miércoles, 29 de diciembre de 2010

Entrevista a Cristina Prieto Solano

Soñadores hoy os traigo una entrevista a una joven escritora, Cristina Prieto Solano, autora de La claridad de las Sombras publicado por la editorial Neverland. Además de ser muy simpática, es una de las grandes promesas literarias de nuestro país ¿Quiéres conocerla?

La Claridad de la Sombra

Autora: Cristina Solano
Editorial: Neverland
Páginas: 284
ISBN: 978-84-937450-0-4
Precio. 18,00


Sipnosis
Sara tiene 16 años y una vida monótona. Es una chica rellenita y estudiosa que no goza de popularidad en su instituto. Todo lo contrario que Luis, un chico bastante guapo y algo engreído. A Sara le están pasando cosas extrañas: las luces se encienden solas, su ordenador hace las tareas por ella… Hasta que en cierto momento siente que la llaman desde una casa abandonada, donde encuentra un anillo rojizo y brillante que, quién sabe cómo, se inserta en su dedo. Al despertar esa noche, una fuerza extraña la empuja a salir de su casa. En la calle se encuentra a Luis. Él también tiene un anillo… y le cuenta una historia. Al día siguiente ella descubre que los dos son los elegidos para liberar Kandreon, un mundo paralelo, del influjo del Maligno. Con la ayuda de Luis, Sara descubre sus fantásticos poderes. Cuando está preparada para controlarlos, se dirigen los dos a Kandreon, donde deberán cumplir su misión. Allí, Sara es una joven mucho más delgada, rubia, de ojos verdes y hermosa. Mientras buscan aliados, deberán volver a la Tierra en varias ocasiones para evitar ser descubiertos. Entonces Sara se da cuenta de que su antigua apariencia se va difuminando para dejar paso al aspecto que adopta en Kandreon. A través de las páginas de “La claridad de la sombra” los lectores encontrarán un universo repleto de magia y criaturas fantásticas, conocerán a Sara y verán en ella muchas de las inquietudes propias de su edad y de los tiempos que corren, desde la preocupación por el aspecto físico hasta la conciencia ecológica, pasando por el desesperado intento por aprender a manejarse en el complejo mundo de las relaciones interpersonales.





Sobre la autora:


Cristina Prieto Solano (Ferrol, 1994) residió en Las Palmas entre 1995 y 2000, donde empezó sus estudios de educación infantil. Más tarde regresó a Ferrol, donde vive actualmente y cursa estudios en el I.E.S. Saturnino Montojo, con buenas calificaciones.

Asiste a clases de guitarra en el conservatorio, recibe clases de teatro y ha participado en varios concursos literarios, además de competir junto a su clase en el rally matemático de Galicia (2009), resultando ganadores de la fase regional y alcanzando el tercer puesto en la final que se disputó en Toulouse (Francia). La claridad de la sombra, que concluyó a la temprana edad de 14 años, es su primera novela publicada.

Entrevista:

Eres muy joven y ya tienes una novela publicada, pero ¿Desde cuando tu afición por la escritura?
Desde que aprendí a escribir. Las típicas redacciones o cuentos de clase de lengua en primaria las hacía de muchas más líneas de las que tenían que ser. Y bueno, siempre me ha apasionado :)

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Lo de poder hacer que tus personajes hagan cualquier cosa, sin que nadie te eche la bronca después (xD) Y todas las posibilidades que abre, es impresionante. Además de la sensación de libertad.

¿En qué o en quién te inspiras a la hora de escribir?
Pues en las cosas que me pasan o en los sueños que tengo (que todos son muy locos). Lo demás viene de mi imaginación.

¿Tienes un lugar en el que logras una mayor concentración para escribir?
No tengo lugar concreto, pero tiene que estar en silencio. También he comprobado que si mi portátil está en una mesa (es decir, si no estoy tirada en el sofá) me concentro mejor.

¿Sobre qué te gusta escribir?
Sobre amor. Eso sobre todo. Y bueno, sobre la vida de adolescentes a las que les pasa algo especial, en general.

¿Qué intentas transmitir cuando escribes?
Lo que yo siento cuando escribo eso. Lo que sienten los personajes, también.

¿Plasmas tus sentimientos y tu estado de animo en tus obras?
Sí, la verdad es que si. No sé si es muy bueno, pero normalmente si estoy alegre pasan cosas alegres en las novelas que escribo y cuando estoy triste pasan cosas tristes. Aunque a veces sólo escribir una escena bonita ya me anima ^^

¿A qué autores admiras y que libros nos recomendarías?
A Laura Gallego por encima de todas las cosas (de ella os lo recomendaría todo, pero sobre todo mis libros favoritos, Memorias de Idhún), a Jose Antonio Cotrina (La Cosecha de Samhein y su continuación son espectaculares, quiero que salga la tercera parte YA), a Cassandra Clare (Cazadores de Sombras) y a un sinfín más...

¿Fue complicado conseguir una editorial que apoyara tu trabajo?
En mi caso, no mucho. Envié la novela a unas cuantas editoriales y a los 20 días me contestó Neverland diciendo que me la publicaban. No fue una odisea ni nada parecido, tuve mucha suerte.

¿Crees que es díficil comenzar en este mundo? si la respuesta es afirmativa, ¿Qué crees que podríamos hacer para mejorar la situación de los escritores noveles?
Este mundillo es difícil. Tienen que intervenir varios factores: que la historia sea buena, que esté bien el libro en general y, sobre todo, la suerte. Creo que debería de haber una mayor comunicación entre los autores y las editoriales, una manera más completa y general de presentarles las propuestas (no sé si me explico).

Háblanos de La claridad de la sombra:
Es una novela juvenil, fantástica y romántica. Trata de cómo Sara, que tiene 16 años y una vida normal, descubre que es la Elegida para salvar Kandreon, un mundo paralelo, del influjo del Maligno y de la Oscuridad. Y ahí no acaban sus problemas, porque el otro Elegido es Luis, el típico chulito engreído y egocéntrico al que odia con toda su alma. Eso, antes de conocerlo a fondo, claro... Sara tendrá que compaginar sus dos vidas, y eso no será nada fácil.

Antes de salir, ¿Tenías miedo a que no fuera bien recibido por parte del público?
Sí, bastante miedo. A mi familia le había gustado pero, ya se sabe, ellos no pueden ser objetivos. No obstante, cuando empezaron a llegarme las críticas positivas y a exigirme (sí, exigirme jaja) la segunda parte gente que no conocía de nada, fue una sensación maravillosa y un gran alivio.

¿Qué nos podemos encontrar en el libro?
Pues los sentimientos propios de una adolescente de esa edad (ya que yo tengo su misma edad, supongo que habré sabido expresar eso al menos jaja), una historia de amor, de acción y aventuras. Y toques de humor.

¿Cómo surgió?
Pues ya desde pequeña quería crear un mundo en el que yo pudiese controlar lo que pasaba. El tema de una chica normal que se conviertiese en la Elegida para salvarlo me encantaba (aunque es un topicazo y lo sé jaja). Estuve pensando en esa historia alrededor de un año, y cuando se unieron los detalles... me senté a escribirla. Después, fue cosa de cinco o seis meses (con exámenes y deberes de por medio, claro jaja)

Háblanos un poco de sus personajes
Sara es la chica que a mí me gustaría ser. Tiene algo de mí, por supuesto, pero es mucho más valiente y admirable. Es bastante decidida, muy noble y tiene un corazón que se le sale del pecho. Me encanta.
Luis, por otra parte, es un creído y un poquitín tonto. Un chulo impresionante que en el fondo tiene su corazoncito que palpita de vez en cuando. Tiene demasiado asumidas ciertas cosas que no debería. La verdad es que me cae mal (xD)
Nina es un torbellino y una gran persona y Dairo un tímido irremediable que no da mucho tema de conversación.
De los demás no hablaré porque igual os lío un poco jaja

¿Hay algún personaje al que tengas un mayor cariño?
A Sara y a Nina. Son las mejores. Bueno, y al rey Flavion, que siempre ha sido de mis favoritos.

¿Es autoconclusivo o tiene más partes?
Va a haber otro libro más. No llegaré a la trilogía porque Dios sabe que la historia no da para tanto. Soy consciente de que necesita otro libro más, y ya está. Estoy con la segunda parte ^^

¿Cómo ha sido su acogida por parte del púbico?
Increíblemente buena. Cada cierto tiempo me envía un mensaje al tuenti o al facebook alguien que se ha leído mi libro y que quiere preguntarme cosas porque le ha encantado. Es una sensación imposible de describir. Y que me exijan la segunda parte es algo que secretamente me encanta jaja

¿A qué público está destinado?
A adolescentes, en su mayor parte, aunque lo puede leer cualquiera, no tiene partes "subidas de tono" ni nada (jeje)

¿Que significa para ti ?
El primer libro que escribo y para mí es muy importante. Aunque puede que le tenga más cariño a uno que estoy escribiendo ahora (pero no se lo digáis xDD)

Es tu primera obra, imagino que siempre le tendrás un cariño especial ¿no?
Sí, cada vez que lo veo pienso "¿De verdad está publicado? ¿De verdad esto lo he escrito yo?" Es como si fuese un hijo mío (y menos mal que no lo es porque mis padres me matan, a mi edad xD)

¿Que sentiste cuando lo vistes en una librería por primera vez?
Una emoción inconmensurable, la verdad. Fue en el Corte Inglés de mi ciudad (superCor, que aquí no llegamos a tanto jaja) y mis amigos se dedicaron a esparcir los ejemplares para que se vieran bien. Me lo pasé genial ese día y es inolvidable para mí.

¿Qué tiene de ti el libro?
Todo, básicamente. Algo de la protagonista y del resto de personajes, algunas vivencias propias y todo de mi imaginación.

Nosotros vemos el resultado pero ¿Cuánto esfuerzo hay detrás?
Cinco o seis meses de teclear (xDD), interrumpidos por exámenes y deberes varios, y también bastante tiempo de pensar toda la historia y montarla. Muchos paseos con mi madre hablando de cómo podría acabar y mi hermana dando la tabarra para que lo acabe (por eso le dedico a ella el libro xDDD).

¿Cómo lo definirías en tres palabras?
Fresco, vivo y bonito. (parece que estoy hablando de un pez xD)

¿Por qué razones lo recomendarías?
Pues... ¡porque quiero saber vuestra opinión! Bueno, y porque la mayoría de la gente me dice que engancha y que no te aburres leyéndolo (jeje)

¿Tienes en mente otros proyectos?
Estoy muy avanzada con una novela nueva que veo muy original y que me paso muy bien escribiendo. También he empezado la segunda parte y tengo miles de ideas en mente esperando su turno.

¿Qué le dirías a los lectores de la entrevista?
Que muchas gracias por haberme soportado en todas estas líneas :P Y que, si tienen un sueño, luchen por cumplirlo con todas sus fuerzas ^^


¡¡¡Muchas gracias Cristina!!! 

2 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE : OS DESEO UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES 2010- Y FELIZ AÑO 2011 CON TODO MI CORAZON….


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Vaya comentario más precioso!!! :) Muchísimas gracias ;)

    Feliz Año Nuevo par ti también y Gracias!!!! ^^

    ResponderEliminar