martes, 28 de agosto de 2012

Reseña Entre tonos de gris

Editorial: Maeva
Autora: Ruta Sepetys
Nº de páginas: 288
ISBN: 978-84-15120-25-4
Año: 2011
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 16,90 €
Traducción: González-Gallarza, Isabel




Sinopsis:


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

 El conmovedor testimonio de una adolescente que quita el aire, captura el corazón y revela la milagrosa naturaleza del espíritu humano.









Otras portadas:



Sobre la autora:



(Michigan, Estados Unidos) Es hija de un refugiado lituano. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Ángeles. Entre tonos de gris, su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países.



Opinión Personal:

Tenía muchísimas ganas de leer este libro, sabía que iba a cautivarme por completo, y lo cierto es que así ha sido. Muchos son los libros que nos han narrado el holocausto Nazi, pero pocos son los que nos hablan de las atrocidades que también se vivieron bajo el dominio soviético.

En este sobrecogedor libro, se nos narra la invasión que Stalin realizó sobre los países bálticos, así como la posterior deportación a los campos de trabajo o cárceles de muchísimas familias que no habían hecho nada malo.

Lina es prácticamente una niña cuando es deportada junto a sus padres y a su hermano pequeño. Los soviéticos invaden su casa y su país, Lithuania,  llevándose de forma brutal a todos aquellos que no comparten el ideal comunista-soviético. Lina, su hermano y su madre viajan junto a miles de personas y de mala manera en un tren para ganado. Los hombres han sido separados de sus familias, pero lo que está claro es que a ninguno parece esperarles un buen destino, y todo en caso de que sobrevivan...

La historia de Lina es desgarradora, llega al corazón y pone todas las sensaciones a flor de piel. Es un libro tremendamente realista, pese a que los personajes (menos uno) son ficticios, las historias que nos cuentan si que están basadas en hechos reales. La autora ha realizado un gran trabajo de investigación y eso se nota de forma majestuosa en el libro. En concreto en mi caso, como historiadora, la verdad es que aplaudo especialmente la labor de investigación realizado por la autora así como la puesta en conocimiento de terribles sucesos que, por desgracia, en ocasiones han pasado desapercibidos para el mundo.
 El libro es fino y se lee en un suspiro, no sólo por la extensión, sino porque es imposible soltarlo una vez que se empieza. Los capítulos son muy cortos y la narración es en primera persona, a través de la voz de Lina, una voz que nos llegará de forma clara y directa al corazón.
Las situaciones descritas son duras, con momentos bastante tristes pero a la par cargados de un sin fín de significados: la lucha por la supervivencia, el saber apreciar las pequeñas cosas, la unión de la familia, la búsqueda de la felicidad pese a las condiciones... todo un cúmulo de sentimientos que logran conmover al lector y que se quedan guardados para siempre.

Los personajes como ya he dicho son ficticios, aunque son tremendamente reales. Sorprendente es la madurez que muestran los niños. Es tremendamente conmovedor ver como se ven obligados a madurar por la situación en la que viven. La verdad es que todos los personajes merecen ser destacados, Lina, su madre, su hermano... todos y cada uno de ellos tienen un por qué en la historia, un significado y mucho que transmitir. La autora ha logrado perfilarlos de forma maestral y consigue darles un toque aun más real gracias a las cartas y los dibujos de Lina, gracias a los cuales conocemos la historia, cosa que me ha recordado al diario de la pequeña Anna Frank.



Conclusión:

Es un libro que recomiendo totalmente, un libro que va directo a un lugar privilegiado de mi estantería, emotivo, triste y desgarrador aunque tremendamente real. Un canto a la vida, una lucha por la libertad y una llamada de atención a las tremendas historias que en ocasiones han pasado desapercibidas.

Mi nota es un...

10





12 comentarios:

  1. A mí por la sinopsis este libro no me llama mucho la atención pero por lo que leo en la reseña le voy a dar una oportunidad, además de que he leído más buenas opiniones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta la historia universal contemporánea, pero especialmente, si buscas un libro que te conmueva, este e stu libro ;) A mi es un libro que me ha fascinado y que seguramente volveré a leer varias veces.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he visto de este libro son muy positivas, lo tengo en la estantería y espero leerlo proximamente, sé que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo no soy muy amante de este tipo de libros, aunque me llama mucho la atención, sinceramente. Quizá me dé un día por ahí y me lo lea.
    Buuena reseña, guapa, nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Acabara en mi estanteria seguro!!! Que ganas de leerlo, genial reseña!!! :D Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Pues si que te gustó! No hago mas que leer buenas criticas de el pero por ahora sigo sin animarme :D

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, me pareció precioso. Estoy esperando a la versión en bolsillo que sale ahora para hacerme con él porque a mi me lo prestaron ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. Le daré una oportunidad, tu reseña me ha motivado.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que os gusta, aunque ante todo tened en cuenta que se trata de un libro duro y con escenas tristes, lo digo para quien no sea capaz de leer libros así. No obstante es un grandísimo libro y seguro que os gustará ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Madre miaa, persona que lee este libro persona que lo recomienda enarecidamente!!! LA verdad es que tiene muy buena pinta, aunque creo que si lo llego a leer algún día (igual me lo pillo de Círculo de Lectores) me voy a echar una panchá a llorar que no veas!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un libro muy emotivo, yo he sacado unas cuantas lágrimas con él la verdad.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Ya me llamaba la atención, pero con tu gran reseña es del todo seguro que lo lea pronto. Y es cierto que muchos son los libros que tratan sobre el holocausto nazi y aún no he leído ninguo sobre los soviéticos.

    Besos :)

    ResponderEliminar