lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña Yo fui a EGB

Autores: Javier Ikaz / Jorge Díaz 
Editorial: PLAZA & JANÉS
Precio: 18.90 €
Fecha publicación: 11/2013
Idioma: Español
Formato, páginas: TAPA DURA, 256
Medidas: 167 X 237 mm
ISBN: 9788401346712
Temáticas: Humor
Colección: Obras Diversas
Rango edad: Adultos


Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB.


Sobre los autores:


JAVIER IKAZ Nació siendo aún muy pequeño, concretamente un abril de 1978, pero con la total convicción de que no le gustaría ir a clase. Cuando llegó el momento de ponerse la bata y acarrear una pesada mochila descubrió que aquello tampoco estaba tan mal, a pesar de las matemáticas. Hizo muchos amigos de los que se alejaba cuando se ponían a jugar al fútbol, ocasión que aprovechaba para leer y escribir. De hecho la afición la mantiene y le ha permitido publicar varios libros, y gracias a su cinefilia ha dirigido numerosos cortometrajes y un documental. No era mal estudiante y mucho menos bueno, pero finalmente acabó con el libro de escolaridad en un cajón del mueble del salón, junto a un montón de cartas del banco sin abrir, y con un título de informático sin ejercer. Desde bien joven desarrolló un oído musical nefasto, a pesar de tener la casa llena de cassettes de todo tipo. Una vez se encontró una moneda de cien pesetas en la calle y descubrió que la vida merece la pena. Desde entonces lee y escribe como si no hubiese mañana. A veces hasta de manera profesional. 


JORGE DÍAZ Nació en Bilbao en abril de 1971 y hubiera pasado totalmente desapercibido durante los ocho años de su EGB de no ser por aquellos cuadernos de matemáticas en los que utilizaba la regla hasta para hacer el símbolo "más" y aquella dichosa canción que un profe les mandó inventar y que a punto estuvo de convertirse en el himno del colegio. Siempre suspendía gimnasia, calcaba los dibujos y se ponía rojo como un tomate cuando tenía que hablar en público, ¡imaginaos cuando tuvo que pasar por todas las clases cantando su canción! Se aficionó a llegar tarde por las mañanas y enseguida descubrió que el pasillo no era ningún castigo. No ganó ni una sola medalla, pero sí un montón de amigos que todavía conserva y a los que sigue llamando por su mote del cole. De la universidad salió con un título en Ciencias de la Información (Publicidad) que le permitió trabajar como creativo en varias agencias de publicidad hasta que hace un par de años decidió montar la suya propia, Pentsaleku, ese lugar al que mandan a los niños a pensar cuando se portan mal. Además de diseñar, bloguea y, durante los últimos ocho años, ha escrito en un montón de publicaciones hasta hacer de los blogs su profesión y conseguir hablar de música sin necesidad de tener que cantar. Hace muy poco descubrió que ya no se pone colorado.


Opinión Personal de Yoli:

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que salió así que cuando lo vi en la biblioteca de al lado de casa no lo dudé, en seguido me lo traje para disfrutarlo en compañía de mi hermano y ¿el resultado? pues que ambos acabamos de lo más emocionados recordando juguetes, series, dibujos y un montón de cosas que aparecen en este libro y que marcaron nuestra infancia.

Es un libro para, los ahora, adultos que han vivido en los 70, 80 y 90. Aunque yo también lo recomendaría leer junto a los pequeños de ahora porque seguro que les despierta el interés de saber como fue nuestra infancia.

Es un libro muy ilustrativo, con muchas fotografías, a color y muy ameno así como  fácil de leer. Como os digo, el libro consigue su objetivo, hacer recordar pero también, llegar a emocionar con muchos de esos recuerdos míticos que marcaron toda una generación.

Un libro para leer en familia que te sacará más de una sonrisa y muchos momentos de nostalgia.

Mi nota es un...

10


Opinión Personal de David:

Desde hace mucho tiempo veía en foros cómo gente de edad superior a 20 años recordaban con nostalgia sus tiempos "de mozos" sea con juguetes, objetos de la vida cotidiana, chucherías y helados, etc. Páginas y páginas de recuerdos, en donde la gente exponían de forma personal, desordenada e interesante un mar de, podemos decir ahora, "antigüedades".


Pero pasó el tiempo y por fin se cumplió una súplica de la gente que hemos nacido hace unas décadas, la de aunar todos esos recuerdos de la infancia y la adolescencia, en todos los ámbitos, en todos los aspectos, todo lo material en una obra, en un libro, en "Yo fui a EGB". Y este libro es más que alimentos, juguetes, electrónica, es juegos, dibujos animados, películas, revistas, es tradición, es pensamientos, es sentimientos, es nuestro pasado.

Hacer este libro, o denominémosle mejor Enciclopedia, pienso yo que ha sido una tarea más que difícil y por ello, tiene un mérito increíble que es digno de reconocimiento, pues recopila todo, y voy a repetirme nuevamente, todo lo referido a ese pasado que académicamente podemos vincularlo a los años de Párvulo, EGB, BUP y COU, toda una edad dorada de los españoles en muchos aspectos. Tengamos en cuenta que estos autores no sólo han tenido que recopilar y seleccionar lo más significativo para la edición de este libro, sino que han tenido que obtener información de toda España para que este libro sea un recuerdo para todos los españoles.


Y bien, abrir este libro, pasar una página, pasar otra página, es viajar al pasado, es vivir esa sensación de querer que este libro nunca acabe, de querer leer más y más, y cuando llegamos a la página final, se nos queda esa sonrisa tonta de felicidad por nuestro espléndido pasado pero también un sentimiento de querer más. Este libro es el principio, de ya no sólo un conjunto de obras sean de los mismos autores u otros que quieran tocar nuestra fibra emotiva, sino una lucha, un movimiento, y como querámos llamarle, que nos haga recordar y revivir el pasado y lo más importante, que jamás caiga en el olvido.

Es por ello que este libro, a pesar de que siempre habrá cosas que no pueda abarcarlo ya que necesitaríamos una biblioteca entera, merece todo un diez, porque siempre encontraremos, como es en mi caso, algo que viviéramos, viéramos o tuviéramos, y no recordásemos y gracias a esta magnífica obra podamos recordar, o que en tan poco espacio tengamos nuestra infancia y adolescencia. Así que esta máxima nota es merecidísima, y espero que sirva como motivación para que los libros sigan y sigan pero sin abuso ni aburrimiento, que todo sea tan magnífico como ahora.

10

2 comentarios:

  1. Una joya de libro que te hace volver a la época más bella de nuestra vida: la infancia. Tengo muchas ganas de hacerme con la segunda parte :D

    Besos de colores, hadita!

    ResponderEliminar
  2. Siii y tanto Fawn! :D Yo el segundo lo vi también en la biblioteca así que lo sacaré porque seguro que también es genial!

    Besotes grandes guapa! ^^

    ResponderEliminar