jueves, 7 de marzo de 2013

Reseña Antes de partir

Autora: Jessica Warman
Editorial: Plaza and Janés
Temática: ficción moderna y contemporánea
ISBN: 9788401352737
Rango edad: Adultos
Formato: tapa blanda con solapas
Páginas: 352
Precio:  16,90


La joven protagonista tendrá la oportunidad de aprender a vivir con una condición previa: debe morir primero.

Aquella noche durmieron seis personas en el barco.
Por la mañana solo quedaban cinco.

Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo.

Una historia de amor y de fantasmas. Un relato con moraleja con un apasionante comienzo y un ingenioso final.


Sobre la autora:


Jessica Warman es autora de dos novelas anteriores que recibieron excelentes críticas.
Esta obra se basa en un incidente real que ocurrió en su infancia, cuando un chico joven desapareció después de una fiesta en un yate.
Actualmente la autora vive en Pittsburg, Pensilvania.


Opinión Personal:

La verdad es que cuando empecé este libro, y pese a las opiniones tan buenas que había leído de él, no me imaginaba que al final me acabaría gustando tanto. Entre otras cosas porque al principio la protagonista me parecía de lo más insoportable, Liz, una chica que muere en su 18 cumpleaños ahogada cuando estaba celebrándolo con sus amigos en su yate.

Cuando Liz despierta se da cuenta de que está muerta, y que su única compañía es Alex, un chico de su instituto (para ella un friki) que muerió hace un año cuando un conductor lo atropelló y se dio a la fuga. Pero Liz no recuerda muchas cosas de su vida, y lo más importante, no recuerda cómo ha muerto...

El libro es en primer persona y la verdad es que se lee volando, ya que los diálogos suelen ser cortos. Pensaba que este libro iba a ser totalmente diferente, no sé me esperaba algo más de miedo, o quizás cuando empecé a leerlo la típica historia paranormal de "chicos pijos". Pero para nada, el libro es totalmente distinto, y si bien tiene un elemento paranormal con la muerte de Liz y de Alex, el libro es bastante duro y narra situaciones muy realistas y crudas que le dan a este libro un carácter mucho más maduro de lo que a simple vista os pueda parecer. Así tenemos situaciones tan duras como la anorexia por ejemplo, aunque encontraremos mucho más, como infidelidades, celos, drogas o abuso escolar entre otras cosas. Realmente eso ha sido lo que me ha conquistado del libro, el haberlo juzgado como algo mucho más simple y luego descubrir todos los temas tan importantes que tiene en su interior. Pero otra de las cosas que me ha gustado mucho de este libro es la intriga que contiene, a medida que leía más me atrapaba. Y es que tenemos varias líneas que se cruzarán en un punto, y lo cierto es que me ha sorprendido mucho, no me lo esperaba hasta llegar prácticamente al final. 

En cuanto a los personajes, sin duda me quedo con Alex, un chico estupendo y muy maduro para su edad, en parte por lo que ha tenido que pasar a lo largo de su vida. En contraposición tenemos a Liz, la protagonista, que en un primer momento no me gustó nada, es prepotente, engreída, tremendamente superficial y egoísta. Pero a medida que he ido avanzando en la lectura, la opinión sobre ella ha ido cambiando, llegando incluso a darme pena y a llegar a comprender el por qué de su comportamiento, ya que podemos ver una gran evolución para bien en ella. 
Otro personaje que si me ha gustado ha sido Caroline, aunque sin embargo otras de las amistades de Liz me han parecido de lo más odiosas, como Josie. 

Pero si hay algo importante en este libro es la moraleja que nos transmite.

Mi nota es un...

9


2 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que a pasado a llamarme la atención gracias a reseñas como la tuya.. pero como no lo hizo desde un principio.. veremos si lo leo. un besin

    ResponderEliminar
  2. Yo no me imaginaba que el libro iba a hacer así, lo ciero es que lo juzgué mal, pero me ha sorprendido mucho gratamente y te lo recomiendo sin duda ^^

    Ya me contarás si te animas ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar