miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña ¿Por qué la república perdió la guerra?

Buenos días, soy David y tras un largo tiempo ocupado aquí vuelvo y os traigo una reseña de la siguiente obra, espero que os guste, ¡muchas gracias!

Reseña ¿Por qué la república perdió la guerra?

Autor: Stanley G. Payne
Editorial: Booket (Grupo Planeta)
Encuadernación: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-670-3644-22
Páginas: 297
Precio: 7.95

Sinopsis
En el contexto de una Europa convulsa donde las guerras y las revoluciones se suceden sin tregua, en 1936 estalla la Guerra Civil española, cuyo fin coincide prácticamente con el inicio del conflicto más sangriento de la Historia universal: la Segunda Guerra Mundial.
Stanley G. Paney desgrana paso a paso el porqué de la guerra que dividió a España entonces y hasta muchos años después, así como las causas que llevaron a la derrota de los republicanos. Para el autor, ya en 1931, coincidiendo con la proclamación de la Segunda República da comienzo en España un proceso revolucionario de izquierdas que, lejos de trabajar por la implantación de la democracia en un país que no la conocía, combate denodadamente por hacerse con el poder y rechazar frontalmente las expectativas de otras facciones ideológicas. Se instauró así una <<democracia poco democrática>> que lleva a afirmar a Payne que la revuelta militar del 18 de julio de 1936 no fue una rebelión contra la democracia porque como tal ya no existía en España.

Sobre el autor:

Stanley George Payne nació en 1934 en Denton, Texas, Estados Unidos. Empezó a interesarse por España a partir de 1955 al coincidir con los exiliados españoles residentes en Estados Unidos. Más tarde, en París coincidió coincidió con otros españoles y acto seguido viajó a España. En su vuelta a Estados Unidos, en la Universidad de Columbia, escribió su tesis doctoral sobre la Falange. Viajó de nuevo a España para trabajar sobre el ejército, lo cual significaba su interés por conocer el génesis del franquismo.
Además es profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es codirector del Journal of Contemporary History, miembro de la American Academy of Arts and Sciences (Academia Americana de Artes y Ciencias) y, desde 1987, académico de la Real Academia Española de la Historia. En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Es autor, entre otros, de los siguientes títulos: El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936), 40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil, Franco y Hitler, y España, una histórica única.


Opinión personal

Ante todo, este libro va más dirigido a quienes les guste la historia, más aún la Contemporánea, más la de España, y sobre todo, quienes le guste la II República y la Guerra Civil. A mí la Historia me gusta pero he de admitir que su lectura no me ha resultado del todo rápida, no por ello menos interesante.

                Tan sólo de leer el título ¿Por qué la república perdió la guerra?, entra la curiosidad sobre cuáles fueron los acontecimientos que motivaron a que la II República española se viniera abajo debido a una rebelión que se convirtió en guerra civil y que desembocó en una larga dictadura. Es un tema muy conocido, muy tratado, que se sabe mucho, pero siempre gusta leer detalles que podríamos no conocer o simplemente conocer otra perspectiva. Pues el autor no nos contará toda la verdad, tampoco nos mentirá, nos comentará su visión, y cada uno, según su ideología, podrá estar más de acuerdo o menos con lo que lee.

                Stanley G. Payne es el autor como antes dije, tal vez esperaba uno español, más preferente por conocer todo de primera mano y más facilidad al tratar los documentos históricos. Puede que a muchas personas les produzca algo de inseguridad en el sentido de que al no vivir este señor los acontecimientos o no tener parientes o amistades cercanas que los hubiera vivido y documentación de primera mano cómo podríamos tener nosotros aquí, podemos pensar que no está informado al 100%, pero cuando uno empieza a leer, se ve que no sólo conoce el tema, sino que le gusta, independientemente de su cierta subjetividad en algunas líneas.
                En cuanto a la obra en sí, no quiero extenderme tampoco demasiado, pero si puntualizaré en algunos aspectos interesantes que me han llamado la atención, el resto os lo dejo a ustedes cuando lo leáis:
Por una parte, empieza con una introducción, algo que nos enmarca en un espacio y en un tiempo, algo que lo valoro muchísimo. Debo decir que es admirable la importancia que le da a la II República en el sentido de que fue el único y gran proceso revolucionario en Europa, aunque me decepciona que no haya hablado de la I República española, aunque esta fuera del siglo XIX.

Siguiendo con la lectura, y que sirva de precedente al resto, el autor se muestra muy crítico con el PCE, la CNT, incluso el PSOE, no opinaré sobre esto, ya que cada uno debe sacar sus conclusiones vinculado a su ideología. Pero digo que trata al PCE y a la CNT como grupos violentos, y hasta al PSOE como un grupo terrorista (no desmentiré esto, tampoco lo admitiré, solo digo que la verdad está en la documentación y en la historia y cada uno debe sacar sus propias conclusiones), porque para el autor, el objetivo de estos señores de izquierdas que proclamaron la II República, no fue el crear un régimen democrático parlamentario que diera cabida a todos los partidos e ideologías, aunque si hubo parlamento, y hubo toda clase de partidos, sino crear un régimen político más orientado hacia la izquierdas, con imposición de medidas de izquierdas desde el primer momento y actos de rebeldía cuando la derecha se hacía con el poder o eliminaba sus leyes. 

Cuando más iba avanzando en la lectura, más deduje que este señor, al ser Norteamericano, sería más duro con una II República de izquierdas más afín al socialismo, comunismo y anarquismo, y menos duro con los rebelados nacionales, los exaltados, o como se le quiera denominar, por ser anticomunistas, igual que EEUU en la Guerra Fría, pero todo esto solo es un pensamiento mío. Aunque tampoco opino que el autor echara flores al régimen de Franco y apoyara la Guerra Civil.
Va siguiendo un orden cronológico más o menos, haciendo pausas en aspectos desde algunos como los que vi en el que se le daba a la II República casi tanta importancia como la Revolución Rusa o aspectos en los que justifica que Franco, de la mano del ejército pusiera fin a la II República con una Guerra Civil, porque más bien, esta obra, en vez de querer determinar las causas de la derrota de la República en la Guerra Civil, nos quiere demostrar cuales fueron los fracasos y los males de la II República desde que nació en 1931 y así justificar que Franco diera un golpe de estado y se produjera una Guerra Civil, un personaje que no fue antirrepublicano pero que para el autor luchó contra los crímenes y el socialismo-comunismo-anarquismo de la II República que podía desviarse hacia una nueva URSS.

Conclusión:
Concluyendo, es una obra algo subjetiva, es una obra que no resulta ligera de leer, es una obra interesante desde el punto de vista histórico que trata mucho la República y la Guerra Civil, es una obra que gustará a quienes se sienta identificados con las palabras del autor y que disgustará a quienes no sientan simpatía por las palabras e ideologías de este.
Mi nota por lo tanto es un…
6

Fuentes:

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña cariño ^^, aunque la verdad es que dudo que lea este libro, no porque no me llame el tema, sino porque si resulta pesado de leer...

    Besitos amor! te quieroooo

    ResponderEliminar
  2. A mi no me suelen gustar estos libros, pero a mi hermana le encantan. Lo malo es lo de la ideologia del autor y lo que dices que no le tira flores a Franco.. pero me da que poco falta asi que mejor no se lo recomiendo que tiene mucho carácter y no lo acaba xDDD

    un besin

    ResponderEliminar