viernes, 31 de enero de 2014

Reseña En la oscuridad resplandecen las estrellas

Autora:  Diana Peterfreund
Editorial: OZ Editorial
ISBN: 978-84-941729-0-8 Formato: 15 x 23 cm.
Puesta en venta: 16 de octubre
Páginas: 384
Precio: € 17,90


Sinopsis:
La ciencia ficción se une al romance de Jane Austen 

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas, la nobleza ludita. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide que se fugue con él, ella lo rechaza. Cuatro años después, Kai regresa formando parte de un poderoso grupo de post-reduccionistas libres que amenazan el rígido control ludita con sus ideas transgresoras. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer… 


Sobre la autora:


Diana Peterfreund ha sido diseñadora de moda, modelo, y crítico gastronómico. También ha sido correctora de estilo, camarera, y telefonista en una compañía de seguros, pero eso no es tan glamuroso… Sus viajes la han llevado desde los bosques nubosos de Costa Rica a las cavernas subterráneas de Nueva Zelanda (y por lo que a ella respecta, sólo acaba de empezar). Diana se graduó de la universidad de Yale en 2001 en literatura y geología, carreras que según su familia sólo le servirían para escribir libros sobre rocas. Ahora, esta chica de Florida vive con su esposo, su hija y su perro en Washington DC, y ya ha publicado ocho novelas, varios cuentos y diversos ensayos de no ficción sobre literatura popular infantil.


 Opinión Personal:

En la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro distópico, aunque bien, si no supiéramos esto, podríamos decir que podría tratarse también de un libro de temática histórica. Digo esto porque la autora nos presenta una sociedad distópica que vive casi como en el siglo XVIII donde la población, tras desafiar a Dios con el desarrollo tecnológico, se dividen en: luditas, reducidos y post. Y la verdad es que la estructura que se nos plantea en el libro es bastante compleja pero a su vez, puede recordarnos un poco a sociedades pasadas, quizás ahí es donde podemos ver un poco también la inspiración en Jane Austen. Las generaciones pasadas desafiaron a Dios con las manipulaciones genéticas, lo cual dio lugar a su enfado y a condenar a una parte de la población a la REDUCCIÓN. Estos reducidos están a cargo de los luditas, los que no desafiaron a Dios. Estos reducidos suelen estar en granjas o haciendas trabajando (casi como esclavos) para los luditas como Elliot (la chica protagonista), encargados de proteger a los reducidos y vigilar que no se vuelvan a desafiar las leyes de Dios. Pero poco a poco está apareciendo una nueva generación hijo de los reducidos, los post, tan inteligentes o más que los luditas y que están dispuestos a desafiarlos apostando por la tecnología y luchando por ser independientes de los luditas. Kai es uno de estos post y, aunque durante se ha criado en la haciendo de Elliot y ambos fueron amigos incondicionales, Kai quería vivir su vida como post independiente con o sin Elliot. Lo que Elliot no se imagina en ese momento es que Kai reaparecerá 4 años después de nuevo en su vida, aunque sin duda ya no es el muchacho que ella conoció, ahora es un hombre y parece totalmente diferente... Elliot es una chica ludita que sabe cual es su misión, cuidar de la hacienda y de los reducidos que habitan en ella, para ella sus amigos. No así para su padre y muchos luditas, que sólo ven en los reducidos mera mano de obra. ¿Cómo sobrevivir a un mundo donde la ciencia, la tecnología y la religión colisionan, donde unos están por encima de otros?

Una de las cosas que me ha sorprendido de este libro es la profundidad del tema que subyace, un debate incluso hoy en día a veces muy latente, ¿hasta donde puede llegar la ciencia? ¿consideraríamos o no moral las manipulaciones genéticas? Como digo esto es un tema de debate que este libro presenta, pero también tendremos una trama romántica a lo largo del libro que mezcla amistad, ternura, amor y rencores que iremos viendo tanto con los mensajes que Elliot y Kai se mandaban en el pasado, como su relación en el presente. Aunque no esperemos una relación amorosa "empalagosa" ya que no es de ese tipo la que encontraremos.

De otro lado, otra de las cosas que más me han gustado del libro han sido los reducidos que, pese a las difíciles condiciones que sufren, están dispuestos a luchar por sus esperanzas y su felicidad. Especialmente me gustaría destacar a Ro cuya dulzura consigue conquistar al lector.
En un primer momento la lectura se me hizo algo lenta ya que se presenta quizás todo el sistema de golpe y poco a poco ya lo vamos comprendiendo mejor. Además, como antes dije, la narración se compone tanto de momentos presentes como de las notas que ambos protagonistas se mandaban en distintos momentos. La cosa se anima más con la llegada de Kai y los post a la hacienda. Algunos de estos post como Andrómeda, también me han gustado mucho por la profundidad de sus historias. Así mismo, también me ha gustado mucho el coraje de Elliot especialmente, una chica bastante madura. Aunque me quedo con ganas de saber más de otros personajes secundarios, como el primo de Elliot, Felicia u Olivia, de los que espero que se profundice más en el segundo libro.

No obstante, aunque es un libro que gusta por los motivos que antes comenté, también se echa a veces de menos que haya más acción en el libro, ya que está es muy, muy escasa y la verdad es que de haber tenido un componente más alto en acción el libro me hubiera gustado mucho más aun sin duda. No obstante espero que su segunda parte tenga más acción pero lo que si es cierto es que aun quiero saber mucho más del mundo post y de cómo  terminará las relaciones luditas-reducidos/post.


Conclusiones:

Una distopía que plantea una sociedad que se debate entre la ciencia y la religión y donde, en muchas ocasiones, nos recordará a momentos históricos pasados donde los reducidos trabajan para los luditas, a veces con condiciones casi de esclavitud, y donde los post, cada día más numerosos, intentarán demostrar a los luditas que ellos son el futuro. Un libro que me ha gustado aunque he echado en falta algo de acción.

Mi nota es un...

7

7 comentarios:

  1. Este libro me llamó la atención cuando salió, pero leí un par de reseñas que me quitaron las ganas, ahora me ha vuelto a picar el gusanillo..

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si puedo conseguirlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho este librito, espero poder hacerme con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo el fallo que le he encontrado es eso, que el ritmo es un poco lento y que le falta acción. Pero lo demás me ha gustado bastante ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, prefiero los libros con más acción pero pinta bien esta distopía.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si me puedo hacer con él bien prontito :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro!! Me alegro que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar