Reseña de Atlas ilustrado de La España Musulmana

Género: Historia Medieval
Páginas: 260 páginas
Encuadernación: Tapas duras
Año y lugar de edición: 2010, Madrid
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467704150

Cuando el profeta Muhammad murió en el año 632 nadie hubiese imaginado que, en menos de un siglo, los musulmanes se iban a extender desde la península ibérica hasta la India. Su presencia en un espacio tan amplio dio origen a pueblos y estilos de vida muy diferentes, pero fue en territorio hispánico donde su cultura mostró unas peculiaridades propias que la diferenciaron del resto del mundo musulmán.
     Al-Ándalus, tierra de musulmanes en la península ibérica, pervivió durante la Edad Media desde el año 711 hasta el 1492. En ocho siglos de desarrollo social, cultural y político, convivieron con los antiguos pobladores, que, ya fueran de religión católica o judía, terminaron adoptando sus costumbres, dando forma de este modo a un entramado social rico y variado en el que se absorbió el conocimiento de las diferentes culturas, uno de los motivos por lo ue al-Ándalus llegó a alcanzar su admirable esplendor.

Este libro, nada más cogerlo parece un libro denso, pesado, con muchas páginas, pero no hay que engañarse, no llega ni a las 300 páginas y la lectura se realiza rápidamente dado su tamaño de letra mediana y la abundancia de fotografías en color. La portada la verdad es que me ha gustado mucho con la bellísima alhambra de fondo. El título me parece acertado y acorde con el contenido, pues este atlas trata sobre la presencia musulmana en lo que es hoy en día España. No trata la historia de al-Ándalus solamente, pues este desapareció en el siglo XIII y luego viene el reino nazarí de Granada, por lo tanto, quiere abarcar todo.
     En cuanto al contenido, bajo mi punto de vista es medio completo en los aspectos que trata, no puedo decir completo del todo, pues es un atlas ilustrado, un atlas muy curioso y que es válido para gente de cualquier gusto para conocer esa etapa española ya que nos muestra unas características muy diversas sin llegar a profundizar en cada una de ellas pero si que nos ofrece una información muy básica y buena.
     Este atlas no nos mostrará la historia de la España musulmana cronológicamente, sino le ocupará los dos primeros capítulos: El primer capítulo es la evolución política y territorial de Al-Ándalus, es decir, la historia de Al-Ándalus propiamente dicha, pero le ha dedicado muy pocas páginas para una historia tan amplia cargada de tantos hechos, aun así, describe lo más importante. El segundo capítulo son las instituciones de poder, ya a partir de aquí comienza la descripción de cada aspecto de la España musulmana. Aprovecho y lo puedo meter en el mismo saco que el primer capítulo debido a que además menciona a algunos califas cronológicamente, pero el resto solo son nombrados.
     En cuanto al resto de los capítulos, si bien se ha tratado la evolución política y territorial, y también las instituciones de poder, ahora es el turno de la sociedad y el poblamiento mencionando así algunas ciudades, algunas características de las ciudades y algunos de sus pobladores; las actividades económicas, comerciales y las comunicaciones; la vida cotidiana en todos los sentidos desde la alimentación, vestimenta, lengua, educación, religión y fiestas; la arquitectura y artes en las diferentes etapas (algo que se puede meter en el mismo saco en el cual está el primer y segundo capítulo) además de nombrar algunas construcciones importantes; las manifestaciones religiosas y culturales; y por último la producción científica. Habrá aspectos que toca muy por encima y no incide como los artes menores, no dándole mucha importancia a la cerámica musulmana.
     Nos ofrece una tabla cronológica muy breve de todos los hechos, al igual que los cuadros dinásticos que contienen todos los emires, califas y reyes musulmanes, solamente los nombra y los encuadra cronológicamente.
     En cada página nos encontraremos muchísimas fotografías de lugares, objetos, cuadros, planos. Ojalá hubiese sido más completo, ocupando lugares también que son pocos conocidos de España a día de hoy y que tuvo presencia musulmana, no solamente en las fotografías, sino en las descripciones.

Conclusiones:
Como conclusión, he de decir que es un atlas que me ha gustado mucho, he tenido que tener muy en cuenta que es un atlas ilustrado histórico y no un libro puro y duro de historia, por lo cual he tenido que estar preparado ante las omisiones que pudiera encontrar ya que el objetivo es demostrar por encima todos los aspectos más importantes.
     Como aspectos positivos, me ha gustado la división realizada por aspectos diferentes para que los lectores más principiantes de historia puedan comprender a la perfección cada dato sin liarlo con otros. También el precio que me resulta muy bueno sobre todo para la gran cantidad de fotografías a color que nos ilustra.
     Como aspectos negativos, hubiera preferido que le hubiera dado más importancia a algunos aspectos como la historia en sí, hechos, gobernantes. También que las ilustraciones fuesen menos típicas, descripciones más amplias, es decir, una especialización algo mayor sin tampoco meterse a un libro de investigación o de historia en sí, algo más completo.
     Por lo tanto, la calificación que le otorgo es un…
7,8

Páginas webs