Entrevistas

Hola soñadores, aquí os dejo algunas de las entrevistas que he tenido la oportunidad de realizar ^^

Entrevista a Carmen María Cañamero

Hola soñadores, hoy os traigo una entrevista muy especial, a una gran chica y escritora. Se trata de Carmen María Cañamero, autora de La Orquídea Blanca (pincha AQUÍ para ver la reseña). Muchísimas gracias por concederme la entrevista ^^. Muchos besos ;)


La orquídea blanca

  • Autora:Carmen María Cañamero 
  • Editorial: Ediciones Atlantis
  • Paginas: 369
  • Precio: 22 euros


Sinopsis:

Edrick, Dalia y sus padrastros, Adam y Sarah, emigran a Letonia. Edrick es adoptado, tiene 18 años y un carácter fuerte e independiente. Un buen día, Sarah, decepcionada consigo misma, abandona la familia. Más tarde, padres e hijos contemplan un accidente y los dos hermanos acuden a realizar un boca a boca a una persona moribunda que escupe sangre por la boca. De esta forman acaban contrayendo el vampirísmo. Adam, el padre, al reconocer los efectos, les confiesa que él también es uno de ellos. A partir de aquí, Edrick irá haciéndose como puede a su nueva condición.
En el insitituto conoce a Poeme, de quien se enamora perdidamente. Con ella descubre que en el mundo sobrenatural no solo habitan los vampiros, sino también las brujas, licántropos, ninfas, hechiceras blancas... y se puede decir que las relaciones entre todos estos grupos no son nada cordiales. La familia de Poeme y ella misma son brujas que poseen la capacidad de detectar a seres sobrenaturales. Su misión sería luchar por un quilibrio sobrenatural dentro de la naturaleza.
La orquídea blanca bebe de la más actual de las tradiciones, la del vampiro adolescente, atractivo, que puede caminar bajo el sol, y que siente y padece en su corazón como el resto de los mortales.

Sobre la autora:

Carmen María Cañamero nació en Avilés en 1985. Hija única en familia monoparental, creció junto a sus abuelos, su madre y sus siete hermanos. Actualmente realiza la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Oviedo.
Desde niña fue una  auténtica adicta a la lectura y soñaba con escribir grandes historias. Sus grandes referencias son Lewis Carroll, Shakespeare, y en menor medida, Edgar Allan Poe. Es asídua a foros y blogs bajo el pseudónimo de Veritas Alterea.

Aquí os dejo su pagina web: http://veritasalterea.blogspot.com/ 
Blog de la Orquídea blanca: http://novelalaorquideablanca.blogspot.com/



Entrevista:


1.¿ Cómo te surgió la idea de escribir la Orquídea Blanca?

Siempre me ha encantado escribir, crear y narrar historias, pero nunca había escrito sobre fantasía hasta que el personaje de Poème llegó a mi imaginación. Era un perosnaje lleno de vida, tanto que no podía ser "real". Ahí empecé a escribir los borradores de una historia sobre brujas, pero decidí cambiar el enfoque optando porque fuese narrada en primera persona a través de un chico completamente diferente al personaje principal. Edrick fue la clave para presentar a Poème y a La Orquídea Blanca.

2, ¿ Te inspirastes en alguien a la hora de crear a los personajes?

Como dije en la pregunta anterior, Poème fue un personaje que se construyó a sí mismo. Edrick me costó un poco más porque deseaba que fuese tan distinto a ella que en ocasiones se vuelve demasiado oscuro. Lo interesante es lo que la relación entre ambos conlleva, pues aprenden a adaptarse el uno al otro dentro de un mundo completamente nuevo y demasiado complejo.

Pero debo reconocer que Iria y Dalia se parecen bastante a algunas de mis amigas...

¿ Qué significa para tí la Orquídea blanca y sus personajes?

Un primer paso. Una ilusión. Un proyecto. Muchas veces se convierte en un quebradero de cabeza porque me preocupo por dónde irá, en manos de quién terminará, cómo lo tratarán o qué dirán de él.... Es como un hijo adolescente....

3. Si tuvieras que elegir ¿ Con cuál personaje te quedarías?

Con Leonardo. No es un personaje principal, pero disfruté mucho creando y construyendo a ese personaje. Estoy segura de que no podría aburrirme a su lado.

4. ¿Qué tiene de autobiográfico el libro?

No mucho. Bueno, debo reconocer que la razón de que Poème sea rubia y tenga el pelo rizado es porque siempre me sentí muy ofendida de que en este tipo de historias las protagonistas sean morenas, castañas o pelirrojas jejeje. Algunos personajes, como Lucille o Paz tienen bastante de mí (son tranquilas, no les gustan los malos entendidos...)

5. ¿ Alguna vez llegastes a imaginar tanto éxito?

Yo no lo definiría de ese modo, pero no. Nunca imaginé que alguien pudiese llegar a comprarse un libro que yo había escrito o que alguien quisiera entrevistarme para su blog... Sinceramente, creo que esto os lo debo a todos vosotros.

6. ¿ Tienes pensado dedicarte a la escritura profesionalmente?

Me gusta escribir y si llego a publicar otro libro sería hacer un sueño realidad, pero no creo que en mi caso sea posible vivir de esas ganancias. Llevo años estudiando una carrera, trabajando en investigación en algo a lo que yo considero mi profesión. Ser escritora es mi otra vida, mi veritas alterea.

7. ¿Tienes en mente otros planes?

Tantos que será imposible llevar todos a cabo... Peco de soñadora, como la mayoría de los adictos a la lectura.

8 . ¿Para cuándo la segunda parte de Orquídea Blanca?

Tener un hijo adolescente como mi libro a veces es muy duro. Tengo un perfecto esqueleto de la segunda parte, pero lo he aparcado para dedicarme a otro proyecto. Mi objetivo, antes de intentar publicar la segunda parte de La Orquídea Blanca, es que la primera se haga adulta.

9. ¿ En que escritores te inspiras a la hora de realizar tus obras?


Me inspiro con diferentes obras sin importar de quién sean, pero es evidente que cada autor al que leo me afecta en mayor o menor medida.


10. ¿ Qué temas te atraen a la hora de escribir?

 Los límites, las barreras, las imposiciones y como superarlas. Llevar esto a la fantasía es interesante, porque voy más allá de los limites de lo real. Y es que como decía Piaget, lo real no es más que un subconjunto de lo posible.

11. Háblanos un poco de tí, ¿ Cuáles son tus sueños?

Escribir y ver que mis historias puedan llegar a cualquier rincón del planeta, irme a vivir con mi pareja un día de estos, conseguir un trabajo fijo, tener un niño al que llamaré Edgar...

12. ¿ Qué libros nos recomendarías y por qué?

Del tema juvenil la saga traición, en realidad cualquiera de Scott Westerfeld. De romance adulto El regalo de Danielle Steal. Se me ocurren muchos como 1984, Alicia en el país de las maravillas, El gato negro, Hamlet, La importancia de llamarse Ernesto... En realidad, os recomiendo cualquier libro que os llame la atención, no existe mejor criterio.

13. ¿ Te gustaría que se hiciera una película o serie de tu libro? ¿ Por qué?

Sí, claro. Porque me encantaría ver a Poème en imágenes, a Edrick intentando lidiar con ella, la nieve, el lago... La naturaleza es un personaje más de mi libro, me encantaría verlo representado.

14. ¿ Qué consejos le darías a aquellos jóvenes que están empezando en este mundo? ¿ Consideras que es duro el comienzo?

Les aconsejo que escriban, escriban, escriban... Cuando hayan terminado y estén satisfechos con el resultado que intenten presentarlo a concursos o a editoriales que realmente les ofrezcan un buen contrato.

El comienzo es duro, pero es mejor así a hacerse ilusiones. Hay que tener paciencia y tener las cosas claras antes de actuar. Un escritor novel se lleva entre un 7 y un 10 % de las ganancias de cada libro, hay que tener en cuenta que es mucho sacrificio por lo que se recibe. Pero merece la pena.

15. ¿ QUÉ te atrae de la escritura y que satisfacción obtienes cuando escribes un libro?

Crear un mundo de la nada con las palabras. Es algo así como magia, dar vida a través de las letras...

16. ¿ Qué le dirías a aquellos que aun no han leído la Orquídea blanca?

Que si tiene curiosidad lean las reseñas y no la contraportada jajajaja. Un mundo sobrenatural se abre ante unos jóvenes con ciertos poderes que no saben como manejar, una historia de superación en la que el amor sólo es el comienzo.

17. Di algunas palabras a tus fans, que son muchos, yo entre otros ^^

¿Palabras? Sólo tengo una : ¡¡¡GRACIAS!!!  Es un placer ser leída por vosotros, me encanta leeros, conocer a los que puedo... Sois estupendos, incomparables. ¡Gracias!


Concursos relacionados con la autora:






 (PINCHAD EN LAS IMÁGENES PARA MÁS  INFORMACIÓN)




Entrevista a Miguel Ángel Mendaro Jhonson

Hola soñadores, hoy os traigo una entrevista a un escritor que he descubierto hace poco, pero que sin duda, a partir de ahora no faltarán sus libros en mi estantería ¿Por qué? pues porque logra trasmitir muchísimos sentimientos cuando escribe. Es autor de Los cuentos de ella, concurso que os recuerdo estará activo hasta el día 10 de Diciembre. Espero que disfruten la entrevistas, a mi personalmente me ha encantado las respuesta del autor. Así que no me enrollo más, aquí os la dejo ;)






Háblanos un poco de tu trayectoria en general, ¿Desde cuándo viene esta afición por escribir, las ilustraciones y el arte en general?

 Mi trayectoria general y profesional, sin lugar a dudas, me ha servido muchísimo para darme cuenta de que me entusiasma escribir, pasión que se manifestó cuando todo aquello que sentía ya no tenía lugar dentro de mí. Digamos que como un vaso de agua, me llené hasta arriba y todo el agua que ahora rebosa y cae es lo que escribo.

¿Fueron difíciles tus comienzos? ¿Consideras que es difícil ser publicado por una editorial?

Abrirse un camino en el mundo editorial es complejo, agotador y puede llegar a consumir al escritor hasta quemarse y quedar reducido a ceniza. ¡Es lamentable! No puedo imaginar la cantidad de escritores maravillosos y brillantes que pueden quedarse en el camino por no tener una mísera oportunidad. 

Además, los escritores debemos invertir dinero y tiempo para imprimir y encuadernar los manuscritos que las editoriales exigen, a veces por triplicado y algunas con exclusividad y que sean, incluso, originales. El coste es razonable hasta que lo multiplicamos por los centenares de editoriales que hay. Entonces el coste se dispara. Y el tiempo invertido puede acabar en la basura. Luego están las agencias literarias y los agentes, que es tres cuartos de lo mismo. Pueden pasar años sin que te digan nada. Llega a ser frustrante y desesperante.  

En mi caso, me considero muy afortunado por dos cosas: La primera es que conseguí representación editorial con Bicho Ediciones, y el resultado fue “Los Cuentos de Ella”. Y el segundo es Internet. Sí, Internet es una editorial por sí misma. La más grande. ¡Y también me dijo que sí!

Y es por ello que me centro mucho en la relación que mantienen los libros y las nuevas tecnologías. Gracias a mi página web, con el apoyo absoluto de mi editorial y portales como Scribd, Bookrix, Issuu y el vínculo creado por éstas con las redes sociales, he conseguido atraer bastantes visitas. Es interesantísimo ver el flujo de lectores que puede fluir a través de estos portales. Lo cual me hace muy, muy feliz. Y más poder compartir la mayoría de mis trabajos de manera gratuita.  

El resultado son los comentarios de quienes leen mis libros y se toman la molestia de ponerse en contacto conmigo para contarme sus impresiones, sentimientos. Por ejemplo que con un capítulo lloraron. Por ello estoy eternamente agradecido.

¿Qué consejos le darías a los que están empezando en este mundo?

Después de leer la respuesta anterior y si quieren tomar mi opinión en cuenta es que no desesperen, que tengan paciencia. Es lo mismo que dice todo el mundo pero he de insistir: si su trabajo es bueno, se lo harán saber. Buscar lectores, impresiones de otros escritores, etcétera. ¡¡No amargarse por no tener editorial!!
Y si se insiste en buscar editorial, buscar aquellas que apoyen a autores noveles. O aquellas que aborden la temática que el autor trata. También participar en concursos…  

Háblanos de Los cuentos de ella

La idea del pequeño libro de “Los Cuentos de ella” nació del primero de los cuentos, “Ella, yo, ellos y un corazón”. (Leer aquí) Este cuento nos muestra la historia de un artista del futuro que viaja al pasado para plantar una palabra.
Con esa idea fuimos dibujando el libro con la editorial, y vino el problema del coste de producción. El libro posee ilustraciones y están a color y para que el libro tuviera sentido debían ser impresos a color. Y obviamente esto elevaba muchísimo el precio. Al final, mi editora, Beatriz Vázquez, supo encontrar el equilibrio entre tamaño e ilustraciones con un resultado fascinante.


¿Por qué un libro de cuentos? ¿A qué tipo de público está destinado Los cuentos de ella?

Después de hablar largo y tendido con mi editora, decidimos que lo mejor sería un libro de cuentos. Una vez todos los cuentos reunidos, resultaron ser, de modo general, para todos los públicos. Quizá un niño pueda disfrutar de algunas de las historias pero no entender demasiado. Un adulto, creo que sí. Aunque tengo constancia de una mujer que leyó “Ella, yo, ell@s y un corazón” y me escribió esto: “Probablemente, la mejor pieza que he leído en muchísimo tiempo. Exquisita. Aunque debo admitir que no he entendido demasiado, pero… ¿A quién le importa? Fue hermoso leerlo. Gracias”. 

¿En qué o quién te inspiras a la hora de escribir y qué es lo que intentas transmitir con tus obras?

Realmente no me inspiro en nada o en nadie (quizá un poco de buena música de fondo pueda ayudar…)
Esbozo una idea y me pongo a trabajar en ella. Por ejemplo, la historia de “Ella, yo, ell@s y un corazón” partió del primero de los dibujos en blanco y negro. De ahí salió la historia. La idea del nuevo libro que estoy escribiendo surgió de otra ilustración que hice sobre la muerte dando a luz a un bebé (VER DIBUJOcompletamente gratuita. (Leer tres primeros capítulos)..

¿Como definirías en tres palabras tu libro?

Imaginación, afecto y pasión.

¿Qué significa para ti "Los cuentos de ella"?

Como escritor es un sueño hecho realidad.  Cinco de mis cuentos y relatos reunidos bajo un mismo título y con una esencia en común: está dedicado a nuestra imaginación.

De todas las obras que has hecho, ¿Con cuál te quedarías y por qué?

Particularmente me gusta “La Tomba del Ignoto” (Leer), una novela surrealista donde se juega constantemente con el narrador (y el lector). La ausencia de información y el ambiente creado hacen que el lector no sepa ubicarse y si lo hace, el narrador intentará volver a confundirle. Intento crear una relación íntima entre el lector y el texto. Un giro extremo que continué con “Bosquejo de un Dechado” que, unido a “La Tomba del Ignoto” conforman “El Bardo y su reflejo”.

¿Qué tienen de autobiográfico tus obras?

Todo lo que hay de mí en lo que escribo son sentimientos e inquietudes. Una vez expuestos en papel, leídos y digeridos me doy cuenta que he creado algo que me ayudará a entenderme mejor. Sin ellos una parte de mí estaría muerta.

¿Tienes algún autor/a, ilustrador/a que admires?

Tengo una larga lista de autores que me han fascinado desde siempre, y echando un vistazo a mi biblioteca, destaco a Edgar Allan Poe,  Julio Verne, Isaac Asimov, Dostoievski, Roald Dahl, Kafka, Michael Ende, Lewis Carroll, William Goldman, H.P. Lovecraft, Antoine de Saint-Exupéry, Bram Stoker,  Tolkien… y se me escapan muchos.

¿Crees que el mundo necesita libros como "Los cuentos de ella", que nos hagan viajar a otra realidad llena de fantasía?

Bueno, tanto como que el mundo pueda necesitar “Los Cuentos de ella”… lo dudo, lo dudo bastante… pero quizá es una magnífica excusa para liberarse de la rutina. Detenerse un rato y soñar. ¿Puede el mundo real permitir eso? ¡Espero que sí!

¿Qué le dirías a aquellos que aún no han leído tu libro para que lo leyeran?

Pues si no lo habéis leído os invito a plantar una palabra y ver qué brota de ella (El artista plantó la palabra Corazón…). Mirar a la Luna bajo un cielo estrellado e imaginarse qué sería si pudieras volar hasta ella (Quizá ella quiera llevarte), nadar en luz… viajar entre dimensiones.

No sé… es un libro pequeño, ¡pero intenso! Que podréis adquirir en varias librerías pero recomiendo hacerlo desde mi web (www.mendaro-es.com) ya que sale más económico.

Y si no queréis comprarlo, también podéis visitar mi website y leer otros de mis trabajos, o uniros a mí en Facebook y ver los futuros proyectos que saldrán y que quizá os resulten más atrayentes. Sea cual sea,

 ¡Gracias!
 


Muchas gracias por la entrevista ^^