viernes, 14 de enero de 2011

Entrevista a Laura Sanchéz


 Hola soñadores!!! hoy os traigo una nueva entrevista, a una chica que además de escribir muy muy bien y crear historias increíbles es muy simpática. Se trata de laura Sanchéz autora de La luz de Léoen y los Juegos de Claudia. Mil gracias por todo Laura!!! ^^




¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?
Indirectamente empecé a escribir hace mucho, tendría unos 13 o 14 años. Y digo indirectamente porque más que escribir lo que hacía era crear historias, como ahora, sólo que las plasmaba en viñetas y bocadillos. Empecé como dibujante y guionista de cómics, los cuales no pienso enseñar nunca porque son muy malos.
Más tarde, casi al terminar la facultad, estuve escribiendo algunos cuentos y relatos hasta que me embarqué con mi primera novela.

¿Qué sientes cuando escribes y que quieres transmitir?
Cuando escribo siento la propia historia que estoy creando y a sus personajes, muy de cerca además. Tanto es así que suelo aislarme completamente, incluso si me hablan ni me entero porque me sumerjo en las letras. Supongo que vivirlo tan de cerca tiene sus ventajas porque pienso que de ese modo el resultado será lo más fiel posible a lo que tengo en la cabeza. En cuanto a qué pretendo transmitir varía mucho según la historia, pero hay algo fundamental y es que siempre intento hacer historias que entretengan y diviertan al lector (he dicho intento, que conste jajaja).

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de escribir?
Lo que más me gusta es poder recrear todo lo que imagino y más, aprender día a día y descubrir cosas nuevas. La escritura es un medio tremendamente plástico y una vez que entiendes cómo funciona las posibilidades son infinitas.
Lo que menos me gusta es la falta de tiempo (aunque es una causa externa). El oficio del escritor requiere total dedicación, al menos en mi caso, y está más que claro que las responsabilidades de la vida diaria no dejan mucho lugar para dedicarse de lleno a escribir. Por desgracia son pocos los escritores españoles que se pueden permitir vivir de esto. ¡¡Compren libros, señores, si quieren seguir leyendo nuestras historias!!

¿Tienes un lugar especial donde logres una mayor concentración para escribir?
Sí, de hecho soy incapaz de crear en otro lugar que no sea en mi escritorio. Me resulta imposible, y lo he intentado.

¿Sobre qué te gusta escribir, tienes algún tema favorito o eres de las que innovan?
Lo fantástico es lo mío, tanto al escribir como al leer. La ciencia ficción, la fantasía y el terror son de mis géneros preferidos, aunque en mis escritos suelo coger un poco de aquí y otro poco de allí, de hecho mi novela El juego de Claudia es difícil de clasificar en un solo género. Pensando en ello surgió el término de fantasía gótica, tal vez sea lo que mejor la define. Realmente cuando escribo nunca me planteo innovar o buscar la originalidad, simplemente trabajo sobre la idea que tengo en mente y la materializo lo mejor que puedo, el resultado siempre está sujeto a la opinión de los demás. De lo que sí huyo es de los convencionalismos o las modas, detesto las modas, y no por vender más voy a sumarme a ellas.

¿Hay alguna obra a la que tengas un cariño especial? ¿Cuál te costó más escribir?
Por supuesto La luz de Léoen es mi hija predilecta, y lo será siempre. Ha sido mi primera novela, escrita y editada, y no sólo por eso sino por todos los años que trabajé con ella, que fueron nada menos que 4 largos años sumida en su universo. También fue la que más me costó escribir porque era una historia muy larga y compleja (además era novata cuando la empecé).

Son mis hijitos y los quiero a todos, a los buenos, a los malos, a los secundarios o a los que aparecen en una sólo frase. Es inevitable cogerles cariño porque les ves nacer, crecer y evolucionar conforme escribes.

¿Qué tienen de ti tus obras?
Todo. Sin mi carácter o mis vivencias mis obras no serías como son, depende de mí, soy como una especie de dios todopoderoso. Lo siguiente será conquistar el mundo.

¿Cómo fueron tus comienzos, fue difícil conseguir una editorial?
Es muy curioso porque en ambas novelas fueron las editoriales las que llamaron a mi puerta y no al revés. Tanto Bicho Ediciones como Ediciones Babylon se pusieron en contacto conmigo para solicitarme alguna muestra de lo que escribía. Les envié el material y en ambos casos aceptaron las novelas. Estoy muy contenta por eso y agradecida, porque jamás me hubiese imaginado que llegase a publicar nunca (y mucho menos publicar mis dos primeras novelas en el mismo año).

¿Qué sentiste cuando viste tu primera obra publicada?
¿Sabes cuando le toca a alguien el gordo de Navidad y se pone muy contento?, pues más o menos lo mismo, así que ya os podéis imaginar. Es ver un sueño cumplido.

¿Cuál es la mejor y la peor crítica que le han hecho a tus obras?
Hay muchas opiniones buenas (más de las que podría haber esperado) pero me quedo sin duda con que quien haya leído alguna de mis novelas diga que pasó un buen rato con ellas y se divirtió. La peor, creo que no podría calificar a ninguna de peor, ya que las “malas críticas” no son tales sino más bien consejos que siempre ayudan a ver las carencias que uno mismo no ve.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que te han dado?
Paciencia, creo que a la hora de escribir es imprescindible. A veces, sobre todo cuando uno empieza en esto, nos precipitamos por querer ver una novela terminada o publicada, y eso lleva muchas veces a cometer errores.

¿Qué consejo le darías a los escritores noveles?
Que trabajen muchísimo, que escriban todos los días y que lean mucho y de todos los estilos. Hay que ser constante y superarnos día a día.

¿Qué autores y libros nos recomendarías?
A mi idolatrado Terry Pratchett, sus obras, además de ser muy divertidas y diferentes, están llenas de buenas ideas. Es el autor del que más he aprendido y más he disfrutado. Sobre los libros, se me da fatal hacer recomendaciones porque me gustan muchísimos y no sabría elegir. Por decir alguno que estoy siguiendo ahora mismo y es muy bueno, la saga de Canción de hielo y fuego, que ha sido un grato descubrimiento, lo mismo que las novelas de Christopher Moore como El ángel más tonto del mundo, que están muy en la línea de humor que me gusta.

Háblanos sobre tus dos novelas, El juego de Claudia y la saga La luz de Léoen ¿De qué van?
El juego de Claudia es una novela corta, autoconclusiva (es un solo libro), tiene 120 páginas pero son muy, muy intensas, y en las que cuento el viaje de Claudia hasta un mundo tenebroso donde tendrá que hacer lo imposible por sobrevivir y encontrar a su hermano pequeño para regresar juntos a su casa. En ella aparecen muchos personajes pintorescos y, la gran mayoría, surrealistas, sacados de mis propias pesadillas.
La luz de Léoen es una saga de tres partes en la que se cuenta el enfrentamiento entre uyins y kalianos, dos civilizaciones de otras galaxias, aunque la trama principal se basa en las vivencias de los personajes. En la primera parte, El imperio plateado, el personaje protagonista se reencuentra con los suyos y descubre que es el hermano de la Emperatriz kaliana. A través de Norh se va descubriendo este nuevo mundo y a sus personajes, y también se irá recrudeciendo la guerra contra los uyins.

 ¿Cómo surgieron?
El juego de Claudia fue el resultado de recopilar mis propias pesadillas y sueños, de hecho muchas de las escenas o personajes son fieles a lo que soñé alguna vez. Tenía muchas ganas de hacer mi propia visión de Alicia en el País de las Maravillas (obra que me fascina), y se me ocurrió unir las dos cosas, mis pesadillas y la obra de Lewis Carroll. El resultado fue una especie de Alicia grotesca y timburtiana.
La luz de Léoen fue muy diferente ya que me la planteé en un principio como una historia ilustrada que mezclaba también cómic. Cuando empecé a desarrollar la idea me di cuenta de que era tan extensa que iba a resultar imposible dibujarla, de modo que fue entonces cuando decidí escribir una novela con aquella historia.

¿Fue difícil plasmar la idea en papel?
La primera vez que me senté a escribir La luz de Léoen fue un desastre. Por suerte no empecé con la historia definitiva sino con algunos relatos relacionados con el pasado de los personajes o sus padres. Practiqué durante muchos meses, realicé diferentes estudios y diseños, y cuando consideré que ya estaba todo listo escribí el primer capítulo. Una vez que desarrollas una metodología de trabajo todo es mucho más fácil. En mi caso jamás me siento a escribir sin tener los resúmenes o estudios previos pertinentes.

¿Puedes hablarnos brevemente de tus personajes? ¿Hay alguno al que tengas un mayor cariño?
De El juego de Claudia mi favorita es la niña peluda. Es un personaje secundario que ayuda a Claudia, tal y como me ayudó a mí cuando soñé con ella. Y de La luz de Léoen les tengo a todos mucho cariño, pero a la que más es a Nelka, la Emperatriz. Realmente la historia gira en torno a ella y es un personaje que me costó mucho desarrollar porque es bastante complejo, aunque en la primera parte actúa como coprotagonista con su hermano.

¿Te inspiraste en algo o en alguien?
No suelo basar mis personajes en nadie real, pero sí que inconscientemente tienen mucho de mi misma o de algunas personas que conozco. Es inevitable retratarse a sí mismo, aunque sea un poquito, cuando manejas a los personajes ya que no dejas de ser tú quien los mueve.

¿A qué público va dirigido?
A todo el mundo en general. Aunque no suelo plantearme a qué tipo de lector me dirijo, a menos que me lo exijan desde la editorial, no me gusta reprimirme a la hora de escribir o censurarme, así que realmente y según qué partes o qué historia no son recomendables para menores.

¿Cómo ha sido su acogida por parte del público?
Excelente, y eso me llena de alegría. No pensaba que fuese a gustar al público lo que hago. Estoy plenamente satisfecha con la reacción de los lectores.


¿Qué es lo que más te gusta de cada novela?
De El juego de Claudia todo ese gore y la intensidad de la carrera de la protagonista. Y de La luz de Léoen, que los personajes podrían ser reales, ¡me encantaría tener colegas así!

¿Cómo las definirías en 3 palabras?
Divertidas, imaginativas y llenas de sorpresas (aunque lo último no sea un sola palabra).

  
El final de El imperio plateado es muy sorprendente por lo que deduzco que tiene continuación. ¿Podrías adelantarnos algo sobre el próximo? ¿Se sabe para cuando podremos disfrutar de él?
Todavía no hay fecha de salida, en cuanto se confirme lo publicaré en mi blog y en las redes sociales. Como adelanto diré que la siguiente entrega se titula El planeta sin amaneceres, y como primicia que conoceréis a los padres de Nelka y Norh, entre otras muchas más historias y algún que otro personaje nuevo.
  
¿Tienes en mente otros proyectos?
Claro, tengo en el tintero unas cuantas historias, una de ellas con vistas al público más joven. Y ahora mismo estoy terminando una novela de ciencia ficción, que trata sobre una epidemia un tanto extraña y que espero pueda ver la luz este mismo año.

¿Qué les dirías a los lectores de esta entrevista?
Que espero que les haya resultado interesante y les haya gustado tanto como a mí responderla. Y por supuesto que lean mucho, y que nos hagan un favor enorme a todos los autores españoles y nos apoyen, que necesitamos de vuestra ayuda para seguir escribiendo para vosotros.

Muchas gracias por esta entrevista tan fantástica, he disfrutado mucho contestándola :)

¡¡¡Muchas gracias por todo Laura!!!



Espero que les haya gustado y   os invito a conocer sus libros los que aun no lo hayáis hecho porque os aseguro que no os arrepentiréis ;)

5 comentarios:

  1. Qué buena entrevista. Yo he leído El juego de Claudia y me pareció una buena novela. Estoy de acuerdo con Laura en que son pocos los que pueden vivir de esto en España.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hadita, me encantó la entrevista ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anabel!!
    a mi La luz de Léoen me flipó ^^
    Pues si la verdad es que está muy mal el asunto de vivir simplemente de escribir :(

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Holoa Laura!!!
    Si gustá la entrevista es porque las respuestas gustan, y las tuyas gustan muchísimo ;) Mil gracias por todo, ha sido un placer conocerte y hacer que lo demás te conozcan a ti y a tus libros un poco más ^^

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Muchas gracias por pasarnos el enlace de la entrevista!!

    ResponderEliminar