sábado, 30 de abril de 2011

Reseña La pequeña muerte

Título: La pequeña muerte
Autora: Nessa Ninona
Número de tomos: 1 auto-conclusivo / Páginas: 192
Precio: 8€ (IVA incluido)
Encuadernación: rústica con solapas a color, interior B/N 
Tamaño: 14,5x21
Género: Misterio y terror / Colección: Cómic europeo español
A la venta a través de la tienda online de Ediciones Babylon.


Sinopsis.
Sevilla, 1882. En un solitario cortijo en la Sierra se llevan a cabo una serie de experimentos genéticos cuyo resultado son los Tod, siete niños con genes de cuervo dotados de un sexto sentido muy desarrollado que les permite comunicarse con los muertos y moverse con total facilidad entre este mundo y el Más Allá. La creadora de estos experimentos es una viuda prusiana, la Condesa, obsesionada con poder contactar con su hijo muerto en la guerra. Durante diez años ha estado entrenando a estos niños para, por fin, llegar hasta su hijo. En una de esas sesiones de contacto, una entidad de los más bajos estratos del Submundo, el Monstruo del Sótano, consigue colarse en el mundo de los vivos. A la Condesa se le estropean los planes y los Tod, aterrorizados por el Monstruo del Sótano, huyen al Limbo, atravesando las barreras que separan los dos mundos. Allí, para poder conseguir volver al mundo real, deberán superar una serie de pruebas muy siniestras, juegos aparentemente inocentes que los niños muertos habitantes del Limbo les propondrán. Por tanto, o juegas... o desapareces.
¿Juegas?



Sobre la autora:


Nessa Ninona (1982)

Nessa, ilustradora y dibujante de cómics catalana. Dibuja desde que tiene uso de razón, a partir de los tres años. A los cinco ya dibujaba junto con su hermana cómics sobre faraones egipcios y fanarts del Capitán Harlock, seguidos de unos cuantos de Dragon Ball, cuando no tenía más de diez años.
Tras una época sin dibujar en la que se centró en la literatura, retomó a los dieciocho años el lápiz dando vida a su querida obra Badirfilay la cual ha ido tomando forma, cambiando, evolucionando y creciendo con su autora y el apoyo incondicional de su hermana.
Ha cursado estudios de Ilustración en la Escuela Municipal de Bellas Artes de su ciudad y después en Barcelona, en l'Escola Massana. Ambas le ayudaron a mejorar y a encontrarse como artista y como persona.
Actualmente, sigue teniendo miles de ideas, proyectos y ganas, pero muy poco tiempo. Su cabeza está siempre en ebullición como una máquina steampunk


Aquí os dejo el blog de la autora, en ella podréis ver sus fantásticos dibujos además de conocerla mejor: http://nessa-monstruitos.blogspot.com/



Personajes Principales:

La Condesa: Es una mujer extremadamente inteligente, amante de la ciencia y el ocultismo; se aficionó a esto último después de la muerte de su hijo. Amable y agradable, a pesar de su tragedia y soledad, le gusta vivir la vida y disfrutar de fiestas y reuniones en su cortijo. Es muy egoísta y a veces inconsciente del daño que puede causar con sus arriesgadas acciones. Después de la muerte de su hijo, en un aislado cortijo en tierras sevillanas, ella y su marido empezaron a experimentar con la genética, a la vez que crecía su aficion por el ocultismo. Cuando el marido murió, la Condesa siguió con los experimentos y su afán por contactar con el Más Allá se unió a estos, creando a los TOD. Los niños-cuervo, un cruce entre niño y cuervo, están dotados de un sexto sentido muy desarrollado y son capaces de contactar con los espíritus. Son famosas en los círculos ocultistas sus reuniones para “ayudar” a personas que quieren contactar con sus seres queridos recién muertos. Los que aún no han encontrado el camino. Su maxima obsesión es contactar con su hijo Klaus, aunque muriera ya hace mucho tiempo.

La Nana: Hermana de la Condesa. Fue monja desde los quince años hasta que murió su cuñado y vino a ayudar a su hermana en el cortijo y a cuidar de los TOD. Había servido en un colegio durante muchos años. Es una mujer muy entregada, su vocación siempre ha sido ayudar a los demás. Es reservada, dulce y adora a los niños. Se encarga también de la educación de los TOD. Nunca ha estado muy de acuerdo con los experimentos de su hermana con humanos y cuervos, lo encuentra una aberración, pero es su hermana y siempre la ha ayudado, y principalmente lo hace por el amor a sus criaturas. Ella es la que le da el nombre a cada niño, ya que no soporta llamarles TOD-A, TOD-B... como si fueran simples experimentos sin personalidad y sentimientos.

Klaus:Klaus era el hijo de la Condesa y el Conde, murió en la Guerra Franco-Prusiana. Es la razón por la que la Condesa creó a los TOD, para poder contactar con él en el Más Allá.

El Monstruo del sótano:Es una entidad maligna que escapa de uno de los bajos estratos del Submundo durante la sesión en la que la Condesa intenta contactar con su hijo Klaus. Es muy peligroso.

TOD-A (Amelia):Es tímida, amable, algo retraída y asustadiza, muy sensible. Le gusta la lectura y las flores.

TOD-B (Bruno): Es el más pasivo, retraído, va a la suya, prefiere estar solo, si puede ser. No le gusta seguir y hace todo lo que sus compañeros hacen. Todo le cansa y aburre.

TOD-C (Carlota):Es muy activa, despierta y curiosa. Cariñosa y risueña, necesita estar con sus compañeros, especialmente con David, a quien admira como un héroe y de quien apenas se separa un minuto.

TOD-D (David):Cínico, carismático, le gusta organizar y liderar. Protector (especialmente con la pequeña Carlota), se cree algo superior y con la responsabilidad de liderar a los demás. Es el más maduro de todos los niños.

TOD-E (Eric):Cínico e inconformista. Es muy activo y curioso y siente gran admiracion por TOD-D (David). No suele hablar mucho, prefiere escuchar y procesar.

TOD-F (Fran):Simpático y agradable, sabe cómo ganarse a las damas. Un pequeño Don Juan. Es algo mentiroso, pero lo hace sin maldad.

TOD-G (Griselda): Se preocupa mucho por los demás, quizá para sentirse mejor ella misma. Vanidosa y algo arrogante, pero buena compañera y amiga. Está muy unida a TOD-A (Amelia). 



Opinión Personal:

¿Hasta donde puede llegar la obsesión y la pérdida por un ser querido?

Eso es precisamente lo que nos muestra este cómic. La condesa perdió a su hijo Klaus en la guerra franco-prusiana. Desde entonces ella no ha podido soportar el dolor, por lo que tras una serie de experimentos fallidos finalmente halla el éxito, los Tod, mitad humanos mitad sangre de cuervo, lo cual les proporcionaba unos enormes poderes y la posibilidad de contactar con los muertos, lo que fue aprovechado para sacar dinero gracias a que los niños hacían que la gente rica pudieran reencontrarse por breve tiempo con sus familiares. Pero el objetivo de la condesa no es el de obtener dinero, sino el de recuperar a su hijo. No obstante la idea no será buena, ya que quien aparece no es su hijo, sino un monstruo que se ha apoderado del cuerpo de su hijo y que ahora también está dispuesto a apoderarse de los pequeños.
Ante esto, los pequeños deciden huir a un extraño, oscuro y peligroso lugar, el Limbo. Allí los pequeños se encontrarán con una serie de puertas tras las cuales les esperan terribles pruebas, y en caso de no ser superadas su castigo será la muerte. Por si esto fuera poco, el monstruo les persigue también en ese lugar...
¿Lograrán escapar con vida?

El libro consta de unas 185 páginas. La temática es de terror, miedo y misterio. Los dibujos tienen en algunos momentos un aire gótico (que me encanta) que se refleja en todo el libro, incluido el argumento (en ocasiones incluso un poco gore). A mi lo cierto es que esa atmósfera de misterio, gótico, paranormal y miedo me ha gustado bastante la verdad. La acción se desarrolla en el pasado, concretamente en 1882 en un Cortijo Sevillano (esto me ha parecido bastante original y hace que le de aun más esa atmósfera de miedo)

En lo que al argumento respecta decir que si bien algunas cosas pueden resultar familiares, como es el hecho de atravesar pruebas para superar una dimensión, si que me ha resultado original y me ha gustado. En cuanto al final, si bien no os voy a revelar nada, si quiero deciros que me ha sorprendido bastante, no me lo esperaba y lo cierto es que no sé si será autoconclusivo o continuará en otras entregas.

Ante todo es un libro que me ha gustado por el trasfondo que tiene, la llamada de atención sobre el abuso del poder, los límites a los que te puede llevar la obsesión, convirtiéndose en locura, y el riesgo de jugar a experimentar, a ser por así decirlo "Dios". Todo esto podemos verlo muy bien reflejado en el personaje de la condesa, y su locura por encontrar a su hijo, aun poniendo en riesgo la vida de los pobres niños. Por otro lado, la imagen más sensata y tierna la tenemos reflejada en la nana, la cual se preocupa por los niños.

En cuanto a la portada me gustaría comentar algo que quizás se entiende mejor después de leer el libro. En ella vemos a un soldado (Klaus) con unas cuerdas de las que prenden 7 niños (los Tods). El significado que les doy es lo que antes ya he mencionado, es decir, que los niños son simples marionetas a la disposición de alguien con poder (la condesa), sin importar los deseos o vidas de ellos.


Conclusión:
Un libro muy recomendado para los que les guste el misterio, el miedo y el sacar unas reflexiones de las historias, un trasfondo psicológico al libro que sin duda tiene. Se lee bastante fácil (me lo he leído en un ratillo) y lo cierto es que lo recomiendo bastante.


Mi nota:

8

3 comentarios:

  1. Ay, guapa, qué buena reseña.
    La historia me resulta original y reconozco que tengo interés desde que leí las primeras páginas en el link.
    Gracias por la recomendación.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado bastante ^^

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues la historia es autoconclusiva. Empieza y acaba en este volumen :)

    ResponderEliminar