miércoles, 5 de octubre de 2011

Reseña Pomelo y limón

Autora: Bergoña Oro
Editorial: Sm
Edad: A partir de 14 años
Encuadernación: rústica y cartoné
Precio: 8,50 en tapa blanda (rústica)-15,50 en tapa dura (cartoné)
Formato digital: e-book y aplicación para iPad

Sinopsis:
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas.

Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.









Sobre la autora:



Escritora y editora española,Begoña Oro.  Nació en Zaragoza. De pequeña quería ser famosa.
Es conocida por sus libros dedicados principalmente a un público infantil, aunque también ha publicado libros orientados a lectores juveniles.

Durante años ha trabajado para diversas editoriales y también ha ejercido como traductora, oradora y publicista.

En 2011 resultó ganadora del Premio Gran Angular por su libro Pomelo y limón.


Personajes Principales: 
  •  María: es la chica protagonista. Es una adolescente como otra cualquiera aunque su madre se dedica a la política. Le encanta escribir. Cuando Jorge se traslada a su urbanización, bastará con verle para que a María le guste
  • Jorge. aunque desea vivir en el anonimato, su madre Rebecca Lindon es una afamada actriz. Es un guapo chico moreno al que le encanta dibujar
  • Clara: es la mejor amiga de María
  • Berto Zeara: padre de Jorge
  • Edgar: encargado de mantenimiento de la urbanización
  • Raquel: es la ex de Jorge

Opinión Personal:

"No podéis dejar que sean otros quienes cuenten la historia por vosotros", y esto es precisamente lo que deciden hacer sus protagonistas...

Esta es una historia de amor como la de cualquier pareja de adolescente, salvo por un cosa, sus familias son famosas. Candela Brines, la madre de María, es una diputada que finalmente conseguirá ocupar la cartera de Economía y Hacienda. Por el contrario, la madre de Jorge, Rebeca Lindon, es una actriz que protagoniza con frecuencia reportajes en las revistas del corazón.

Todo comienza cuando la familia de Jorge se traslada a la urbanización donde vive María. Se conocen en la piscina y rápidamente surge el flechazo, aunque Jorge en ese momento está con Raquel. Pero ese no será el único contratiempo... Las madres de ambos no se pueden ni ver debido a una antigua enemistad. Jorge prefiere ser discreto y que nadie sepa que es hijo de Rebeca Lindon, pero su ex, no aceptará verse relegada y será entonces cuando se desate la tormenta y la historia entre Jorge y María pasará a ser de dominio público: todos opinan, todos inventan, y como consecuencia de ello se verán envueltos en una peligrosa e imparable espiral de rumores que los obligará a distanciarse...

"Jorge y María se quieren, y tu tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien."


Es un libro que me ha sorprendido muy gratamente, no solo por la originalidad de la trama, sino por la curisosa forma narrativa. En el libro vemos un juego de tiempos y voces narrativas. La trama nos la es contada por un narrador misterioso que solo descubriremos su identidad al final. Esta narración se complementa con las cartas de los protagonistas o los dibujos de Jorge que permiten al lector conocer más de cerca a los protagonistas y al mismo tiempo, van adelantando momentos de la acción.

El libro es finito, y con letra grande lo que hará que perfectamente lo puedas leer en un día. El lenguaje es otro de los puntos fuertes del libro. La autora utiliza un lenguaje directo, fresco, ameno y moderno. A lo largo de la narración nos aparecen múltiples enlaces que complementan el libro, pero incluso María, la protagonista tiene un propio blog http://pinillismo.blogspot.com/ donde María va contando todas sus vivencias y sentimientos. Esto es algo realmente novedoso y que me ha encantado, ya que implica aun más al lector en la historia y vuelve todavía más reales a los personajes, los cuales están muy bien perfilados.

"Ahora los dos sabían como sonaban sus voces y como olían sus cuerpos. María a limón, Jorge a pomelo"


La trama te hace reflexionar bastante sobre el acoso de la prensa, algo que vemos día a día en los programas de la tele. Pero ¿realmente tienen que pagar ellos por la fama que libremente han escogido tener sus madres? ¿no deberían ser libres de elegir y vivir como otros adolescentes?

En el libro vemos el valor de la amistad, lo egoísta que podemos llegar a ser en ocasiones y el amor, con la bonita historia de amor entre María y Jorge, que te tendrá en vilo hasta el final. Hay frases y momentos verdaderamente románticos, otros también tristes.

Conclusión:

Un libro que se puede definir en original, romántico y que no dejará indiferente al lector. Con unos personajes muy reales y una narración que te encandilará.

Mi nota es un...

9
¡muy bueno!

19 comentarios:

  1. Hola, pues todavía no lo he leído, pero me gustaría hacerlo alguna vez...me llama mucho y además le has puesto muy buena nota...

    saludos :D

    ResponderEliminar
  2. pues te lo recomiendo, porque desde luego es muy original tanto en trama como en narración y también es una bonita historia de amor ^^

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  3. Me lo compre hace, haber si lo leo ya ...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho es diferente a lo que estaba leyendo.

    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, también me pareció muy bueno y original ^^ Una nota bien merecida y la historia es muy bonita =)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  6. si Patri, es un respiro a lo que últimamente vemos en el mercado

    Besotes a las dos!

    ResponderEliminar
  7. Es una magnífica reseña, de hecho no me atrae nada el libro y, por primera vez, me lo he planteado.
    buen blog, te sigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca encuentro la versión en bolsillo que le tengo muchas ganas, espero que me guste tanto como a ti ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  9. Este libro me gustó, pero no tanto xD
    Me pareció entretenido y orignal, pero creo que esperaba algo más :3
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó, pero me esperaba algo más!! no sé, me pareció bastante normalillo aunque con una historia bastante origianl y la forma de contarla también!!!

    Me alegro que te haya gustado guapi ^^
    Muy buena la reseña!
    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gusto mucho el juego narrativo y el trasfondo de la historia también es muy bueno :D

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  12. "Jorge y María se quieren, y tu tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien."

    me ha parecido muy curiosa esa frase. Es un librito muy curioso, a ver si lo leo algún día :)

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  13. "Jorge y María se quieren, y tu tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien."

    me ha parecido muy curiosa esa frase. Es un librito muy curioso, a ver si lo leo algún día :)

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta pero de momento no creo que me lo lea;)
    Gracias por la reseña!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Al principio cuando lo veía no me llamaba pero cuando lo leí me gustó mucho, es original como comentas. Me gusta tu blog, te sigo =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante aunque no lo compraría.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Se ve que te encantó! A mi al principio no me llamaba nada peor he leído tan buenas reseñas...

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. Aix, a mí me encantó, es original y con frases *_* un auténtico descubrimiento, a ver si saca más libros la autora. Un besillo!

    ResponderEliminar