lunes, 23 de mayo de 2011

Reseña Midnight, más allá de las palabras

Hola soñadores, hoy de nuevo os traigo una reseña, este vez de una novela gráfica preciosa, Midnight. Si aun no la conoces te invito a seguir leyendo esta reseña porque es un libro que recomiendo sin lugar a dudas.

Midnight. Más allá de la vida

Textos de: Viki Tapada
Ilustraciones: VV.AA.
Editorial Dibbuks
Formato: 17 x 26 cm.
Impreso en color, 48 páginas
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
PVP: 16,00.- euros
ISBN: 978-84-92902-37-8
Colección: Baal


Una voz anónima nos invita a seguirla a través de Midnight, una recopilación de seis relatos, seis historias, seis vidas a través del tiempo y del espacio. Son muy dispares pero todos tienen un componente común y Viki Tapada ha tenido a bien que sus hermosos textos no desvelen fácilmente el secreto de su protagonista.

Para ello cuenta con la ayuda de seis dibujantes muy talentosos como son Ana del Valle/Vampirneko, Arantza Sestayo, Sonia Moruno, Omar Díaz, Rafater y Carine Grasset. Cada uno de los autores trae su toque tan personal para realizar una obra plural, hermosa y misteriosa.



Sobre la autora:


Viki Tapada bació en Palma de Mallorca y en la actualidad reside en Inca. Es diseñadora de calzado y administrativo. Su primera novela, Mi madre creía en los cuentos de hadas, fue publicada en el 2005. A ella le siguieron Todas somos princesas, Lágrimas negras y El silencio del mar.



Sobre los ilustradores:

  • Ana del Valle(Vampirneko):Ha probado muchos trabajos pero siempre se ha mantenido en su deseo de ser dibujante. Ahora está terminando la carrera de psicología, trabaja para una marca bastante conocida de ordenadores y disfruta todo el tiempo que puede dibujando chicas con las que les gustaría ir a tomar el té.
  • Arantza Sestayo:  Trabajó primero como retratista o para estudios de dibujos animados para centrarse luego en la ilustración. Tiene trabajos publicados en Dinamarca, Suecia, nORUEGA, bÉLGICA y EE.UU. Su primer libro, Besos Malditos (Norma) se publicó también en EE.UU (Heavy Metal) o en Italia (Panini). Algunas de sus imágenes forman parte del libro Vampiros (Norma) junto a Victoria Francés, Melanie Delon o Cris Ortega entre otros.
  • Sonia Moruno Martínez: Madrileña de 31 años, descubre en el 2007 la ilustración digital. Empezó de forma autodidacta y experimentando con los programas Photoshop y Corel Painter. Hace dos años estudió en la escuela superior de ilustración y cómic. Con la tabla digital siente el mismo entusiasmo que con el dibujo tradicional.
  • Omar Díaz Fernández: Estudia Diseño Gráfico e ilustración Digital y un Master en diseño de videojuegos en Madrid. También trabaja como freelance realizando ilustraciones por encargo para particulares y editoriales. Sus trabajos pueden verse en diversas revistas del sector y en libros recopilatorios anuales como Exposé y Exotique de Ballistic.
  • Rafater (Rafael Teruel): Licenciado en Bellas Artes y con un master en Artes digitales, trabaja actualmente como artista freelance y combina técnicas tradicionales con técnicas digitales. Sus trabajos incluyen ilustración, diseño gráfico y concept art para videojuegos. También se dedica a la composición y creación músical para bandas sonoras y videojuegos
  • Carine Grasset. Ilustradora francesa fascinada por el mundo de la fantasía, la imaginación y el sombro. Después de una formación en Artes, empezó a trabajar con la ilustarción digital. Trabaja para editores como Bragelonne en la creación de portadas de novelas así como para revistas de creación digital y colecciones como Exotique o EN Mâles de Nus.


Opinión Personal

Viki Tapada nos lleva a un mundo repleto de historias cargadas de sentimientos donde las protagonistas son chicas, casi siempre desdichadas y castigadas,y de sus luchas por conseguir sus objetivos.

El libro está fantásticamente narrado, de forma que llega a ser bastante poética incluso y que permite transmitir mucho al lector, no es para nada una narración vacía de significado, al contrario. Es lo primero que leo de esta autora pero sin duda pienso leer más obras de ellas porque me ha encantado la narración.
Como no, no puedo pasar por alto las maravillosas ilustraciones que acompañan los 7 relatos, ilustraciones de ilustradores de la talla de Arantza Sestayo o Carine entre otros.


" Dulce amargura del corazón, entiérrate entre tus lágrimas y encontraré lo desconocido entre las sombras del que me guía"

El libro está encuadernado en pasta dura con sobrecubierta y portada de Arantza Sestayo, preciosa por cierto y con el punto erótico que caracteriza a esta ilustradora. Las páginas no son muchas, 48, y se hacen aun más cortas debido a lo rápido que se lee. Son de una estupenda calidad y las ilustraciones perfectamente sacadas.  En cuanto al texto, decir que la letra es pequeña y los cuentos están cargados de citas muy muy hermosas, la verdad que me han encantado.

En lo referente a las ilustraciones decir que, además de que todas son preciosas y están perfectamente en relación con el texto, algunas tienen un toque algo erótico.

 "Sigue la agonía de mis pasos, la soledad de mi alma antigua, llena de resentimiento la reconocerás...es nuestro destino"

La narración es en tercera persona por alguien que desconocemos (aparece en la introducción) y es la que nos introduce en los relatos, invitándonos a averiguar quien es a través de la lectura del libro. Este recurso de la autora me ha gustado bastante ya que en cierto modo es un juego entre autor y lector.

“Querido amigo, es mi anhelo que me acompañes a lo largo de este misterioso camino”.

Como ya he señalado, el libro se compone de 7 relatos donde las protagonistas son mujeres de diverso índole, algunas diosas, otras princesas, otras criadas, aunque todas presentan un elemento en común, la desdicha y la falta de felicidad por algún motivo (falta de libertad, la ausencia del amor, ser repudiadas...). Pero aunque los relatos muestran como ya digo elementos tristes, de dolor incluso algo gótico en ocasiones, también enseñan otra cosa, y es la lucha y la fuerza de estas mujeres, la lucha por alcanzar sus sueños, su libertad, la lucha por su vida. En muchos de estos relatos el amor está presente


Resumiendo, un libro de una extraordinaria calidad, con trabajos de grandes artistas y unos relatos que sorprenden, que emocionan y que gustan bastante acompañados de preciosas citas y una perfecta narración que roza incluso lo poético. Un libro imprescindible que sin duda no puede faltar en las estanterías de los fans de este género y que recomiendo altamente.


Mi nota es un....



10!!!

No podía ser menos ^^


Enlaces de interés:

www.vikitapada.net
www.vampirneko.net
www.arantza.info
www.lalunasobreandromeda.com
www.omarportfolio.blogspot.com
www.rafater.com
http://carine.art.free.fr

6 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta... y con la notaza que le has puestoooooooo :D!!
    Espero poder leerla algún día!

    Un besazo!


    E.

    ResponderEliminar
  2. Ay, guapa, ya sabes que confío en tu criterio y lo cierto es que me has dejado con ganitas de leer la novela gráfica.
    Las ilustraciones son preciosas *_*
    Ah, y con ese pedazo de 10 que le has dado lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas (lo peor de todo es que mi lista es kilométrica xD)

    Besotes y feliz comienzo de semana ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad de libro!
    Las ilustraciones son geniales! Muy buena reseña, no lo conocía :)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía un libro de ilustraciones con algo de erotismo, de Buero Vallejo y esposa (lo siento, no recuerdo el nombre). Me encantaba ese estilo.
    Esta combinación de relatos y dibujo parece fascinante.
    Un besote :-)

    ResponderEliminar
  5. Ya os digo, a mi me ha encantado *.* y es lo recomiendo totalmente ;)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el libro tienen una trama muy interesante gracias por la reseña, bay cuídate.

    ResponderEliminar