domingo, 29 de mayo de 2011

Reseña El corredor del laberinto


Hola soñadores, soy David, y tras aquella primera crítica mía que os aporté el otro día sobre la película Los Piratas del Caribe IV, hoy me atrevo a ofreceros mi primera reseña. Es sobre un libro juvenil llamado El corredor del laberinto y que encantará a quién le guste la intriga y el misterio. Espero que no os decepcione esta primera reseña mía, que será la primera de otras muchas que realizaré junto a Yoli.

El corredor del laberinto

Autor de la obra:                             James Dashner
Edición de la obra:                          2009
Textos traducidos de:                   Noemí Risco Mateo
Edición de la traducción:              2010
Género:                                              Novela juvenil de aventuras, fantasía y misterio.
Editorial:                                             Nocturna Ediciones, S.L.
Encuadernación:                             Tapa blanda
PVP:                                                     17,00 €
ISBN:                                                    978-84-938013-1-1
Colección:                                          Literatura mágica
Páginas:                                              528 páginas
Saga:                                                    1/3


                              
                “The maze runner”  es la versión original, cuyo traducción al español por cortesía de Noemí Risco Mateo en español se titula “El corredor del laberinto” y que también existe la edición sudamericana titulada “Correr o morir”.
                Es una trilogía de libros, siendo “El corredor del laberinto” el primero, y el segundo, “The scorch trials” salió a la venta a finales del año pasado en Estados Unidos. “The death cure” puede ser el título de la tercera entrega.
                Todavía no se sabe apenas nada sobre el tercer libro, pero lo que sí se sabe es que los derechos de este libro han sido adquiridos por 20th Century Fox para realizar una película, que según se dice, la directora será la misma que la de Crepúsculo.
                La portada del libro me ha encantado mucho, una portada oscura con colores fríos en el que se dibujan altos, gruesos y recios muros del laberinto (dibujo realizado por Philipb Straub) dibujo que nos muestra misterio. Las letras del título y del autor son grandes y claras, en relieve y las tapas son blandas. Los capítulos son numerosos y cortos para que sean más amenas estas 528 páginas de lectura, aunque la lectura es fácil.

Sinopsis
                <<Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces>>.
                Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, era una chica.
                Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Sobre el autor


                James Dashner es un autor americano de novelas de fantasías y libros de adultos nacido en Georgia (Estados Unidos) en 1972. Asistió y se licenció en la Universidad de Brigham Young y actualmente vive al sur de Jordania City, en Utah y está casado y tiene cuatro hijos.
                Entre sus obras, aparte de la trilogía “El corredor del laberinto”, hay que nombrar la primera saga llamada “The Jimmy Fincher” cuyo primer libro llamado “A door in the Woods” se publicó en el año 2003, el segundo libro “A gift of ice” en el 2004, “The tower of air” en ese mismo año y “War of the black curtain” en el año 2005. Y por supuesto la exitosa saga “The 13th reality” escrita entre el 2008 y 2011 y compuesta por “The journal of curious letters” del año 2008, “The hunt for dark infinity” del año 2009, “The  blade of shattered hope” del año 2010 y “The void of mist and thunder” del año 2011.
                “El corredor del laberinto” (The maze runner) se escribió en el 2009, su segunda parte, “The scorch trials” en el 2010 y la tercera y última parte, “The death cure” posiblemente, en el 2011 será una realidad.

Sobre la traductora


                Noemí Risco Mateo es la traductora de “El corredor del laberinto” que gracias a ella tenemos esta magnífica obra en castellano. Nacida en 1978 y residente en Barcelona, su labor y pasión es la traducir libros extranjeros como en inglés o alemán para hacernos llegar a los lectores españoles. Está especializada en literatura infantil y juvenil y en los géneros de fantasía y terror. Tiene un amplio currículum de libros traducidos como este mismo el cual reseño.

Personajes principales
                Thomas: Es el protagonista de la obra. Desde su aparición, se confirma la excepción que venía ocurriendo en El Claro, con él todo cambia, sobre todo cuando aparece la primera chica que al parecer él conocía, y empiezan a ocurrir sucesos extraños que rompe con la rutina de hace dos años, y este, motivado por el misterio del laberinto, lucha por ser corredor en este, cuyo objetivo, al igual que el del resto de habitantes es escapar de El Claro y volver a la vida normal, pero para ello tendrá que descifrarlo mientras luchan con los lacedores. Le llaman Thomas, Tom, Tommy, judía verde o verducho, entre otros nombres o seudónimos.
                Gally: Es uno de los habitantes de el Claro. Su oficio era el de guardián. Un tanto loco y antipático con Thomas al igual que con el resto de habitantes. Desde el principio ha ido de líder del grupo, haciéndose denominar capitán, un tanto díscolo.
                Alby: Es otro de los habitantes de el Claro y es el verdadero líder.
                Newt: Otro de los habitantes de el Claro, su rol es como la de un segundo líder del Claro, el segundo al mando.
                Chuck: Otro personaje que habita en el Claro. Cogió una gran amistad con Thomas ya que fue encargado del este, nuestro protagonista y era el anterior novato, hasta la llegada de Thomas.
                Minho: Es otro personaje que habita en el Claro. Era el guardián de los corredores y acompañante de Thomas en su travesía por el laberinto.
                Fritanga: Es el cocinero de los habitantes de El Claro.
                Teresa: Es la primera chica que llega al Claro y el último personaje en llegar. Una chica que tiene una especial unión con el protagonista, se conocen de algo pero no saben de qué. Esta chica acaba aportando información muy valiosa sobre el laberinto y teniendo un extraño vínculo con nuestro protagonista.
                Winston: Es un habitante de el Claro. Su oficio es de guardián de la Casa de la Sangre.
                Zart: Es un habitante de el Claro. Su oficio era vigilar los huertos. 

Escenarios
                La Caja: Es de donde provienen cada habitante y las reservas. La caja sube desde alguna parte y cada cierto tiempo trae un nuevo habitante, que es el novato, el verde, por ser menos maduro. También esta caja trae las reservas de comida que los habitantes piden. Eso sí, no trae de todo lo que se le pida y además, no sirve para descender, ya que si tratan de descender por la caja, mueren. Llegó un momento en que la caja paró para siempre…
                El Claro: Es el lugar principal del transcurso de la vida, es en donde viven los clarianos, donde comen, donde duermen, donde hacen todo. Está dividido en cuatro partes: Los Huertos, la Casa de la Sangre, la Hacienda y los Muertos. Alrededor del Claro está el laberinto.
                Los Huertos: Es donde están los cultivos que sirven para alimentar a los habitantes de el Claro porque sin esto, se mueren de hambre.
                La Casa de Sangre: Es donde crían y sacrifican a los animales.
                La Hacienda: Es una estructura inclinada de madera con ventanas. Es donde duermen muchos de los habitantes.
                Los Muertos: Es el cementerio, está en una zona boscosa.
                El Precipicio: Es el perímetro de todo el laberinto, quien cae ahí muere. Pero en el precipicio está el agujero de los lacedores, de donde salen hacia el laberinto.
                Sala del Cambio: En esta sala de madera donde están los mediqueros junto al enfermo. Cuando un corredor es picado por un lacedor, el lacedor le inyecta un líquido mortal y la víctima cae herido, por lo cual, ese herido, ese habitante clariano es llevado a esta sala en donde se le inyecta un suero para que se recupere. La denominación “el cambio” proviene a que el enfermo acaba teniendo “alucinaciones”, recuerda cosas de su pasado y cambia.
                El Laberinto: El laberinto es donde transcurre por la noche las aventuras de los corredores y de Thomas. Nuestro protagonista desde el primer momento tiene intriga sobre este laberinto, un laberinto cuyas paredes se mueven cada noche y que está dividido en ocho secciones, cada una con un corredor, bien preparado para su oficio ya que en el laberinto habitan los lacedores que son criaturas mitad animal, mitad máquinas, asesinas dispuestas a acabar con quién se ponga en su camino. El laberinto será el objetivo, salir del laberinto descifrándolo para salir de El Claro… ¿lo conseguirán nuestros protagonistas?
                El sótano de las armas: Es donde se guardaban las armas de forma escondida para que sólo algunos tuvieran acceso a estas.
                La sala de mapas: Es la sala en donde se guardaban en cofres todos los mapas de cada parte del laberinto que los corredores iban confeccionando cada noche y luego lo comparaban entre todos para averiguar alguna pista para escapar del laberinto.
                El trullo: Es la cárcel básicamente, en donde algunos personajes a lo largo de la novela pasarán alguna noche…


Opinión personal
                La trama del libro es realmente curiosa y original, un poblado habitado por gente que desconoce su pasado que se encuentran rodeados de un laberinto cuyas paredes siempre se mueven y que están habitados por lacedores, y que para salir de él hay que descifrarlo y encontrar el camino correcto.
                El libro empieza fuerte desde el principio, ya desde la primera página nos ofrece un misterio y una intriga que lo caracteriza. Se produce una invasión de interrogantes desde el principio que produce que queramos leer más para tener que orientarnos en la trama y descifrarlos. Estos misterios los que se plantean al principio no son sólo sobre Thomas sino también sobre el resto de personajes y escenarios. Esta inundación de interrogantes también provoca que nos pueda resultar en determinados momentos algo pesado por hacer un uso extremo del misterio, aunque conforme vayamos leyendo y acostumbrándonos, cogeremos el sentido e iremos comprendiendo, sobre todo cuando hay más acción y empiezan a resolverse los misterios. No obstante hace uso de algunos vocablos que nos puede desconcertar, que nos puede perder un poco al no entenderlos pero que conforme leemos páginas, vamos familiarizándonos con dichos términos y ya nos acostumbramos.
                Para el escenario, nos imaginamos el Claro como una especie de término o poblado en la que habita esta comunidad o tribu, en la que se reparten las labores y hay un líder, pero esto no significa que todos estén de acuerdo, sino que hay personas con ideas diferentes pero al fin y al cabo obedecen unas "normas orales" existentes realizadas por las experiencias, tales como que no deben atravesar el laberinto los que no sean corredores porque morirán sino por los lacedores.
                La existencia de lacedores, una mezcla entre monstruo y máquina que son asesinos, le da ciertos rasgos de ciencia ficción y aventura fantástica. Pero no son del todo malo los lacedores ya que pueden aportar algo positivo aunque a base de sufrimiento, el desvelar muchos interrogantes muy interesantes que conocemos cuando hacemos la lectura.
                Los personajes son jóvenes, característico de una novela juvenil y entre todos los personajes hay cierta relación de antipatía, más acentuada en algunos casos, como por ejemplo de algunos personajes con Thomas, que resulta algo desquiciante, aunque tras estar más tiempo Thomas en el Claro, le irán cogiendo cierto aprecio. En conclusión, hay mucho carácter en cada personaje.
                Tras muchos interrogantes de golpe en el principio y luego una parte más tranquila, aparece una chica y con ella la historia cambia de nuevo al igual que cambió con la llegada de Thomas, se añade un nuevo personaje, la última persona en llegar, siendo un hecho inaudito, y que esto nos despierta el interés por la lectura tras un paréntesis de tranquilidad en la obra. La aparición de esta chica, la única chica en el poblado nos conduce a reflexionar que la novela adquirirá ciertos rasgos de romanticismo, pero descubriremos si será así o nos equivocaremos.
                Finalmente con su llegada se alterará el orden, todo cambiará, nada será igual. Esto nos hace que nos atraiga más la novela, que tengamos ganas de pasar las páginas y averiguar qué ocurrirá. El final os lo dejo a ustedes, os gustará mucho todo lo que va a ir ocurriendo sólo os comento que algunas cosas podía esperármela si hacía uso de la imaginación, pero otras me han sorprendido.
                Tras estos momentos de suma y extrema intriga junto a momentos más aburridos y tranquilos posteriormente, todo en forma de intervalos y alternancias, desemboca la obra en periodos de más acción, la novela se despierta, empieza ya el plato fuerte, acción que nos llega a producir cierta tensión cuyo protagonismo recae en el laberinto, y por supuesto en los corredores que evitan a los lacedores para no morir. La intriga sigue pero ya tenemos un orden mental, ya tenemos más estabilidad, nos hemos adueñado de la situación y empieza todo a desenvolverse, el libro coge más fuerzas y realmente empieza a gustar más, esto nos empuja a querer seguir leyendo. Habrá muchos sucesos que nos van a sorprender y no los vamos a esperar.

Conclusión
                Es un libro con mucho misterio y acción que se merece una buena nota, un libro que desde un primer segundo nos otorga ese deseo de saber todo, pero no se lleva todos los puntos por su densidad de misterios y momentos más tranquilos y por el empleo de términos que desconocemos en su mayoría.

Nota
8,5

Enlaces de interés
http://fineartamerica.com/featured/the-maze-runner-philip-straub.html
http://www.nocturnaediciones.com/

12 comentarios:

  1. Pues es el único libro que no he conseguido terminar ;(

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía ganas de leerlo pero no sabía que era trilogía, así que ahora me he desilusionado un poco

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña david ^^ Gracias por tu aportación al blog. Sin duda tengo que leer este libro porque seguro me encanta :D

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, David.
    Tu reseña no ha decepcionado para nada. ¡Está súper completa! Además, este libro me llama mucho la atención.
    Gracias por compartir tu opinión en el blog.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Yoli :D

    Que decir que no haya dicho, hay que cogerle el gustillo para terminar con fuerzas, y bueno, en cuanto a la trilogía, a ver que nos depara, pero, es como si quisiera estender todo de manera extrema, aún así confío en el autor y que no se hagan pesados los dos libros restantes.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro. me tuvo totalmente enganchada. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Muacks

    ResponderEliminar
  7. Es una reseña estupenda, me ha encantado :D.
    Al libro le tengo muchas ganas. Me ha llamado la atención desde la primera vez que lo ví pero, después de unas cuantas reseñas y algunas recomendaciones, creo que tengo que leerlo sí o sí.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar genial este libros.
    Muchas gracias por la reseña que es genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas, enhorabuena por tan completa reseña. He de ser sincera y decir que le he echado un vistacin por encima porque cuando tengo unlibro pendiente no me gusta nada saber demasiado, asi que me la guardo para cuando termine :)


    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo espero que algun día llege a mi poder gracias por la reseña niña, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Lo he terminado hace poco, me encantó y estoy deseando leer la continuación :)
    Una reseña completita, felicidades!

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya, muchas gracias por la reseña y la mención especial que me haces!
    Te invito a pasear por mi Laberinto, cuando gustes.
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar