jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña ¡Buenos días princesa!

Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 22/05/2012
544 páginas
ISBN: 978-84-08-00409-7
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 19,95

 Sinopsis:

Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.

Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.

Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.

¿Conseguirán superar  todas las pruebas que se le van a presentar?

Sólo puedes averiguarlo leyendo, ¡Buenos días, princesa!






Sobre el autor:


La incursión de Francisco De Paula en la literatura juvenil comenzó el 3 de junio del 2008, cuando escribió el primer capítulo de Canciones para Paula (CPP) en el portal Fotolog. La promoción en la red y el boca a oreja de los internautas hicieron el resto. “Fue tal el éxito de CPP que tuve que abrir una cuenta tras otra en las diferentes redes sociales porque me quedaba sin espacio”, apunta el autor.

El abrumador éxito que supuso su novedosa forma de narrar favoreció que la historia pasara rápidamente del formato digital al impreso, vendiendo más de 20.000 ejemplares en tan solo cuatro meses. A petición popular, volvía al panorama editorial la vida de Paula, bajo el título de ¿Sabes que te quiero? La trilogía de las aventuras de la joven Paula se cierra en 2011 con Cállame con un beso.

Editorial Planeta
apuesta por este autor nacido en el ciberespacio con la publicación de ¡Buenos días, Princesa!, una historia dispuesta a deleitar a todos sus seguidores y a los amantes de las historias frescas, sencillas y actuales. Así es como escribe el autor, con un estilo fresco, sencillo y actual, que le ha valido el sobrenombre del 'Moccia español', un autor al que admira y quien le impulsó a aventurarse en la novela juvenil. 



Personajes Principales:


 Eli, Val, Raúl, Bruno, Ester y Meri son: El Club de Los Incomprendidos
 
Son seis “incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie respetaba, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos con otros en el camino” 

 
  •  Elisabet es muy efusiva, lo sobredimensiona todo. Hoy, Eli es guapa, muy guapa, y gusta mucho. Pero  no siempre ha sido así. Antes de convertirse en un bello cisne, Elisabet fue el patito más feo de la clase.Eli se ha encaprichado de su gran amigo Raúl y hará todo lo posible para que éste se fije en ella.
“es todo un bellezón: pelo largo negrísimo, ojos verdes hipnotizadores, labios espectaculares, delgadita y con ¡una 95 de pecho!”



  •  Valeria pesa 54 kg, cumple años en febrero, le encantan las palomitas y desayunar leche con Cola Cao caliente. Apenas llega a la 90 de pecho y “tiene pendiente la asignatura de salir con tíos. Nunca ha tenido novio”. Sus padres están separados y ella vive con su madre, Mara, a la que ayuda con su bar: el Constanza. Con su cabello castaño con mechas rubias, es tímida y se pone roja cuando se siente desprotegida, cuando miente o cuando un chico la mira. 
“no habla mucho ni se relaciona con otros chicos”. “Está enamorada de un chico, y para el se está guardando en secreto”


  •  Raúl vive con Berta, su madre, y sus dos hermanas gemelas menores: Bárbara y Daniela.  Cuando perdió a su padre, en un accidente de coche hace más de un año, Raúl no lo soportó y entró en una depresión que le hizo abandonar el colegio y a ningún amigo, pues “era el rarito y el marginal del instituto”. Raúl se sintió solo día y noche. Sin embargo, pasito a pasito, logró recuperarse. Estudió inglés y francés y escribió el guión de una película.  Raúl experimentó un cambio espectacular, ya no era aquel muchacho aniñado y frágil, sino un atractivo y apuesto adolescente de 16 años. Raúl  tiene 17 años y hoy es un joven apuesto, alto, sonriente y siempre va perfectamente peinado y muy bien vestido.
 “quiere una novia de verdad, que merezca ser la protagonista de su película. Porque Raúl tiene un gran sueño: ser director de cine”


  •  Bruno es bajito, tiene el pelo alborotado y está enamorado de Ester, aunque lo vive en silencio por un profundo miedo al rechazo de su amiga. Para Bruno, jugar a la consola: es la mejor receta para huir unos minutos de la realidad.  La relación de Bruno con sus padres es más bien fría desde hace algún tiempo, como la de tantos otros adolescentes.
 “es un desastre consigo mismo y a veces con los que le rodean (…) Es un loco bajito sin remedio”



  • Ester es una preciosa chica morena de ojos castaños con el flequillo en forma de cortinilla cubriéndole la frente. Es encantadora e inocente al hablar y usa perfume de vainilla. Ester  tiene problemas económicos en casa, aun así, la sonrisa es lo último que está dispuesta a perder. La joven, que aún no sabe qué será de su vida en el futuro, se unió al Club de los Incomprendidos más tarde que sus compañeros. 
“Su personalidad y carisma la convierten en una persona muy especial. Ester sería la novia perfecta para cualquier tío” y está enamorada de un chico 10 años mayor que ella.


  •  Meri es pelirroja, tiene el rostro aniñado y lleva gafas de pasta de color azul. Apenas se ha desarrollado y sigue pareciendo una cría. Meri es la hermana menor de Gadea. Ernesto y Paz, sus padres, están separados desde hace 3 años. Ernesto vive en Barcelona y hace poco ha roto con su novia y ha perdido a su hermana. El padre de Meri no pasa por su mejor momento. Por eso, María se va a ir un tiempo a vivir con él a la Ciudad Condal, algo que aún no ha revelado a sus amigos: otro secreto más en su vida de adolescente.
 “está cansada de ser una cría (…) Puede que no sea la chica más guapa del mundo pero tiene un sentido del humor que la hace muy especial”


  • César es uno de los secundarios de esta novela, aunque cobra cierto protagonismo gracias a Valeria. Ambos se conocen en una estación de metro, en pleno Madrid, mientras el joven estudiante de periodismo toca la guitarra. Su voz y su arte, además de su belleza extrema y su melena castaña, embelesan a Valeria. 



Opinión Personal:


Es el primer libro de Blue Jeans que leo, y la verdad es que me ha gustado, y sobre todo, me ha resultado muy entretenido. Aunque por otro lado tampoco me ha parecido un libro tan perfecto, ya que tiene algunas cosas que me han chirriado un poco.

Eli, Raúl, Valeria, Bruno, María y Ester forman parte desde hace unos años de El club de los incomprendidos. Todos ellos tienen algo en común, todos han sido marginados por el resto de sus compañeros de clase, hasta que se encuentran y se convierten en amigos inseparables, es por eso por lo que deciden crear el club para ayudarse unos a otros con los deberes y por supuesto, pasar más tiempo juntos. Será así como nacerá una gran amistad entre ellos.

Aunque últimamente las cosas no son igual que antes...Eli y Raúl han cambiado, ya no son esos "patitos feos de antes", ahora son atractivos adolescentes que ya no están tan volcados en el club.
Pero esto no es todo, porque además cada uno tiene sus propios secretos e inquietudes: Valeria vive en secreto su amor por Raúl, pero su gran amiga Eli está dispuesta a todo con tal de conseguir a Raúl, eso sin duda destroza a Valeria. Por su parte, ahora Raúl está soltero, pero desea encontrar a una chica con la que tener una relación seria de verdad ¿en cuál de ellas encontrará eso?
Por su parte, Bruno también vive en secreto su amor por Ester, aunque este no parece ser correspondido...y es que Ester ya siente algo por otro chico pero, ¿será el adecuado?. María también tiene sus propios secretos, y hay cosas que lleva tiempo intentando desvelar pero que no se atreve. Amor, desamor y mucha amistad.
 

“Ester no se quita de la cabeza a Rodrigo; Valeria necesita besar a Raúl; Raúl necesita besar a Valeria, de la que se ha dado cuenta que está enamorado; Eli quiere una respuesta y la quiere ya; Meri se siente dubitativa: se marcha mañana y no tiene nada que perder, pero el miedo puede con ella; y Bruno no deja de pensar en que tal vez hoy sea un buen día para confesar lo que siente”


El libro es bastante grueso y, aunque en principio pueda asustar, lo cierto es que se lee bastante rápido. Ahora bien, también es cierto que el libro tiene relleno y que podría haberse quedado en bastantes páginas menos.

El principio me pareció confuso, muchos personajes que se nos presenta de pronto, aunque poco a poco me acostumbré a la narración, ya que aunque cada capítulo está centrado en un personaje, a la vez se relaciona con el resto, así como juegos en el tiempo, con narraciones del pasado. Decir además que está narrado en tercera persona.


 “¡Buenos días, princesa! –Grita de repente Raúl-.
¡He soñado toda la noche contigo! Íbamos al cine y tú llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto. Sólo pienso en ti, princesa. ¡Pienso siempre en ti!”




En cuanto a los personajes, hay algunos que me han gustado pero otros la verdad es que no. Eli me ha parecido muy prepotente y creída, Valeria la verdad es que ni bien ni mal al igual que Bruno. Quienes más me han gustado han sido: Ester, María, Raúl y el misterioso César, de quien me hubiera gustado saber más. Lo que si es cierto es que todos están un poco estereotipados.

 
 Los líos amorosos es una de las cosas que más me han gustado del libro. El cuarteto ELI-RAÚL-VALERIA-CÉSAR me ha tenido bastante intrigada, aunque sin duda es la relación de Ester la que más me ha llegado. Sin duda lo que vamos a encontrar en este libro son los problemas típicos de la adolescencia, los primeros amores, las primeras decepciones amorosas, la perdida de la timidez, la valentía y la lucha por la verdadera amistad.


 
 “El amor correspondido es lo mejor que te puede pasar en la vida” pero “enamorarse de la persona equivocada es el mayor riesgo que existe”. “En clase deberían enseñar a controlar los sentimientos”
 

Hay una cosa que es lo que menos me ha gustado, y es que si bien el ritmo del libro es más o menos constante, de pronto al final se acelera y todo sucede muy rápido, el autor deja todo en el aire y mete dos bombazos dejándonos con la boca abierta. Pero lo que es peor, yo pensaba que se trataba de un libro único, pero no, EL FINAL QUEDA TOTALMENTE ABIERTO, por lo que habrá segunda parte. Pero la verdad es que si se hubiera quitado relleno el libro podría haberse quedado en uno, ya que como digo tiene muchos datos innecesarios. 

Otro aspecto chirría un tanto es el abuso que hace el autor de la Blackberry, de hecho, yo que no soy nada de móviles he salido bastante harta de ellos  V.V


Conclusión:

Un libro entretenido, que gustará especialmente a los adolescentes. Amor, desamor, amistad, celos y secretos.

Mi nota es un...

6,75



7 comentarios:

  1. Tengo todavía pendiente de acabar la trilogía de Canciones para Paula.

    ResponderEliminar
  2. Este no es un autor que me guste mucho la verdad, pero me alegro de que por lo menos te haya resultado entretenido.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro es una pasada a mí me enamoró por completo! :D

    ResponderEliminar
  4. Lo que he leído de este autor me ha gustado mucho así que estoy deseando leer este libro a ver que tal ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Quiero terminar los de Canciones para Paula para empezar este n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Un libro maravilloso blue jeans siempre escribe historias fantasticas^^

    ResponderEliminar