domingo, 10 de octubre de 2010

Reseña del libro The Giver

Hola soñadores, hoy de nuevo os traigo una reseña, la del libro The Giver, el Dador de recuerdos de Lois Lowry. He de darle de nuevo las gracias a la editorial Everest por hacer posible esta reseña. Espero que os sirva la reseña soñadores.

Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Paginas: 238
Precio: 14,95

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos, el Dador, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyasen tras la frágil perfección del mundo.

Información sobre la autora:
Lois Lowry nació en Honolulu Hawaii (EE.UU) pero ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodísta freelance y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil n 1977. desde entonces, ha escrito más de libros para jóvenes y ha recibido los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Premio Newbery, otorgado por esta obra.

Información a cerca del libro:
En EE.UU el libro The Giver es todo un fenómeno de ventas, llegando a los cinco millones de libros vendidos, generando dos secuelas, En busca del azul y El mensajero.
Ha sido calificada como una novela "provocativa y poderosa" por The New York Times. Siendo prohibída y cuestionada en algunas escuelas americanas, mientras que en otras, era recomendada. Deciros también que sobre este libro se realizará una película en 2011.
Aquí les dejo información sobre los otros dos libros de la saga:

En busca del azul (The Giver II)

Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 256
Precio: 14'95

Sipnosis:
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.

El mensajero (The GiverIII)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 200
Precio: 14'95

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela.

Forma parte del fenómeno The Giver y adéntrate en el mundo de Jonás en www.eldador.com

Personajes principales:
  • Jonás: es el protagonista. Es un chico que se encuentra en el nivel Once, aunque se encuentra a punto de pasar a Doce, y por tanto, se le concederá su Misión. Pero esa Misión, será muy especial, será nombrado Receptor de Recuedos, el cargo más importante de la Comunidad y que le llevará a conocer el misterio de la vida. Es un personaje valiente, con fuerza y personalidad.
  • El Dador: es el mentor de Jonás en el aprendizaje de su Misión. Es un anciano llamado el Dador de Recuerdos y que le irá transmitiendo la memoria de la especie, abriéndole los ojos a una nueva  realidad llena de dolor y sufrimiento.
  • Padre de Jonás: el padre de Jonás tiene la Misión de Criador, encargado de ocuparse de los Nacidos en los primeros meses. Cuando nacían unos gemelos, o algunos de los Nacidos daban muchos problemas, el como Criador tenía el deber de liberarlos.
  • Madre de Jonás: su Misión es la de impartir justicia. Debía liberar a aquellos que cometieran tres faltas.
  • Lili. es la hermana de Jonás. Su nivel es el Siete, aunque cuando Jonás pase a Doce, ella pasará al Ocho, momento en el que comenzará con el voluntariado, muy importante para la Misión que después desarrollará.
  • Fiona: es otra Once que va a pasar a Doce amiga de Jonás. Le ajudicarán la Misión de Cuidadora de Viejos.
  • Ash: al igual que Jonás y Fiona es un Once que va a pasar a Doce. Es un gran amigo de Jonás, con muchas dificultades para el habla correcta, pero con un gran sentido del humor, motivo por el cual le ajudicarán la Misión de Subdirector de Recreación.

¿Imaginas vivir en una sociedad sin música ni colores, donde un Consejo de Ancianos decídan tu vida, una sociedad donde no exite el dolor?, pues esta es la sociedad de Jonás. Jonás
Jonás vivirá como uno más en la Comunidad hasta que es elegido como el nuevo Receptor. A partir de ese momento recibirá las memorias de la especie de manos del Dador, el único que junto con Jonás será capaz de poseer sentimientos y apreciar los colores además de la música. Toda esta nueva información hace que Jonás no conecte de la misma forma que antes con su Comunidad, de hecho, se opondrá a muchos de sus aspectos, debido que se da cuenta de que lo que en apariencia era perfecto, en realidad no es tal. Cuando Jonás comience a darse cuenta de los peligros que subyacen bajo la perfección de su mundo, comenzará una aventura hacia su salvación y con ella también al de la Comunidad, ya que al marcharse él todos sus recuerdos se liberaran volviendo a cada una de las personas que los debería poseer.
El libro está narrado en tercera persona, posee una letra no muy grande pero realmente clara, que hará muy fácil la lectura. Personalmente, hago una división del libro en dos partes, una primera en la cual nos habla de la Comunidad de Jonás, antes de ser elegido receptor, y una segunda parte en la que es elegido Receptor y su percepción del mundo en el que vive cambia completamente.
A mi es un libro que me ha gustado, pero que también lo he pasado un poco mal con él, debido a que tiene un par cosillas un poco durillas y yo soy muy sensible. No obstante, es un libro que recomiendo, que te hace reflexionar en que nos convertiríamos si no hiciéramos caso del pasado y de su importancia, cosa que a veces se nos olvida, y lo más importante, en que nos convertiríamos si no tuviéramos aquellos que por lo que somos humanos, los sentimientos. Por todo ello, mi nota es de un....
                                                                              7,5