martes, 18 de septiembre de 2012

Reseña: El misterioso caso de la peste negra


¡Buenas noches soñadores! Os traigo hoy la reseña de una novela histórica sobre un hecho devastador  que ocurrió en la Edad Media y que espero que sea de vuestro gusto.

Información
Título: El misterioso caso de la peste negra
Autor: Eduard Mira
Editorial: Narrativa Nowtilus
Género: Narración histórica
Páginas: 189
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de edición: 2012
ISBN: 978-84-9967-326-4
Precio: 14,95€



Sinopsis
Génova, 1373. Corbino, un pícaro portuario, conoce a Godofredo Chaucer, a quien servirá como criado y será su confidente durante el resto de su vida. Ambos vivirán lances, con tintes de misterio y aventura, que les llevarán a conocer y desvelar los orígenes del gran enigma europeo del siglo XIV: el origen de la peste negra.

La gran epidemia de peste recorre una Europa inmensa en la Guerra de los Cien Años, el Cisma de Occidente y las revueltas sociales. No se sabe cómo se transmite la enfermedad, pero los judíos son acusados de su propagación, y sus barrios acaban siendo asaltados a sangre y fuego. Chaucer recibe, en su casa junto al Támesis, mensajes cifrados de un antiguo colega, un converso de origen sefardita, que le revelan peligrosos secretos y descubrimientos hechos por él en el curso de un periplo, entre real y literario, por Londres y los estados de la Corona de Aragón, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, el Báltico, Baviera, el Mar Negro e, incluso, Constantinopla y el Asia Interior.

Una novela apasionante que le permitirá alternar con marineros de rumbo incierto, frailes errantes, poetas y hasta el constructor del palacio de Westminster, en un entorno de misterio, secretos e intrigas políticas internacionales.

Sobre el autor

Eduard Mira nació en Valencia en 1945. Es doctor en Geografía e Historia. Ha sido profesor de sociología en la Universidad de Alicante, profesor visitante en el Colegio de Europa (Brujas e investigador invitado en el Fitzwilliam College y en el Gonville and Caius College (Universidad de Cambridge), así como en el Ring’s College (Universidad de Londres).

Perteneció al Colegio de Expertos en patrimonio cultural del Consejo de Europa. Ha ejercido como director del Instituto Cervantes en Nápoles y en Bruselas y es miembro de la academia Valenciana de la Lengua (AVL).

Crítica personal
Pese a no haber pedido este libro, lo recibí por parte de la editorial, a la cual lo agradezco muchísimo su colaboración y su buena intención, y la verdad es que nada más leer el título y la sinopsis me resultó muy interesante: El misterioso caso de la peste negra. La verdad es que es una etapa conocida, pero poco profundizada así que con más interés quería iniciarlo para conocer más datos aparte de los datos básicos que se conocen. 

No es un libro de historia, sino una novela histórica, así que la subjetividad aumenta. Es un libro breve, ligero, rápido y fácil de leer, o esa es la impresión que nos ofrece nada más empezar… Los capítulos son no muy largos y la letra medianita.

El autor nos coloca fácilmente, nada más empezar el libro, en el contexto y mis deseos para que se desarrolle el misterio son máximos, pero no es tan claro. Las páginas pasan y apenas veo misterio, incluso prontamente quedan claras las actuales teorías sobre la peste negra. Realmente, pese a que el libro no es que sea difícil de realizar una lectura rápida, en ocasiones hay rodeos, se desvía mucho del tema principal, incluso al principio el tema de la peste apenas aparece, al igual que el misterio. También me sorprendió, por creativa y graciosa, una parte en la que se cuenta la historia desde el punto de vista de las ratas.
“…amor es arte que requiere ser desarrollado, como le sucede a cualquier otro arte, y que la posesión lo desvirtúa; que el contrato matrimonial lo pervierte; que la monotonía, como aseguraba Virgilio, lo agota. El vero amor es deseo que nunca acaba de consumarse; es lejanía, carencia;”

Conclusiones
Como conclusión, debo confirmar como aspectos positivos que es un libro que puede leerse rápidamente, que hay partes que enganchan, pero también, como aspectos negativos, la peste y el misterio no están tan presentes como creía y como debería según mi gusto, además de existir algunas partes más densas. 

Por lo tanto, la calificación que le otorgo es la siguiente:

5,5

Páginas webs

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña David! ^^

    La verdad es que el libro no me llama mucho, al menos por ahora no me convence la verdad.

    Te quieroooo!!!

    ResponderEliminar
  2. No me las des, para eso estamos.

    La verdad es que yo me esperaba desde un principio mayor protagonismo de la peste, que se le nombrase más, y que el misterio estuviera más presente, pensaba que iba a ser de una forma y luego en las siguients líneas era de otra, pero no mejor. Y no es mal libro ¡eh! Porque la verdad que algunas risas me ha sacado y lo valoro, pero te digo una cosa... Para mi gusto, la opinión es la que doy, pero a lo mejor para otra persona es mejor libro del que puede ser para mí, o peor, ya depende del lector.

    ¡¡Te quiero!!

    ResponderEliminar
  3. Un libro que ni siquiera conocia, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, ya tienes una seguidora mas.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias guapa y bienvenida al blog :D Espero que te guste y que compartamos el gusto de la lectura :D

    Besitos!

    ResponderEliminar