miércoles, 25 de julio de 2012

Reseña de Breve Historia de... Tartessos


¡Hola soñadores! ¿Qué tal las vacaciones? Os traigo nuevamente una obra sobre historia, nos quedará lejano y cercano a la vez, ¡descubridlo! Se llama “Breve Historia de… Tartessos” de Raquel Carrillo.

Información

Título: Breve Historia de… Tartessos.
Autora: Raquel Carrillo.
Editorial: Colección Breve Historia de la editorial Nowtilus Saber.
Género: Historia.
Páginas: 304.
Fecha de publicación: Mayo de 2011.
ISBN: 978-84-9967-165-9
Precio: 12,95€

Sinopsis
Descubra la verdadera historia de Tartessos, una visión alejada del mito, que, sin embargo, tiene presente que esa mitología nos puede decir mucho de la visión que los pueblos coetáneos tenían de Tartessos. Descubra esta mítica y legendaria civilización, un pueblo de jefes guerreros con una élite aristocrática próspera y rica que comerciaba con griegos y fenicios. La historia real del pueblo más avanzado de la Península Ibérica en su época.
Tartessos, a pesar de ser una civilización mítica y legendaria, tiene una historia real. Conozca al pueblo más avanzado de la Península Ibérica de su época. Descubra una cultura con una identidad única, forjada a través del mestizaje y la aculturación con los fenicios. Averigüe cómo esta sociedad de jefes guerreros se convierte en una cultura próspera y rica gobernada por un rey tras decenios de contactos con los colonizadores. Descifre de qué forma, como sucede con todas las grandes civilizaciones, su grandeza acaba diluyéndose. Su continuación en la historia será otro pueblo diferente: los turdetanos.
La Breve historia de Tartessos da un visión completa de esta civilización recurriendo, ante la escasa documentación, a la antropología, a la filosofía, a la filología y a la economía. La obra es una interpretación de la historia más completa, científica e interdisciplinar. Además la autora con gran rigor desmiente los tópicos generalizados popularmente sobre esta civilización que siempre ha sido recubierta con un halo de misterio.
Breve historia de Tartessos adentrará al lector en la fascinante historia de esta civilización. Un pueblo que se encontraba en el suroeste de la península ibérica, en el territorio de las actuales Huelva, Sevilla y Cádiz, y cuya historia se alarga del siglo IX al VI a.C. Un pueblo de jefes guerreros que, como consecuencia de los contactos coloniales con griegos y fenicios, florece y se hace complejo, llegando a convertirse en un estado brillante gobernado por un rey, y con una élite aristocrática próspera y pudiente.
Las sociedades protohistóricas como Tartessos basan su subsistencia en la agricultura y la ganadería y, por tanto, los metales son secundarios. No obstante, la fama de esta civilización en la Antigüedad proviene de la metalurgia y el comercio. En esta Breve Historia se analizan además los elementos económicos de esta sociedad, la religión y la forma en que trataban y honraban a sus muertos. Como todas las civilizaciones pasadas, Tartessos también tiene un final. Ese declive se ha asociado a la caída de la ciudad fenicia de Tiro, fundadora de la colonia de Gadir, y al fin de la demanda de metales. No obstante, la población se adaptará a las nuevas circunstancias, y su continuidad en la historia será el pueblo íbero de los turdetanos. Descubrirá cómo su grandeza se desvanece convirtiéndose en mito y cayendo prácticamente en el olvido hasta hace poco más de medio siglo.
Con esta Breve Historia de Tartessos, Raquel Carrillo da a conocer, con rigor y amenidad, una civilización poseedora de una identidad única, en la que se mezclan elementos indígenas y fenicios.

Sobre la autora
Raquel Carrillo nació en Baracaldo en 1982. Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca especializada en Prehistoria y Arqueología. Trabaja como profesora e investigadora predoctoral en la Universidad de Sevilla, donde suele impartir conferencias sobre la temática de Tartessos. Es conferencista habitual sobre la temática de Tartessos, sobre la que ha escrito varios artículos.
Ha colaborado en numerosas excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la geografía española en yacimientos de distintos periodos cronológicos desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
Ha impartido la asignatura Estudios económicos y sociales en Prehistoria dentro de los planes de estudios de la licenciatura de Historia de la Universidad de Sevilla (2007-2009). En la actualidad trabaja en la tesis doctoral “El mundo mediterráneo en tiempos de Argantonio”.

Crítica personal
Quien tenga la duda, quien tenga la curiosidad, quien no sepa que significa Tartessos, en esta breve, pero completa historia vamos a descubrir todo sobre ellos. No me pondré a relatar sobre que es Tartessos, sobre las teorías, sobre los diferentes aspectos ni la historia, pues para eso os dejo que leáis el libro que no tiene desperdicio y como muestra, la sinopsis.
                El libro tiene tapas blandas, se compone de unas 300 páginas, letra normal-chica y aparecen algunas fotografías, dibujos y mapas, aunque no destaca por esto. Lo que más destaco y más me gusta es la organización, es algo que dice mucho de la autora y del libro en cuestión. Todo muy ordenado.
                En el primer capítulo en primer lugar la autora nos muestra la localización geográfica de Tartessos, algo indispensable y antes de dar paso a tratar sobre Tartessos, nos relaciona este tema con las fuentes escritas sean fuentes religiosas o mitológicas como la Biblia e históricas como por ejemplo Plinio, Estrabón, etc. Incluyendo por supuesto citas. Y como regalo, añadir que la autora nos obsequia con una relación entre Tartessos y la archiconocida Atlántida.
                En el segundo capítulo nos va a desarrollar el antes. En muchos libros que he leído he de decir que o no he encontrado un capítulo como este, o lo he encontrado desordenado, pero en esta obra me ha sorprendido el hecho de que nos muestre con claridad ¿Qué hubo antes de Tartessos? La autora no sólo se quiere centrar en Tartessos, sino también en el antes, cual era la sociedad anterior, de donde venía, cuales eran sus rasgos, así pues, pretende crear una especie de vínculo entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro que confiese que motivó la aparición de Tartessos.
                El tercer y el cuarto capítulo son indispensables, tal vez podrían haberse redactado en otros capítulos posteriores pero es importante. ¿De qué se trata? Pues no hay que imaginarse Tartessos como un estado independiente, sólido, sino un estado con influencias externas, y estos capítulos va dedicado más que a Tartessos, pues a quienes le visitaron, a aquellos pueblos o estados que nos invadieron, que nos aculturizaron, todo gracias no sólo a las fuentes históricas escritas sino a los hallazgos arqueológicos. Hablo de los fenicios y de los griegos: ¿De donde proceden? ¿Cuándo llegaron? ¿Cuáles fueron las causas de colonización? ¿Qué relación hubo con Tartessos? ¿Qué características tuvieron? No se escapará ni un detalle, todo redactado con minuciosidad.
                El quinto capítulo nos demostrará que este estado tan desconocido que es Tartessos ha dado mucho que hablar, no sólo en España, sino en todo el mundo, a partir del siglo XIX. Cabe destacar el investigador Adolf Schulten que quiso lograr lo mismo que Schliemann con Troya pero fracasó. Todavía queda mucho que descubrir de Tartessos.
                En la segunda parte del quinto capítulo al igual que en el sexto y en el séptimo, nuestra autora e historiadora nos va a hacer descubrir todas las características de este estado como la organización territorial, la tecnología y cultura material, la economía, el aprovechamiento económico del territorio, la artesanía, el comercio, la sociedad, la religión y el mundo funerario. Así pues, seremos partícipes de conocer los diferentes aspectos que hacían diferente Tartessos de otras culturas.
                Por último, en el octavo capítulo, que mejor que terminar con el fin de Tartessos, es decir, las hipótesis de su destrucción, los acontecimientos que ocurrieron, cuando ocurrieron y por supuesto, en qué desembocó todo esto. Y así pues, es como nuestra autora pone broche sobresalientemente en su obra.
             Terminando esta crítica, debo añadir que se sirve no sólo de las fuentes como antes mencioné, sino que está repleto también de menciones arqueológicas, haciendo así pues una mezcla perfecta, por lo cual no ha evitado mencionar a grandes autores, ni tampoco ha evitado mencionar algunos asentamientos o tesoros hallados.

Nota
Como conclusión, he de admirar como una historia tan amplia y tan desconocida está tan completa y tan comprimida en una breve historia. Esta obra es de fácil comprensión para quienes tengan unas mínimas nociones de historia, pues esta autora lo hace fácil y ordenado para conocer todo de Tartessos sin perdernos. Destaca ese orden como aspecto positivo y como nos nutre de información en cada capítulo, siendo muy completo. De esta obra puedo decir pocas palabras negativas, tal vez me hubiera gustado más documentación iconográfica y tal vez, pese a que el orden ha sido muy bueno, en algunos aspectos puede mejorar. Por el resto, todo genial.
                Así pues, mi nota es un…
9

Direcciones webs

5 comentarios:

  1. Hola.
    Pues de primeras no lo conocía y la portada no me gusta pero ya veo que te ha gustado bastante así que si lo encuentro le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo tengo varios títulos de esta colección y todos ellos me han gustado mucho. A este le tengo muchas ganas porque de Tartessos se dice mucho y muy variado y me gusta estar al día; y con tu reseña se me han puesto los dientes largos :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad no conocia este libro!
    Tu reseña me gustó mucho,pero este libro no es muy de mi estilo. Igual me alegra de que vos lo hayas disfrutado! ^^
    Un besito! Nos seguimos leyendo ^^

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado la reseña y os haya parecido interesante.

    La verdad es que la portada no es muy bonita que digamos, pero bueno, le he hecho caso omiso jeje. Si os gusta la historia, puede que os guste este libro, sino pues... jeje nada, pero es curioso.

    Laura, la verdad es que yo comparando este libro con otras obras de la misma editorial y colección, que no mencionaré porque no me gusta comparar, este me parece mucho mejor, aunque la temática sea semejante pero distinta a la vez.

    ¡Un besito a tod@s!.

    ResponderEliminar