sábado, 7 de septiembre de 2013

Reseña Olivia o la lista de los sueños posibles

Autora:  Paola Calvetti
Editorial: MR
Fecha de publicación: 03/09/2013
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-270-4046-5
Código: 10034489
Formato: 14,5 x 21,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: MR Emociónate
Precio: 18,90

Sinopsis

Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.
En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.
Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…




Sobre la autora: 



 Paola Calvetti, periodista, trabajó en la redacción de Milán del periódico la Repubblica. De 1993 a 1997 dirigió la Oficina de Prensa del Teatro de La Scala. En la actualidad es directora de comunicación del Touring Club Italiano y escribe para el Corriere della sera y la revista Io Donna. Finalista del premio Bancarella con su primera novela: L'amore segreto (Baldini & Castoldi, 1999), en 2000 publicó L’Addio, en 2004 Né con te né senza di te, en 2006 Perché tu mi hai sorriso (todos con la editorial Bompiani).


Opinión Personal:


Como ya os dije hace unas semanas, tenía ganas de leer este libro ya que la sinopsis me resultó muy atrayente. Ahora, tras leerlo, tengo que deciros que, si bien en algunos aspectos me ha gustado mucho, en otros no ha sido así.

La trama está narrada en primera persona y nos cuenta la historia de Oliva, una chica lista, luchadora y emotiva que un día se ve afectada por la crisis y puesta en la calle pese a la brillante labor que realiza en el trabajo. A partir de ese momento la vida de Olivia cambia totalmente ya que se encuentra en una situación económica bastante mala. No obstante hay algo que ella no perderá, el recuerdo de su abuela y los ánimos y esperanzas que esta siempre le ha dado: incluso en los peores momentos hay esperanza. Y es que a veces, cuando todo parece estar hundiéndose, ocurre algo que lo cambia todo...

Como veis la trama por desgracia os sonará a mucho de vosotros y la verdad es que el hecho de que la autora haya resaltado el tema de la crisis y los abusos que bajo esta excusa se comenten me ha parecido genial. Pero la autora también lanza un mensaje de ánimo y esperanza, de nunca rendirse ni en los peores momentos, esto se nos muestra sobre todo por tres cosas: 

1. Las listas de Olivia, siempre práctica, luchadora e intentando sacar el máximo posible a la situación a pesar de ser mala.

2. Los mensajes de esperanza, ánimo y optimismo que se transmiten en el libro, muchos de mano de la abuela de Olivia con poesías y mensajes muy bonitos.

3. La idea del destino, que incluso de los peores momentos cuando se cree que todo está perdido un simple hecho puede cambiar para siempre tu vida, como puede ser el amor.
 

La trama se narra en primera persona pero se divide en dos, de un lado los momentos narrados por Olivia (la mayor parte) y de otros los narrados por Diego, el otro protagonista.  Además, ambos protagonistas nos van narrando su pasado, lo que hace que en muchas ocasiones la lectura me haya sido liosa no sabiendo a veces cuando hablan o no del presente.

Otra de las cosas que no me ha gustado es que creo que muchas páginas son de relleno, ya que en muchas ocasiones se nos cuentan cosas que no influyen en la historia. El final tampoco me ha convencido demasiado ya que me ha parecido muy rápido.

Ambos protagonistas comparten cosas, como el amor que procesan hacia dos personas que actualemente no están en sus vidas, de un lado la relación de Olivia con su abuela, y de otro la relación de Diego con Andrea, para mi las partes más tiernas del libro. Y la verdad es que los protagonistas me han resultado bastante reales.

Otro de los momentos que me han gustado del libro han sido las listas de Olivia ya que me han parecido originales y con un punto algo cómico en ocasiones.


En conclusión un libro con cosas buenas y una trama que nos transmite un mensaje de optimismo pero a la par un libro cuya lectura se me ha hecho en parte caótica y final precipitado.

Mi nota es un...

5,75



7 comentarios:

  1. A mi me sigue apeteciendo leerlo, a ver si cae en mis manos

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que menos me ha gustado es la narración, que a veces me resultaba un tanto caótica y con algunas partes un poco de relleno. Supongo que también me lo imaginaba algo distinto. No obstante el libro tiene puntos muy acertados también ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que no me llamaba especialmente la atención por lo que no creo que me anime a leerlo después de ver los puntos flojos que señalas
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero la nota... me echa para atrás la verdad :/

    ResponderEliminar
  5. pues me gustaba mucho la sinopsis.. pero pese a ser caotico si tengo la oportunidad, intentaré leerlo ^^
    gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Me da la sensación de que en la historia nos vamos a encontrar una historia distinta a lo que expresa la sinopsis. Me gusta que la historia tenga cierto optimismo, aunque no me gusta que sea tan liosa y que el final sea precipitado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No sé si darle una oportunidad. Me lo pensaré y si termino con los pendientes, a lo mejor le doy una oportunidad.

    BESOTES

    ResponderEliminar