lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista a Àngels om

 Hola soñadores, como ya os dije, tenía preparada una ronda de entrevista para despedir este año y abrir el nuevo año. La primera de todas es a Àngels Om, autora de Siete Historias, concurso abierto en el blog hasta el día 5 de enero y en el que muchos de vosotros ya estáis participando. A los que ya lo hacéis ¡¡¡suerte!!! y a los que aun no se han animado ¡¡¡animate!!!

Siete Historias 

Autora: Àngels Om
Editorial: Circulo rojo
Colección Relatos
ISBN:9788415143246
224 páginas 


¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible.


Sobre la autora: 

Siendo niña, quería ser cantante; entrada ya en la adolescencia, me fascinó el mundo de la radio, estaba claro, había nacido para ser locutora; pasados unos cuantos años, comprendí que lo mío era el periodismo, escribiría artículos sobre cualquier cosa que pasara en cualquier parte del mundo y quién sabe, tal vez algún día acabaría escribiendo un libro. ¡Qué cantidad de sueños!... ¿Sueños? Bueno es cierto que no me gano la vida cantando, pero he cantado sobre algún escenario en “petit comité” en celebraciones familiares o de amigos. No soy una voz reconocida en las ondas, pero trabajé como locutora durante tres años en dos emisoras de las llamadas “de barrio”. A pesar de no tener ningún premio de periodismo, tuve la oportunidad de escribir algún artículo sobre un par de barrios de Barcelona para el desaparecido periódico El Noticiero Universal. Lo del libro, pues después de todo aquí está también. Conclusión, moraleja o simplemente humilde opinión: atrévete a soñar a lo grande y alégrate cuando la vida haga esos sueños realidad aunque sea a pequeña escala; porque en el fondo…la vida es sueño.

Entrevista

¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Mi padre, no era un ávido lector, pero sí un ávido comprador de libros, en mi casa había libros por todas partes, si juntamos eso con que, solo había dibujos animados los sábados y que la tecnología más ultramoderna eran los madelmans, nos quedan miles de horas libres que yo utilizaba para leer. Con más o menos diez años leí por primera vez una novela de Agatha Christie y, aquí va una confesión, hice trampa; en cuanto apareció el primer cadáver fui directa a las páginas finales para saber quién era el asesino, y creo que precisamente eso fue lo que me llevó a querer escribir historias. Cuando retomé la lectura de aquella novela, no solo fui un testigo silencioso de cada escena, cada paisaje o cada diálogo, me convertí, ya sabiendo el desenlace, en una especie de espía de la mente de la autora. A medida que leía, pude ver con total claridad como la escritora iba poniendo trampas intentando despistar al lector o bien como dejaba sutilmente algún dato importante medio escondido en un párrafo. Sencillamente me fascinó seguir paso a paso la mente de la novelista. Desde entonces he escrito casi siempre, algún relato, cartas, reflexiones…

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Parecerá una tontería, pero me encantan las palabras, que no la palabrería. Tenemos la gran suerte de hablar un idioma extenso y rico. Me gusta describir situaciones, paisajes, sentimientos, para mí es como una buena conversación, aunque no sepa muy bien con quién estoy hablando, y es que en este mundo de locos en el que vivimos, a veces no tenemos tiempo para comunicarnos con los demás ¡si hasta los mensajes en los móviles son una serie de consonantes no siempre entendibles!

¿En qué o en quién te inspiras a la hora de escribir?
Estoy convencida de que hay personas que llevan de serie una visión tipo Terminaitor, aquel robot del futuro que podía analizarlo todo en décimas de segundo, pues bien, yo no soy una de esas, es más debo ser la persona más despistada y poco observadora del mundo, pero….cuando algo consigue llamar mi atención y llega a mi cerebro, se queda ahí moldeándose como si fuera plastilina hasta que surge en forma de personaje, diálogo, paisaje… Así que nunca sé exactamente cómo ha surgido en mi mente una idea concreta.

¿Tienes un lugar en el que logras una mayor concentración para escribir?
¡Ojala!, sería una forma de ser más organizada y disciplinada. Pero por otro lado soy capaz de escribir en el sofá mientras el resto de la familia ve la tele o cuando voy de copiloto en el coche.

¿Sobre qué te gusta escribir?
Prácticamente de todo, ciencia-ficción, historia, amor, intriga, suspense…, creo que acabo antes diciendo de qué no me gusta escribir, no me gustan los relatos de terror.

¿Qué intentas transmitir cuando escribes?
Cualquier tipo de emoción, a ser posible agradable, he visto a amigos reír leyendo algo que he escrito, y también he visto a amigos llorar con algún escrito mío, y con las dos situaciones me emocioné, porque las dos significan que he conseguido pasar de la mente al corazón.

¿Plasmas tus sentimientos y tu estado de ánimo en tus obras?
Siempre, soy incapaz de separar mi yo escritora con mi yo persona, de hecho si hay algo en mi vida cotidiana, que me enfada o preocupa prefiero no escribir.

¿A qué autores admiras y que libros nos recomendarías?
No es fácil reducirlos a un puñado, son muchos y variados, así que optaré por esos libros que lees más de una y dos veces, de Pearl Comfort Sydenstricker, Viento del Este Viento del Oeste, de Noah Gordon, El último judío, de Alejandro Casona, La dama del Alba, de Michael Campus, Edicto siglo XXI, de Agatha Christie, casi todo, destacable: Tres ratoncitos ciegos, de Umberto Eco, El nombre de la rosa, de Torcuato Luque de Tena, Los renglones torcidos de Dios, de Jorge Bucay, Déjame que te cuente, de Carlos Ruíz Zafón, La sombra del viento, de Matilde Asensi

¿Fue complicado conseguir una editorial que apoyara tu trabajo?
Cuando decidí que Siete Historias merecía convertirse en un libro impreso, hice lo que imagino que hace todo el mundo, acudir a San Google, y fue una auténtica locura, pones “publicar un libro” y aparecen aproximadamente 17.100.000 resultados. El resumen de todo es: si quieres publicar tu obra olvídate de concursos y de mandar tu manuscrito a diestro y siniestro a no ser que seas muy paciente, con lo que nos queda coeditar, es decir, una editorial pone su nombre y tú el dinero. De todas las editoriales que barajé, círculo rojo me pareció la más adecuada, son gente responsable que se toma cada libro muy en serio.


Háblanos un poco de Siete Historias
Supongo que entiendes que no puedo ser objetiva al hablar de Siete Historias, como dice un refrán español “¿Dónde tiene mi niño lo feo, que yo no se lo veo?”. Aún así no es un libro que se pueda definir fácilmente, es obvio que es un libro de relatos, pero a la vez están relacionados entre ellos, con lo que también es una novela. Aunque no es propiamente un libro de cuentos, sí que hay cuentos, hay incluso un cuento dentro de otro cuento. No es un libro de historia, pero los datos que se mencionan sobre historia son fiables. Tampoco es un libro de los llamados educativos, pero cada uno de los relatos aporta algo que aprender. Es un libro que entre otras cosas, saca ese niño que todos llevamos dentro.

La sinopsis es bastante disparatada, pero ¿Qué nos podemos encontrar en el libro?
Pues en realidad encontramos justo lo que dice su sinopsis, una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro. Pero sobretodo encontramos momentos llenos de ternura, intriga, humor, emoción, suspense…


¿Cómo surgió?
Nos tenemos que remontar a las vacaciones de semana santa de 2007. Para variar ese año la previsión del tiempo daba lluvia y por lo tanto decidimos que no valía la pena irnos a ningún sitio, lo que provocó cierto malestar en mi hija. Irina tenía entonces 8 años iba a 3º y estaba siendo víctima de acoso escolar. Se me ocurrió que una forma de matar el tiempo podría ser escribir un cuento cada una, mi intención era inventarme una historia en la que ella fuera la protagonista y narradora, una historia que mostrara todo el potencial que tiene para, de alguna forma, hacerle más liviano su problema en el colegio. Y… simplemente se me fue de las manos, el relato se convirtió en varias historias y finalmente en libro.

¿Cómo ha sido su acogida por parte del púbico?
Hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene una coedición, no es fácil llegar a mucha gente, aún así en la presentación del libro había más de 130 personas. He recibido comentarios muy animadores en mi página web de gente que ya lo ha leído.

¿A qué público está destinado?
A jóvenes de cualquier edad, es un libro que gusta a padres y a hijos, he recibido comentarios muy positivos de niños, de jóvenes de ventitantos, de una psicóloga, de amas de casa de más de cincuenta, de universitarios….

¿Qué significa para ti Siete Historias?
No he podido evitar sonreír al leer la pregunta, y esa sonrisa es en sí una respuesta, es mi primer libro publicado y por eso tengo con él un vínculo muy especial, hay muchas horas, muchas risas, muchas lágrimas y muchos sentimientos volcados en cada una de las historias, la última es especial porque habla de los seres queridos que se han quedado en el camino.

¿Qué tiene de ti el libro?
Supongo que “genéticamente” nos parecemos, ha salido de mi mente y por lo tanto hay rastros de mí en muchas de sus páginas. Hay personajes a los que me parezco ligeramente, otros que se comportan como yo lo haría en su misma situación y otros que son todo lo opuesto a mí.

¿Hay algún personaje al que tengas un mayor cariño?
Nikon, el perrito es un personaje entrañable, pero le tengo mucho cariño a Natalia, la hermana mayor porque de todos los personajes es el que sufre la mayor transformación, una transformación muy bonita por cierto.

¿Cómo lo definirías en tres palabras?
Amable, interesante y diferente.

¿Por qué razones lo recomendarías?
No te dejará indiferente, es fresco, adictivo, es un libro multiusos encontrarás: astronomía, ciencia-ficción, acertijos, princesas, conflictos familiares, reencuentros emocionantes, historia y mucha, mucha fantasía.

¿Tiene en mente otros proyectos?
Siempre hay algo sobre lo que escribir, mis lectores me reclaman una segunda parte de Siete Historias, cosa que ya tengo en mente, y tengo entre manos una novela sobre la vida de un esclavo en el antiguo Egipto.

¿Qué le dirías a los lectores de la entrevista?
Primero que gracias por la paciencia que han tenido hasta llegar al final, es lo que tiene que te guste escribir, te pones y no sabes parar, y segundo que no paren de leer, ya sea mi libro o cualquier otro, leer es la gimnasia de la inteligencia.

¡¡¡Muchísimas gracias por la entrevista Àngels!!! 

Soñadores espero que os haya gustado la entrevista ;) si os ha picado la curiosidad y queréis leer el libro, ya sabéis que podéis conseguirlo gracias al concurso que hay abierto en el blog en colaboración con la editorial Círculo Rojo

'Create

Hasta el 5 de enero

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Yoli, ha sido la primera entrevista que me hacen (espero que no sea la última) y por eso, siempre tendrá algo de especial para mí.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!! ha sido para mi un placer, sobretodo a una autora tan simpática, lo digo en serio ;) Ya sabes que para lo que me necesites aquí estoy, seguro que vendrán muchas más entrevistas, ya verás!!!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas wapa desde luego que por la entrevista y sinopsis como bien dice la autora tiene pinta de ser una historia muy fresca e interesante, muchos besos wapis

    ResponderEliminar
  4. Si!!! yo tengo muchas ganas de leerlo ^^

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrevista, me ha emocionado y me he sentido identificada en algunas de las palabras de la autora. Yo he publicado hace poco mas de un mes mi primer libro de poesia con Editorial Circulo Rojo y tambien estoy muy contenta del resultado. Mi libro se titula "Atrevete a sentirme" y si quereis saber algo mas de el estoy a vuestra entera disposicion en vanessa@vanessacordero.com

    Un abrazo y muchisimas felicidades por el blog, esta tan lleno de belleza que eclipsa mis sentidos...Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar