lunes, 10 de enero de 2011

Entrevista a Elena Martínez Blanco

¡¡Hola soñadores!! 
¿Cómo? ¿Qué aun no conocéis nada de la trilogía de los Sin Alma? Pues no si es así no os podéis perder la entrevista a su autora Elena Martínez Blanco, quién muy amablemente me ha concedido esta entrevista para que todos podáis conocer un poco más sobre ella y sus libros, que comienza con El guardián

El guardián ( 1º Saga los Sin Alma)



Sipnosis:
“Cuando los Sin Alma amenazan no sólo a los humanos, sino también al resto de seres sobrenaturales, Giukio decide crear el Consejo para luchar contra ellos.
Entre los miembros del Consejo, están Kilian (el Guardián), Ligeia (una Sin Alma renegada) y Nieko (un brujo a punto de cumplir la mayoría de edad). Juntos tendrán que descifrar una profecía, que les ayudará a impedir que los Sin Alma lleven a cabo sus terribles planes pero, ¿qué precio tendrán que pagar?”



Elena Martínez Blanco
Me llamo Elena Martínez Blanco, treintañera soñadora y mamá de una preciosa niña de 5 años llamada Nuria. Soy licenciada en Filología Hispánica por la UAM y también estudié HND in Travel and Tourism Management en Coventry, Inglaterra, donde viví unos años.
Llevo escribiendo desde muy joven, es mi pasión. A los 18 años escribí mi primera novela, tan ingenua e inocente que al intentar leerla hace poco la cerré a las pocas páginas  muerta de vergüenza por haber escrito algo tan malo. ¡Pero ahí la tengo esperando volver a leerla porque hay muchas cosas que puedo reciclar!
Durante mis años universitarios escribí muchas poesías y relatos cortos, pero gracias a la informática, los perdí casi todos al tenerlos escritos en un ordenador que acabó requetemuerto. He recuperado algunos poemas, pero de las historias cortas muy pocas.
Hoy en día sigo escribiendo poesía, relatos cortos y novela. En 2010 terminé mi primera novela de literatura fantástica , El Guardián,   que será parte de una trilogía, (Trilogía de los Sin Alma)  y de la que estoy muy orgullosa.
Por último, aunque no menos importante, formo parte de los colaboradores de la web “Anika entre Libros” desde Octubre del 2010.


ENTREVISTA
¿Desde cuándo viene tu afición por la escritura?
Desde muy pequeña, siempre he tenido la cabeza en las nubes (de ahí el nombre de mi blog “Mi rincón en las nubes”) y me gustaba escribir las cosas que me imaginaba. Claro que no sería posible ser aficionada a la escritura si no hubiese leído mucho también, para mí leer y escribir es algo que va unido.
¿Por qué te gusta escribir y qué sientes cuando escribes?
Me gusta escribir porque me hace sentir mucho mejor conmigo misma. Por ejemplo, cuando escribo poesía, con cada palabra que escribo siento que me quito la pena que tenga en ese momento en el corazón, o dejo para el futuro todo el amor que siento hacia mi hija, para que lo lea cuando sea mayor. En prosa, me fascina la posibilidad de crear personajes con unas vidas que yo puedo dirigir, quizás por la dificultad de conseguir que mi propia vida sea un camino de rosas.
En cualquier caso, el crear, sea cual sea el género, es algo fantástico y muy emocionante. Recuerdo cuando escribí la palabra FIN en mi novela, no pude evitar llorar por la mezcla de emociones juntas: alegría por haber terminado, tristeza por ese mismo motivo…y es que cuando escribo, mis personajes son tan reales en mi cabeza que al terminar siento como si me despidiese de unos buenos amigos.

¿Qué intentas transmitir con tus relatos?
En prosa, espero poder transmitir la emoción que me produce escribirla, hacer la historia interesante para que los lectores no se aburran y quieran saber más. Si hablamos de poesía, me concentro en plasmar lo que siento en ese momento, no puedo escribir poesía que no tenga que ver con mis sentimientos, incluso las poesías infantiles las escribo en algún momento en que mi hija me hace especialmente feliz y le quiero hacer un regalo especial.

¿Hay algo en particular sobre lo que te guste escribir?
Me gustan los personajes sobrenaturales, las historias de fantasía, de misterio, de miedo…pero no me limito a ello. Ahora, a parte de la segunda parte de la trilogía, estoy escribiendo una historia que no tiene nada que ver con lo sobrenatural y, aunque está siendo más difícil, me está gustando mucho escribirla.

A la hora de escribir, ¿Hay algún lugar en particular donde te relajes más para ello?
Sí, tengo una habitación de invitados en la que tengo parte de mi biblioteca y un fantasma residente (al que hemos bautizado Jimmy)…¿quizás será por eso que se me da bien eso de escribir historias sobrenaturales? He intentado escribir en otras partes de la casa, pero me resulta imposible. Tengo una corchera frente a la mesa en la que voy poniendo cosas que tienen que ver con lo que escribo en ese momento, a veces dibujos que hago yo o fotos que me recuerdan a algún personaje o lugar.

¿Te inspiras en algo o en alguien a la hora de crear a los personajes, tramas, escenarios...?
No siempre, pero te voy a confesar que en “El Guardián” prácticamente todos los personajes están basados en amigos y amigas míos, casi todos antiguos estudiantes Erasmus que vinieron a mi universidad hace más de diez años y con los que mantengo el contacto. Para mí es inevitable hacerles pequeños guiños en el libro, un pequeño regalo por lo bien que nos lo pasamos juntos.
Nieko, el chico de la portada, existe de verdad (claro que no es un brujo, sino un actor británico al que
conozco desde que era pequeño porque fui su profesora de español en Inglaterra). Su nombre y el de su personaje es el mismo, de hecho al empezar a escribir sabía que tenía que ser él el único personaje menor de edad del primer libro. Eso sí…a lo mejor él no es “El Guardián”... Un misterio más para vosotros…"  
En cuanto a escenarios, la verdad es que suelen ser sitios que conozco personalmente, aunque no siempre se da el caso. Google es una herramienta maravillosa para el escritor porque se encuentran escenarios perfectos muy fácilmente.

¿Qué tienen de ti tus obras?
Por mucho que intente evitarlo, es imposible no dejar algo de mí aquello que escribo. A veces alguna descripción física, otras algo que yo pienso…aquellos que me conocen podrán ver mucho de mí en mis escritos, la verdad es que no sé esconderme muy bien…

Aun no has podido encontrar editorial, y es que realmente es complicado comenzar para los escritores noveles, pero ¿Qué crees que podríamos hacer para cambiar esta situación?
La verdad es que la situación actual está poniendo las cosas muy difíciles para los que empezamos en este mundo de la literatura. Me gustaría que se diese más oportunidades a los escritores noveles por parte de las editoriales, que crean y apuesten por nosotros. ¡Tenemos mucho que aportar!
Me gustaría agradecer a todos los que están creyendo en mi novela y que, como tú, me dan esta oportunidad para darme a conocer. Así que a los que lean la entrevista y se animen, les pediría que se unan a la campaña para buscar editorial, que hagan que se conozca por el mundillo de internet y se pasen por la página de facebook del libro (http://www.facebook.com/pages/La-trilogia-de-los-Sin-Alma/170253403003373)

¿Cuál es el mayor sueño profesional que le pides a este 2011?
Bueno, sueño profesional, ya que de la literatura hoy no se vive, encontrar trabajo fijo de profesora, que es lo mío, para que me permita poder escribir tranquilamente. Por supuesto mi sueño más grande sería poder publicar mi libro y que le guste a la gente que lo lea.

Vamos a hacer que todos los que aun no conozcan la trilogía de los Sin Alma la conozcan.
¿Sobre qué va?
En la Trilogía de los Sin Alma iremos viendo las aventuras de un grupo de seres sobrenaturales muy distintos entre sí que se ven en la necesidad de unirse para luchar contra un enemigo común: los Sin Alma.
A lo largo del primer libro, El Guardián, iremos conociendo a los personajes de la historia. Sé que cuando se habla de seres sobrenaturales automáticamente se piensa en los típicos vampiros y hombres lobo y sí, hay uno de cada especie, pero la mayoría son seres inventados por mí: los Elementales (unos seres muy curiosos que tienen grandes poderes), los Sin Alma (los malos) y alguna bruja. Y hay un personaje sorpresa que no puedo desvelar, pues es una parte importante de la historia…diré que es un personaje que existió en la vida real.
En El Guardián, los personajes se consolidan como grupo y comienzan su lucha, pero no todos lograrán llegar al final del libro…
En la segunda parte, que ya estoy escribiendo, algún personaje que debería ser bueno resulta que no lo es tanto…habrá algunos personajes nuevos y otros escenarios.
En la tercera parte, veremos el desenlace de la historia, descubriremos si el Guardián puede finalmente terminar con los Sin Alma o terminará todo muy mal…tengo varios finales pensados, algunos buenos, otros un tanto negativos…nadie dijo que todas las historias deben acabar bien… ¿o sí?.... ¡Habrá que leerlos!
Hay partes de la historia que tienen que ver con la mitología celta, la escandinava y, en el segundo libro, introduzco la mitología asturiana…

¿Para qué público va dirigido?
El público al que va dirigido es público juvenil de +14 años y adulto por igual, es lo que en inglés suele llamarse “crossover literature”, ya que tanto los adolescentes que lo lean como los adultos podrán encontrar algo que les identifique debido a la variedad de edades de los personajes.

¿Puedes hablarnos brevemente sobre sus personajes?
Como comenté antes, hay personajes muy distintos. Los miembros del Consejo son un vampiro ( Giukio, el que decide unirles a todos),  un hombre lobo (Conall) y su novia humana (Michelle), una bruja irlandesa muy poderosa, Orla y una familia de brujos: Charis, Nayan y Nieko. Tenemos a los Elementales: Dara (Tierra), Muirin (Agua), Aidan (Fuego) y Kyne (Aire), cada uno representa un elemento. Aunque son seres que pertenecen al mismo grupo, son muy distintos entre ellos. Por ejemplo Dara, la Elemental de la Tierra, cambia su apariencia física con cada estación del año… Por supuesto tenemos también al Guardián, Kilian, un humano que se ve envuelto en todo este lío sin quererlo ni beberlo y que tiene una unión muy especial con Ligeia, una Sin Alma renegada que se une al Consejo para luchar contra los otros Sin Alma.
Y de los malos, los Sin Alma, tenemos a Lintu, su jefe, un ser malvado y egoísta que hará lo que sea por conseguir lo que quiere.

¿Hay alguno al que tengas un cariño especial? si es así -¿Por qué?
La verdad es que todos me gustan, incluso el malo, pero Dara es mi favorita. Es la más parecida a mí tanto físicamente como algunos rasgos de su personalidad, la verdad es que me divertí mucho escribiéndola.

¿Qué significa para ti los Sin Alma?
Los Sin Alma significa que un sueño se ha hecho realidad. Siempre quise escribir novelas. Con 18 años escribí una que duerme en un cajón y, por circunstancias personales, durante años no pude volver a escribir. Así que el haber terminado la primera parte de los Sin Alma y ver que a la gente que la ha leído le gusta, que está teniendo aceptación, es verdaderamente un gran sueño cumplido.

¿Cómo la definirías en tres palabras?
Adictiva, Visual y entretenida.
 (Y las he elegido porque es como me la describió una de las primeras lectoras, así que quiero pensar que es verdad jeje)

¿Por qué tres razones la recomendarías?
Porque los personajes son distintos a lo habitual, la lecturalectura se hace muy amena y sé que vais a pasar un rato muy entretenido.

¿Qué le dirías a la gente para que la leyeran? ¿Y a las editoriales?
A los lectores: En el libro vais a encontrar una buena historia, con aventuras, magia, amor, desamor, peleas, muerte…un poco de todo y unos personajes que os van a enganchar desde el primer momento.
A las editoriales: Dadme una oportunidad y no saldréis defraudados. La historia de mis libros y sus personajes son originales, y sólo la sinopsis ya ha hecho que tenga en facebook 200 seguidores sin estar aun publicado… ¡Los lectores confían en mi proyecto!

¿Tienes en mente otros proyectos?
Sí, en prosa tengo empezada una novela para adultos basada en las vidas de una mujer anglopakistaní y una española, en la que se habla de malos tratos, pedofilia, diferencias culturales…muy distinta a la literatura fantástica que he escrito hasta ahora.
En poesía, estoy trabajando con una ilustradora para poder presentar mis poemas infantiles en forma de libro ilustrado a alguna editorial.

¿Qué le dirías a los lectores de la entrevista?
Muchísimas gracias por haber dedicado parta de vuestro tiempo a conocerme y a saber más de mi libro, ya sólo por eso soy feliz. ¡Espero que podáis leer pronto “El Guardián” y que os guste :)

¡¡Mil gracias y mucha suerte Elena!! 


Como todos sabemos, los nuevos autores lo tienen muy difícil a la hora de hacerse un hueco en el mundo de las editoriales y ver publicadas sus obras. Si te ha gustado o te ha picado la curiosidad esta saga y quieres verla publicada, no dudes en apoyar la campaña Busquemos una editorial para la trilogía de los Sin Alma



8 comentarios:

  1. Muy interesante!
    No conocía esta trilogía ni a la autora ^^
    Buscaré más información y puede que más adelante me anime (tengo muchos libros pendientes u.u)
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. A ver si Elena consigue esa editorial muy pronto. de verdad que se lo deseo, más que nada porque estoy segura de que su historia tiene mucho que decir.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado¡¡haber si consigue como dice Anabel¡¡una editorial¡¡pronto¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Estoy muy muy muy emocionada por poder tener esta oportunidad!!! Elena

    ResponderEliminar
  5. Pues si a ver si alguna editorial nos escucha porque Elena y su libro se lo merecen ^^

    Muchas gracias Elena!!!

    Besotes a todas ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy leyendo El Guardián y suscribo todo lo que ha dicho Elena. Estoy convencido de que la veremos muy pronto en formato libro.

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo ! sigo su pagina a si que me uno a la campaña porque me parece muy buena esta trilogía!
    espero que tenga mucha suerte y la puedan publicar!
    saludos ^ ^

    ResponderEliminar