domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña ØbliviØn


Buenas tardes soñadores. Hoy tengo el placer, gracias a la editorial La Galera, de traeros la reseña de un libro, mejor dicho, de un gran libro, escrito por un gran autor. Os dejo con la crítica, espero que os encante y os anime a comprarlo, es una gran oportunidad. Aun así os informo que aunque no hago spoiler, hay algún dato que pudiera restar misterio cuando lo leáis, al igual que la sinopsis. ¡Mejor leerlo a ciegas! Pero si queréis convenceros, leedlo, espero ayudaros.

Información general
Título: ØbliviØn. Un cielo tras otro.
Autor: Francesc Miralles
Género: Misterio, adolescente, romántico
Editorial: La Galera, Luna roja
Año de edición: 2012
Lugar de edición: Barcelona
Tipo de encuadernación: Blanda
Número de páginas: 311
ISBN: 978-84-246-4157-3
Precio: 16,95€


Sinopsis
Sasha se siente perdido
lejos de casa
sin amigos ni familia.
En ØBLIVIØN descubrirá
un amor que no es de este mundo
y que parece un sueño o un espejismo
¿Qué secreto oculta
la chica de los pantalones rojos?

El amor es un virus extraterrestre que nos permite abrir los ojos a nuestro verdadero origen en las estrellas.
     Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo… al que hemos olvidado que pertenecíamos.
     Pronto descubrirá que quienes atraviesan la puerta de ØBLIVIØN pasan a vivir en un mundo paralelo con reglas propias.
     Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad.
     En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que les ha acompañado desde entonces.
     Pero, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una Hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce.

Sobre el autor

Francesco Miralles nació en Barcelona en 1968. Es licenciado en filología alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix y la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas.
     ØBLIVIØN es una trilogía que se inicia con Un cielo tras otro. En la actualidad, el autor prepara la esperada segunda parte, además de componer nuevas canciones con su banda Nikosia.
     Os recomiendo leer las reseñas de estas obras que tenemos publicadas…

Retrum I

Retrum II

Un haiku para Alicia

 

Personajes principales
     Sasha: Es nuestro protagonista. Se mudó a Madrid junto a su tío y no sólo conocerá a nuevas chicas, sino conocerá al amor, pero también sufrirá para buscarlo y por enamorarse. Vivirá montones de aventuras muy relacionado con el amor. Desgraciadamente al final tendrá que volver a donde vivía, pero todo no acaba… Sasha pese a su confusión, tiene todo muy claro y luchará por su amor.
     Zeus: Es el tío de Sasha, sin él, no hubiera ido a Madrid, su aparición se encuadra al principio de la obra. Con él, muchas cosas cambian, sin él, cambiarán mucho más.
     Birdy: Es la nueva compañera de Sasha, le ayudará en todo lo que pueda e incluso tratará de cambiarle. ¿Habrá algo más con ella? Eso sí, no será la única chica que aparezca ni la única que trate de ayudarle…
     Ivonne: Sasha pierde la cabeza por esta chica, la de los pantalones rojos, pero ¿será producto de su imaginación y pura locura o será de verdad? La obra es un puzzle que en un principio nos deja dudando con cierta incertidumbre, pero luego todo irá aclarándose. ¿Esta aparición traerá algo bueno? ¿Se enamorará o será un fiasco? ¿Será buena o será malvada?

Crítica personal

El amor es la droga definitiva

Estaba esperando y deseando hacer esta reseña, pero tampoco quería dejar este magnífico libro, tengo tanto que deciros sobre este libro que no sé como empezar, pero también os digo que… ¿por qué leer la sinopsis y la reseña en vez de aventurarse a leer el libro? Ni yo mismo me leí la sinopsis, sabía que podía gustarme, confié en Francesc y no me defraudó, sino al revés, me ha encantado totalmente. Pero no puedo evitar contaros sobre el libro… es magnífico, quiero que lo sepáis, quiero que lo leáis, quiero que disfrutéis de la magia.

[…] supe que llevaba toda la vida esperándote. Te quiero de aquí a la Luna y voler, […]

Nada más recibir el libro, la portada el chico me recordó un poco al del libro Un haiku para Alicia por ese peinado a lo Justin Bieber. A simple vista el libro puede parecer denso, pero no lo es, tiene unas 300 páginas, a letra normal, multitud capítulos cortos, agrupados en cuatro partes, además de prólogo y epílogo. El libro se lee muy rápido, en menos de un día, es un libro que se engulle placenteramente y te deja con ganas de más.

No puedes cambiar tu destino de un día para otro,
pero puedes cambiar de dirección.

Francesc, el autor, el mago, el culpable de que yo haya disfrutado tanto,  no sólo con sus numerosos capítulos breves como antes nombré, sino que al igual que en otros libros, nos deja frases y versos muy filosóficos a principio de cada capítulo y en algunos, poesías, canciones, incluso dibujos. No hace falta saber quién es el autor, se reconoce nada más leer, tiene su propio sello.

Los edificios arden en llamas,
la gente muere,
pero el amor verdadero es para siempre.

Nuestro protagonista se llama Sasha, residente en la isla La Graciosa hasta que un día su vida da un vuelco y tiene que ir a Madrid junto a su tío. Allí su vida dará más vuelcos, unos tristes, otros alegres, conocerá mundos, conocerá nueva gente, conocerá chicas, conocerá lo que es el amor, pero también conocerá los peligros del amor. Por eso Sasha, luchará hasta que desgraciadamente tiene que volver de vuelta a La Graciosa, pero hasta entonces, habrá muchos impedimentos que le permitan estar con quien ama. ¿Conseguirá ser amado y correspondido? ¿Quién será esa chica? En cada instante habrá vuelcos en su vida.

No existe la verdad,
sólo existen las percepciones.

En primer lugar, el libro está repleto de misterio, algo propio de Francesc, pero esta vez todo me ha ido sorprendiendo muchísimo, ya que pese a que al final algún que otro capítulo soltaba la puntillita sin ofrecer datos de que iba a dar todo un cambio, todo pasa inesperadamente de principio a final.

-Si te chinchan es porque les gustas. […] Cuando a una chica no le interesas, te trata como si fueras invisible. Ellas no pierden el tiempo con esas cosas.

En segundo lugar, aunque como en otras entregas, haya una chica de por medio, que pudiéramos saber desde un principio quién es y como podría acabar todo, esta vez es distinto. Francesc jugará al despiste, no sólo habrá una chica, sino varias, pensaremos que la que sale es la elegida, luego la siguiente, luego la siguiente, pero conforme leamos el libro, sabremos la verdad. ¿Quién será la chica que logre enamorar por primera vez de verdad a Sasha? La aparición de varias chicas ¿será casualidad o intencionado?

Una rosa que se vuelve poesía
te puede destrozar mucho más
que un puñetazo que no se vuelve poesía.

En tercer lugar, este libro es un magnífico embrollo de acciones, no para de pasar cosas, es un libro que engancha, que te mantiene despierto, en ningún momento el autor relaja la historia, te mantiene intrigado. Francesc sabe como captar a los lectores y siempre trata de superarse. Las cosas que pasan no son a veces casuales, son sorpresas. Incluso, tanta sorpresa que… bueno, leedlo, pero os diré que Retrum está presente.

El arte de la medicina consiste
en entretener al paciente
mientras la naturaleza hace su trabajo.

En cuarto lugar, Francesc lo vuelve a hacer, llena el libro de reflexiones filosóficas que nos hace reflexionar, no sólo lo hace el autor y los personajes. Platón está muy presente en la obra. También logra que nos pongamos en la piel de los personajes y en el escenario, logra que vivamos intensamente la historia. Sufriremos y nos enamoraremos.

Las chicas son como manzanas en un árbol: las mejores están en lo alto. Los chicos no se atreven a tomar esas frutas porque tienen miedo a caer del manzano y hacerse daño. En vez de eso, recogen las manzanas podridas que han caído al suelo. No son tan buenas, pero son fáciles de conseguir. Así es como las manzanas más altas piensan que falla algo en ellas, cuando en realidad son maravillosas. Solo tienen que esperar a que pase por allí el chico adecuado, alguien lo bastante valiente para subir hasta la copa del árbol y llevarse lo mejor.

Por último, los personajes en general me parecen adecuados, si bien son algo extremos y muy distintos, además, de locos, por lo que me parecen algo exagerados como son y como actúan, encajan bien con la historia, por lo que ese punto negativo es breve.

[…] ya entonces llegué a amarte antes de llegar a Marte. […] Te quiero. ¿Me oyes? Te amo. Por favor, no me olvides. Siempre tuya. […]

Ø

Conclusiones
Como conclusión general, debo señalar que este libro me ha sorprendido, me ha impresionado, antes de leerlo, lo sabía, pero siempre Francesc se supera, me ha encantado por lo sorprendente e inesperado, por el juego filosófico y juego del despiste que realiza, por ser un libro imparable, bien cargado de acción, misterio y romanticismo.
     Como aspectos positivos para mi son todos los expresados en el párrafo anterior. Sin embargo, como aspectos negativos, apenas le doy, solamente que los personajes sean muy anormales y la situación que crean sea muy anormal, pero no es tan negativo como creativo.
     Así pues, según mi criterio y gusto, la calificación que le otorgo es un…

9,5

Segunda parte


Muy próximamente… ØbliviØn 2. Tormenta de estrellas. os espera ¿A qué estáis esperando? Me he quedado con ganas de más tras esta primera parte y estoy deseando saber que pasará…

Tras una estancia en la península llena de extrañas aventuras, Sasha regresa a su isla natal para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado en la Graciosa, donde trata de reprender su vida después de haber perdido el rastro de Ivonne, la única chica de la que ha estado enamorado. Nota que sus vecinos le miran con recelo, mientras sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero.
     Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia extraña en el islote de seiscientas almas.
     Algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Durante una expedición en solitario, descubre el brillo de Oblivion en el norte desértico de la isla. Sasha cruzará la puerta metálica, aunque sabe que con ello dinamita cualquier esperanza de regreso a la normalidad. Todo su mundo está a punto de cambiar de una manera que es incapaz de imaginar.

Páginas webs


10 comentarios:

  1. Yo también lo he leído, la verdad es que me gustó mucho y estoy ansiosa por leer la segunda parte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo y por el momento me está gustando!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por tu reseña!!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  4. Al principio le tenía muchas ganas a la novela pero poco a poco empecé a ver reseñas regulares y ya no le tengo tantas ganas como antes.
    A pesar de todo, una gran reseña.
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estantería y tengo muchas ganas de leerlo a ver que me parece :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad es que tengo unas ganas tremendas de leerlo! :D

    Muchas gracias por la reseña cariño, está genial :D

    Te quiero! Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado tanto, a mi la verdad que no terminó de convencerme... Eso sí, engancha bastante y se lee casi de una sentada!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. La verdad, es que tal y como he dicho, me ha encantado y me alegro de que a vosotr@s también, la verdad es que merece la pena darle una oportunidad porque está muy bien.

    Besitos a todas!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es cierto que Frncesc Miralles siempre acaba sorprendiéndonos!!
    Yo lo acabo de leer y también me ha encantado :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero leer, espero que me guste tanto como a ti cuando lo consiga.

    ResponderEliminar