sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña Pulsaciones

Autores: Francesc Miralles, Javier Ruescas
Editorial: Sm
Páginas: 200
Formato: Rústica
ISBN: 9788467563078
PVP: 9.95
Edad: 12 a 18 años


Sinopsis

Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


Sobre los autores:

Francesc Miralles
Escritor, ensayista, traductor y músico español, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Es autor de numerosos libros de autoayuda y de varias novela.
Javier Ruescas Sánchez
 Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Ha publicado numeras novelas de literatura juvenil, entre ellas Pulsaciones coescrita con el autor Francesc Miralles. Aparte de escribir, Javier administra activamente sus propias redes sociales, y es redactor y miembro fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum. 

Opinión Personal:

 Vi este libro en la biblioteca y la verdad es que sentí mucha curiosidad por leer ya que, por un lado, los libros que he leído de Miralles me han gustado mucho y por otro, nunca había leído nada de Javier Ruescas y es algo que tenía pendiente desde tiempo.

El libro es muy finito y sobretodo sorprende por como está estructurado ya que, lejos de lo que es habitual, todo el libro se compone de diálogos entre los personajes a través de la red social de mensajería instantánea para móviles.
 A través de esos mensajes conoceremos a Elia, la protagonista de esta historia, una chica que acaba de despertar de un coma tras un accidente del que casi nada recuerda...Mensajes que compartirá con sus mejores amistades hasta, que de pronto, un desconocido apodado como Phoenix comienza a mandarle mensajes y, lo peor de todo, es que parece conocerla bastante bien. A pesar de que todos, incluso ella misma, se plantea quién es ese Phoenix y si de verdad hace bien en hablar con él, Elia cada vez siente estar más unida a ese misterioso desconocido...¿es posible enamorarse de alguien que no conoces?

El libro es muy ligero y rápido de leer pero, a pesar de esa velocidad de lectura y de que esté estructurado con mensajes de móvil, llegaremos a vivir la historia. De un lado porque el libro está cargado de frases para recordar y reflexionar y, de otro lado, aunque la historia al ser corta deja con ganas de más, también consigue llegar al lector, tenernos pendiente de la atmósfera enigmática que los autores consiguen crear alrededor de Phoenix, e icluso sobrecogernos en momentos como el final. También me ha gustado la conexión de los personajes, algo que aun es más difícil conseguir al ser todo el libro de diálogos.

Normalmente, no suelen gustarme demasiado los libros escritos por dos o más autores porque hay muchas ocasiones en los que se nota falta de unidad pero, en este caso, lo cierto es que no se ha notado en absoluto.


Conclusión:

Un libro corto y narrado de forma original que leeremos en una tarde pero con una historia dura pero llena de esperanza, amistad, misterio y frases para recordar.

Mi nota es un...

7,5



4 comentarios:

  1. A mí me entretuvo pero le faltó algo para enamorarme, eso de que no tuviera narración le resto puntos a mi parecer. Sentí que la historia podría haber dado mucho más de sí si hubiera estado narrada de otra forma.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció original por un lado pero, aunque como ves me ha gustado bastante, si que coincido contigo en que si, además, hubiera tenido una parte de narración me hubiera gustado más todavía. Aunque yo creo que la intención de los autores era hacer una historia rápida de leer y que fuera algo diferente, no sé.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y el final no me convenció mucho fue muy precipitado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí el final me impactó porque no me esperaba eso...

    Besitos Patry! :D

    ResponderEliminar