lunes, 16 de abril de 2012

Reseña de Breve historia de las... Guerras Carlistas

¡Hola soñadores! Hoy os traigo una reseña sobre la obra “Breve historia de las… Guerras Carlistas” por Josep Carles Clemente. Esta reseña es posible gracias a la editorial Nowtilus. Así pues, hoy os aporto una obra de género histórico.

Información sobre la obra
Título: Breve historia de las… Guerras Carlistas”.
Autor: Josep Carles Clemente.
Editorial: Ediciones Nowtilus S.L.
Colección: Breve Historia.
Género: Historia.
Fecha de edición: Mayo 2011.
Encuadernación: Rústica sin solapas.
Número de páginas: 379 páginas.
ISBN: 978-84-9967-169-7
Precio: 12,95€

Conozca la convulsa historia del carlismo, desde los orígenes de la <<cuestión sucesoria>> y el conflicto dinástico hasta las tres Guerras Carlistas y la participación de los carlistas en la Guerra Civil española. Una historia bélica llena de acciones heroicas, intensas y apasionantes.
     Los trágicos acontecimientos que hicieron desaparecer momentáneamente el carlismo. Conozca las guerras que dividieron y enfrentaron a nuestro país.
   Breve historia de las guerras carlistas pone de manifiesto las razones sociales, políticas y económicas, así como la eclosión del conflicto dinástico, que empujaron a un amplio sector del pueblo español a no aceptar la instauración de la monarquía en la hija de Fernando VII, Isabel II. El enfrentamiento duró tres largas guerras civiles, con diversos altibajos, desde 1833 hasta 1876, así como la Guerra Civil española de 1936-1939. En todas ellas, el carlismo salió finalmente derrotado.
    En la Guerra Civil, con la derrota de la Segunda República, el carlismo quedó relegado al ostracismo y sus líderes perseguidos y encarcelados.
     Esta Breve Historia da a conocer personajes, como el general Tomás de Zumalacárregui, el <<Tío Tomás>>; el general Ramón Cabrera, el <<Tigre del Maestrazgo>>; el general Miguel Gómez, que recorrió con su ejército media España saliendo siempre victorioso en todos sus enfrentamientos; o el general Rafael Maroto, muñidor del <<Abrazo de Vergara>>.
     Josep Carles Clemente reúne en esta obra acciones intensas y apasionantes llenas de heroísmo que sirvieron de base a diversas leyendas, todavía hoy recordadas, explicando a su vez el problema político que estaba implícito en este drama.
     ¿Sabías que…
     … el carlismo llegó a reinar en más de media España?
     …el gobierno carlista llegó a tener un sistema monetario propio y un servicio de Correos con sellos de correspondencia?
     …Carlos V creó en Cervera la primera universidad que impartía clases en lengua catalana?
    …el general Zumalacárregui falleció a causa de una septicemia fruto de una herida de una bala perdida?
     …en el País Vasco, el Gobierno carlista creó su propia red ferroviaria?
    …el carlismo todavía subsiste en la actualidad, con la legalización oficial del Partido Carlista, con muchos militantes en el País Vasco, Navarra y Países Catalanes?

Sobre el autor
Josep Carles Clemente nació en Barcelona en el año 1935 y es licenciado en Ciencias de la Información, en Filosofía y Letras, rama Geografía e Historia y Doctor en Historia. Es autor de 78 libros sobre política española, derecho internacional humanitario e historia de España (33 de ellos dedicados al Carlismo).
     Se ha especializado en el carlismo, tema en el que se le considera el mayor experto en nuestro país. Ha sido profesor de Historia Contemporánea de España en la Universidad Central de Barcelona y de Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Autónoma de Madrid.
     Ha sido finalista y ganador de diversos premios literarios.

Opinión personal
Cuando conocí la existencia de este libro dedicado a las Guerras Carlistas no dudé en querer tenerlo, pues, todos sabemos, y más ahora con las diversas polémicas, aquel suceso denominado Guerra Civil, pero sin embargo, mucha gente olvida que en el siglo XIX hubo tres guerras civiles denominadas Guerras Carlistas, y soy consciente de que no tienen tantas obras ni son tan conocidas, por lo que me decidí a adquirir dicha obra para ampliar mis conocimientos. No obstante, me ha defraudado muchísimo, es una obra creada, desde mi punto de vista de un carlista, para quienes no sólo quieren conocer lo que expone el título, las guerras carlistas, que es lo que trata más breve en el libro, sino un libro diseñado para los más afines al carlismo y quiere ir más allá de este.
     Al leer las tapas, ya nos engaña el exterior de libro, parece que nos quiere transmitir en esas trescientas y pico de páginas todo lo acontecido en las tres guerras carlistas y en la guerra civil por la rama carlista, pero no. Según la biografía, el autor es Doctor en Historia, especialista en Carlismo y es considerado el mayor experto del Carlismo en nuestro país, por lo tanto me esperaba mucho de él. Claro que ya perdió para mí cierta credibilidad al leer “Países Catalanes” aunque luego leeré “País Valenciano”, transmitiéndonos así cierta ideología política del autor.
     En el índice veo una buena estructura al presentar los capítulos, aunque nada tendrá que ver con la estructura interna, es decir, la composición de los mismos. Quiero decir con esto, que el autor no logra mantener un orden cronológico, sino realiza numerosos saltos temporales en varias ocasiones, lo cual lo considero caótico. También hace alusión a personajes carlistas, cronología carlista, etc. Lo cual me hace saber nuevamente que el autor va más allá de las guerras carlistas… por lo que opino que el libro debería titularse “Carlismo” y no “Guerras Carlistas”.
     En el primer capítulo dejo entrever la enorme decepción, pues lo que debería de ser los orígenes al conflicto carlista de forma breve, es más extenso que las tres guerras carlistas en sí. En este primer capítulo el autor olvidará mencionar hechos muy importantes en el origen del carlismo como la cuestión sucesoria (pleito dinástico, sucesos de la Granja…), realizará saltos cronológicos notables e incluso trataré cosas que nada tiene que ver con los orígenes del conflicto carlista. Pero es que además, hace usos incorrectos de los términos, pues trata de reyes carlistas a los que realmente fueron pretendientes al trono por parte carlista, sólo veo la explicación a que el autor se muestra carlista como aquellos que consideraron reyes de forma ilegal a aquellos carlistas que lucharon por el trono español.
     En los siguientes tres capítulos, dedicará uno por cada guerra carlista, de forma muy breve cada una, ocupando las tres guerras una mínima parte del libro, cuando según el título, debería de ser lo más importante, lo que yo esperaba más detallado. El autor va a resumir brevemente las guerras carlistas desde el punto de vista carlista y no neutral y objetivo, va a olvidar el bando contrario, si acaso lo nombra es de forma breve y para realizar críticas negativas y deplorables en comparación con las críticas muy positivas que otorga al bando carlista y a sus componentes, además de deshacerse de elogios por su labor en la guerra. Deja muy clara su subjetividad total. Además, jamás mencionará las derrotas carlistas y victorias del otro bando, sino pondrá excusas para justificar las derrotas. Los saltos cronológicos y tanto adelantos como retrocesos por el tiempo no nos abandonarán en estos capítulos.
     Tratará en el siguiente capítulo esa transición entre la tercera Guerra Carlista y la Guerra Civil, lo cual lo valoro para conocer que fue del Carlismo en esos años. En cuanto a la Guerra Civil, empieza bien, relatando todos los movimientos y personajes carlistas en la Guerra Civil, pero ya no sólo conocemos la posición del Carlismo en la Guerra Civil, sino la posición del autor en dicha guerra. Y lo que es más grave, en ese capítulo, habrá varios apartados que se repitan palabra por palabra y letra por letra bajo distintos títulos.
     Por último, dedica los últimos capítulos a proporcionarnos la biografía de distintos carlistas y traidores, además de un apéndice documental que también se agradece pero que llega tarde y que debería de haber estado repartido en los distintos capítulos y explicados esos sucesos. Por último, una cronología carlista hasta la actualidad y cabeceras de publicaciones carlistas. Bajo mi punto de vista, ha ido muchísimo más allá de las Guerras Carlistas y acaba rellenando el libro con estos capítulos.
     En definitiva, el autor engaña con el título y lo que quiere darnos a conocer es la vida del carlismo, contando lo que le interesa y así tratarnos de convencer con su subjetividad, de lo positivísimo que resulta ser el Carlismo.

Conclusión
Es un libro que me ha defraudado muchísimo. Una vez leído trato al libro como si fuera escrito de un carlista para un público carlista o para convencer mediante una propaganda narrativa. Es una obra con numerosísimos fallos, desde la incoherencia total entre el título y la obra en sí, pasando por numerosos saltos cronológicos caóticos, subjetividad total al ser escrito desde una mentalidad y posición carlista muy cerrada, solamente valorando lo que le interesa y desvalorando el resto, hasta el mal uso de los términos.
     Solamente puedo valorar que nos informe el autor de los sucesos, aunque haya incorrecciones y haya evitado episodios sucedidos. De su tremenda subjetividad solo puedo valorar el que pueda conocer el punto de vista carlista. Y por último, valorar la información extra.
     Por lo tanto, mi nota es un…
2
Direcciones web