Reseña El niño del pijama de rayas

Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-079-8
Número de páginas: 224
Tipo de edición: Rústica con solapas
Colección: Novela
PVP: 13,00 €

Tenía ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo así como de ver la peli, aunque siempre prefiero leer antes el libro. Y la verdad es que este libro me ha sorprendido y conmovido de principio a fin principalmente por la narración del autor que logra transmitir la inocencia de un niño en medio del horror de un escenario tan grotesco como es el de Auschwitz.

Es un libro duro, pero también es un libro muy tierno que se refleja en la inocencia y el amor de los niños que ven más allá de la maldad humana como muestra la amistad entre el pequeño Bruno, hijo de un soldado nazi, y  Shmuel que con la misma edad de Bruno (9 años) se encuentra prisionero en el campo de exterminio junto a su padre. La amistad entre estos dos niños, que cruzará todo tipo de barreras y peligros llegará a sobrecoger al lector y no sólo es una fuente incondicional de amor, inocencia y hermandad sino que también se nos presenta en contraposición del verdadero mundo que, por desgracia, a estos pequeños les ha tocado vivir y ser víctimas.

Lo mejor del libro, como dije, es la forma en la que el autor nos ha transmitido la historia puesto que Bruno, el protagonista, es pura inocencia, un niño qué no sabe nada de qué está pasando y qué están haciendo gente como su padre. Y realmente esto llega a hacer la lectura mucho más profunda y conmovedora si cabe.

En cuanto al final, verdaderamente me dejó helada con lágrimas en los ojos ya que, ni en el final, los niños saben ni siquiera a qué se están enfrentando. Es una historia brutal y muy desgarradora pero también pienso que no sólo es un libro para adultos, creo que su lectura también puede ser una buena recomendación para jóvenes no sólo como reflejo de las barbaridades que se cometieron y que nunca más debe repetirse, sino también para que pensemos que, para muchas cosas, los adultos jamás deberíamos alejarnos de la inocencia, el amor y la tolerancia de los más pequeños.

10