Reseña Ciudades de Papel

Editorial: NUBE DE TINTA
Precio: 14.95 €
Fecha publicación: 06/2014 I
Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 368
ISBN: 9788415594284
Rango edad: Juvenil

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco
de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Sobre el autor:

John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación.

Este autor me conquistó con la lectura de Bajo la misma estrella, un libro que me hizo llorar y emocionarme como pocos lo han conseguido. Desde que se publicaron otros libros del autor en España estaba muerta de ganas por leerlos así que, aprovechando que están en la biblioteca de mi ciudad los iré leyendo poco a poco. El primero de ellos ha sido Ciudades de Papel, un libro con el que he pasado momentos muy divertidos aunque, en general, la historia no me ha llegado a calar tanto como Bajo la misma estrella.

Quentin y Margo, además de vecinos, son amigos desde la infancia, aunque ahora las cosas no son como antes. De repente, Margo aparece en la habitación de Quentin para implicarle en uno de sus alocados planes: la venganza contra su novio por haberla engañado. Al principio Quentin no deja de preguntarse por qué se habrá dejado convencer de tal locura pero lo cierto es que ha pasado una noche inolvidable junto a Margo y no puedo evitar desear que las cosas vuelvan a ser como antes pero, Margo decide desaparecer, ya lo ha hecho antes, aunque ahora parece ser algo importante y Quentin está dispuesto a todo por encontrarla.

La lectura es muy amena y ligera mezclando momentos de diversión con las numerosas travesuras y bromas entre amigos pero también con situaciones complicadas que vive Margo y que, en cierto modo, la empujan a actuar como lo hace. En relación a los personajes, lo cierto es que es inevitable no sentir un gran cariño por Quentin, que se desvive por Margo, aunque también creo que precisamente Margo lo ha tapado mucho en esta historia ya que es realmente en torno a ella como gira la trama a través de su desaparición y los numerosos entresijo que tras ella ha dejado. Pero si hay algo que me ha encantado de este libro ha sido el personaje de Ben, ese personaje estrella que aporta ese toque de chispa y diversión al libro y que logrará sacar al lector una sonrisa en más de una ocasión con su infinidad de locuras. Por el contrario, el personaje que menos me ha gustado ha sido Margo, es el personaje con más profundidad psicológica de toda la novela ya que su vida es una clara lucha por encontrar su lugar en el mundo, pero sus aptitudes hacía Quentin y sus amigos me parecen un poco egoístas.

En definitiva, nos encontramos con una trama adolescente muy realista que habla mucho de la amistad pero también de situaciones de la adolescencia y la búsqueda de la identidad y la madurez. Narrado con la maestría propia del autor, nos muestra personajes carismáticos, momentos divertidos, intriga y sentimientos encontrados.

7,5