domingo, 31 de mayo de 2015

Reseña Sin Identidad

Autora: Rae Mariz
Editorial: Sm
Páginas: 272
Formato: Rústica
ISBN: 9788467563535
PVP: 9.95
Edad: 12 a 18 años

Sinopsis

Hace años, el gobierno se dio cuenta de que no tenía dinero para pagar la educación. Las empresas reaccionaron y crearon el Juego, un entorno ideado para los chicos en el que podemos aprender mediante actividades entretenidas, a nuestro ritmo y según nuestros intereses. El Juego nos da la libertad que no tenemos en la calle. Si a cambio las empresas nos observan para hacer estudios de mercado, ¿a quién le importa? El sistema nos beneficia a todos: al gobierno, a la economía y a los estudiantes.
Entonces, ¿por qué ha aparecido en mi instituto un grupo que se opone al Juego haciendo gamberradas siniestras? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren conseguir? Lo único que sé de ellos es su nombre: los Sin Identidad.



Sobre la autora:

Rae Mariz es una joven escritora y traductora.Vive en Estocolmo y trabaja como traductora de sueco a español para productoras de cine en Suecia y para pequeñas editoriales en Estocolmo.

Completó su educación secundaria pero no terminó sus estudios superiores aunque a menudo sueña con ir a la Universidad para estudiar neurobiología. Tiene un hijo y aunque viaja mucho se define a sí misma como una ermitaña.



Opinión Personal:

 Ya sabéis que el género distópico es uno de mis favoritos y, entre otros muchos, este libro era uno de los que tenía pendientes de leer, así pues no dudé en sacarlo de la biblioteca y leerlo en los momentos entre exámenes y exámenes.

El argumento que presenta me resultó bastante original ya que nos encontramos en un mundo donde la educación está financiada por empresas privadas a través de El Juego, un centro donde además de aprender los chicos pueden desenvolverse libremente pero, esto tiene un coste ya que todos sus movimientos y perfiles son estudiados con detalle por esas empresas que no sólo controlan el Juego sino, la sociedad, algo a lo cual, hasta ahora, nadie se había opuesto...

Es un libro cortito de lectura ágil donde con argumento distópico que esconde una fuerte crítica al consumismo frenético y el control que puede darse a través de las redes sociales. Es precisamente el desarrollo argumental de ese componente crítico a cosas actuales aplicado a un mundo distópico lo que más me ha gustado del libro tanto por las reflexiones a las que incita (¿cómo de controlados estamos? ¿hasta qué punto nos afectan las modas? ¿A qué estamos dispuestos por ser "valorados" socialmente en una sociedad de consumismo llevado al extremo?).


En general, el libro en cuanto a personajes me ha gustado también porque pueden verse distintos perfiles que responde de diversa forma a el Juego y lo que este supone: ¿estás con él o contra él?. Es decir, por un lado tendremos a la mayoría, las masas que harán todo lo posible por conseguir ser patrocinados e implantar moda, tanto por popularidad como por las ventajas económicas que esto conlleva. De otro lado, están los personajes como Kid, la protagonista, que no se preocupa demasiado por seguir las modas a pesar de que eso le suponga un lastre para seguir avanzando academicamente, cosa que se incentivará más cuando descubra los Sin identidad y todo lo que hay detrás de El Juego.

Aunque  también es cierto que algunos personajes se nos puede presentar como más estereotipados, como es el caso de Aria, la amiga de Kid, que acaba subyaciendo a los ritmos marcados por la moda a cambio de fama y popularidad.

No obstante el final me ha dejado un poco mal sabor de boca ya que esperaba mucha más acción entre los Sin Identidad y los sponsors. Asimismo siento que se ha optado por resolver la trama de forma rápida y sencilla dejando muchas cosas en el aire y sin haber aprovechado todo el potencial que la crítica argumental presenta.

No sé si tiene continuación o no, pero la verdad es que espero que si.


En conclusión,

Un libro corto y fácil de leer cuya base argumental hará plantearnos una serie de cuestiones y nos llevará reflexionar sobre la sociedad de consumo, aunque el final se resuelve de forma sencilla sin aprovecharse todo el potencial que algunos personajes podrían haber dado.

Mi nota es un...

6,75


4 comentarios:

  1. Los finales que te dejan un poco meh hacen que odie un poquito el libro. No creo que lo lea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi además de coraje me deja una sensación triste puesto que hace que todo lo anterior se vaya un poco al traste... Pero bueno, en general no es mal libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Chan, leer o no leer... No soy de las que deja que el final lo decida todo... así que creo que me sumo a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hombre también tiene cosas buenas, a mi por ejemplo esa crítica consumista aplicada a un mundo distópico me ha encantado.

    Espero que lo disfrutes y por supuesto ya me contarás qué te ha parecido ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar