación de tapa dura, con Alexia en la portada, y una presentación gótica y oscura. Las páginas son de gran calidad, con los bordes negros además de algunas ilustraciones. Aunque tenga un aspecto gótico, y la trama tenga algo sobretodo por la parte de los cementerios, no penséis que es un libro de temática sobrenatural o demasiado oscuro, porque no lo es, y es que cuando en algunos momentos de la trama puede parecer de temática sobrenatural, a medida que avanzamos, descubrimos que hay unas explicación lógica para todo, ahí lo dejo para no spoliar.


" la cara en la ventana
la alfombra manchada
Sientes que se acerca
Pasos que te acechan
REDRUM
REDRUM"

El libro está además lleno de hermosas e interesantes citas y canciones, muchas en relación del amor y de la muerte. Esto es algo que me ha gustado mucho, pero lo que más me ha sorprendido, es que si bien en un principio el libro parecía que iba a ser lineal y con una trama sencilla, deciros que ¡¡¡ni mucho menos!!!. A partir de la página 200 aproximadamente, concretamente cuando los pálidos viajan a Gran Bretaña, la trama empieza a enredar y enredar hasta despistarte totalmente cuales son realmente las intensiones de cada uno de los personajes, llevándote a un gran misterio  que te hará estar pegado al libro hasta el final. A esto también ayuda que los capítulos son muy cortos, con letra mediana, lo que hace la lectura aun más fácil y cómoda si cabe. Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma de escribir el autor. Es lo primero que leo de él y me ha gustado mucho, escribe de forma sencilla de comprender pero a la vez se refleja en la escritura que el autor es un hombre culto y leído, también me ha encantado la forma de despistar al lector en la trama, además de utilizar un argumento original y diferente a la literatura juvenil que impera ahora mismo.
En cuanto al final de la trama, deciros que queda algo abierto pero es porque hay una segunda parte donde supongo se aclararán más las cosas. Aunque es un libro principalmente de misterio, la trama también trata temas como el amor o la amistad, algunos problemas adolescentes, etc además de tener como trasfondo una reflexión sobre la muerte.



"Alexia llegó desprovista de todo, excepto de sí misma, y se arrojó suavemente sobre mi. Luego nos entregamos a la danza de la vida en el jardín de la muerte."

Conclusión:
Un libro en apariencia oscuro pero que desborda sobretodo misterio y amor, con una fantástica trama que hará que te quedes pegado hasta el final, con un autor que logra algo muy importante en una trama de misterio, despistar totalmente al lector y con unas bellas citas y canciones. En definitiva, un libro que recomiendo al 100%, si por su aspecto no te atrae y eres amante al misterio sólo te diré una cosa, olvida lo oscuro que pueda ser el exterior y léelo porque es un buenísimo libro de misterio. Mi nota es un...

8
 ¡¡Recomendado!!


 

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho, estoy deseando leer la próxima parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si ha mi me ha sorprendido para bien, no esperaba que me gustara tanto ^^ Yo también espero el segundo ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante, lo tendré en cuenta para cuando termine mi lista de lecturas pendientes.

    Y muy buena reseña, como es habitual.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó bastante. Las citas son geniales y la ambientación está bastante conseguida. En breve sale la segunda parte.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! muchas gracias ;)
    Pues si está muy bien conseguido y la verdad es que es un lirbo que sorprende para bien. Por cierto Anabel, que día sale? que andao algo despistada y no me había enterado.

    Besotes a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me pongo a pensar en adjetivos para este libro...&Siempre me faltan.
    Retrum fue un libro del que me enamoré a primera vista(He de decir que con la Portada Negra y los Bordes de las Páginas teñidos de Negro, las Ilustraciones se me cayó la baba: Literalmente)
    pero también me cautivó a la primera leída. Tan solo cuando Christian escucha la voz en el Camposanto..¡Ya me encantó! Así que no he de irme a las páginas siguientes x]

    De verdad que es un libro que yo recomendaría a cualquiera. &También recomendaría escuchar 'When we Were Dead' de Nikosia(Grupo que fue fundando por el propio Francesc Miralles). El libro está inspirado la canción, la cual también es preciosa.


    Mordiscos a todos los Pálidos~~

    ResponderEliminar