sábado, 30 de marzo de 2013

Crítica de cine: Charlie y la fábrica de chocolate

¡Buenas tardes soñadores! La semana santa está acabando y viene el finde…  ¿No tenéis planes? ¡Pues yo os doy uno! Y espero que os guste, se trata de la película de Tim Burton y coprotagonizada por Johnny Deep, titulada Charlie y la fábrica de chocolate. Espero que os guste. ¡Saludos!

Información

Título: Charlie y la fábrica de chocolate
Género: Fantasía, comedia, infantil…
Duración: Tim Burton
Año y país: 2005, Estados Unidos
Director: Tim Burton
Actores: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe), Helena Bonham Carter (Sra. Bucket), Noah Taylor (Sr. Bucket), Missi Pyle (Sra. Beauregarde), James Fox (Sr. Salt), Deep Roy (Oompa-Loompas), Christopher Lee (Dr. Wonka), Adam Godley (Sr. Tevé), Franziska Troegner (Sra. Gloop), Annasophia Robb (Violeta).
Productora: Warner Bros

Charlie Bucket, un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso, junto a otros cuatro niños de diferentes partes del mundo, para disfrutar de una visita durante todo un día a la gigantesca fábrica de chocolate dirigida por el excéntrico Willy Wonka y su equipo de Oompa-Loompas. La fábrica se parece a un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores, todos muy dulces.

Crítica personal y conclusiones

¿Te gustan las películas de Tim Burton? ¿O te gustan las películas de Johnny Deep? Si eres fan de uno de los dos o de ambos, no te pierdas Charlie y la fábrica de Chocolate.

Este largometraje es un made in Tim Burton, o lo que es lo mismo, desde principio a final, desde el opening hasta que acaba, tiene ese sello muy personal, muy característico y a veces indescriptible que le otorga este magnífico director a sus películas, y no sólo a la forma de hacer y dirigir la película, esa forma tan propia, surrealista y divertida, sino que cuenta como siempre a su equipo de actores entre los que destacan el archiconocido Johnny Deep o su esposa Helena Bonham.

Aunque parezcan sus otras películas para niños, no todas lo son, pero esta sí. De hecho detrás de todo el contenido, tiene muchísimo mensaje infantil: Un niño humilde y honrado que vive con su familia estando su padre parado, su madre ama de casa y sus abuelos mayores en una casa pequeña, pobre y destrozada. Desgraciadamente a día de hoy hay aspectos que se repiten mucho en la actual sociedad. Ese niño demostrará la inocencia, la honradez, la humildad, el amor y el cariño hacia su familia desde principio a final, resaltando Tim que el papel de los padres es proteger al menor, darle todo lo mejor siempre que se pueda, y el niño, agradecido, maduro y responsable tratará muy correctamente a su familia…

Pero eso no es todo, pues, existe una fábrica de chocolate, ¡chocolate! Lo que les gusta a todos los niños, y que es dirigida por Willy, este permitirá a cinco niños visitar durante un día completo a la fábrica, quienes encuentren el billete dorado, y aunque parezca spoiler, como no, lo va a encontrar Charlie, sino no tendría tanto sentido la película. Ahí coincidirá con otros niños con sus respectivos padres (Charlie irá con su abuelo). Esto permitirá que Tim nos proporcione distintas personalidades y status sociales de los niños, desde un chico obeso que no para de comer chocolatina hasta una niña pija que quiere absolutamente todo y que su padre se lo permite, pasando por un niño adicto a los videojuegos y una niña deportista presumida.

La fábrica será un mundo surrealista, un mundo de aventuras y fantasía en donde nada tiene sentido pero todo tiene sentido. Desde la casa de Charlie hasta la fábrica, veremos el sello de  Tim Burton y disfrutaremos de la personalidad y el papel de Johnny Deep, con su toque cómico y pasivo, aunque a veces un tanto macabro a la hora de tratar a los niños. Pero ojo, que no se olvide, entre los cinco niños, uno de ellos ganará un premio, no os diré ni quién es ni cuál es el premio, pero la valoración que hará Willy para otorgar el premio tendrá su sentido, o dicho de otra forma, los concursantes por su personalidad acabarán siendo eliminados uno tras otros quedando solo uno, resultándome muy didáctico el valor que se le da a cada personalidad infantil.

Esta película ha estado nominada a distintos premios, es una película divertida, entretenida, es un buen ejemplo de los buenos comportamientos, aunque predecible y es crítica (de forma algo macabra, pero nada malo) con los malos comportamientos. Por lo tanto, la nota que le doy es un…
9

Páginas webs