viernes, 7 de enero de 2011

Entrevista a Regina Roman

Hola soñadores!!! 
Hace poco os prometí que iba a venir cargada de entrevistas, ya os traje algunas pero aun quedan muchas más por venir. En esta ocasión he tenido el placer de entrevistar a la divertida Regina Roman, autora de Un féretro en el tocador de señoras, y recientemente, ha sido publicado su segundo libro, Cuarentañeras, ambos publicados por la editorial Círculo Rojo
¿Os lo vais a perder?

Un féretro en el tocador de señoras
Autora: Regina Roman
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 258 páginas
ISBN: 978-84-92849-67-3
Formatos: Edición rústica sin solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 11,00 €
  
¿Qué hacer cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa?
Sencillo, irte a vivir con tu novio.
¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable?
Sencillo, pillarte tu propio apartamento.
¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso y te
encarga una misión suicida?
La cosa se complica… bastante.
Cuarentañeras
Autora: Regina Roman
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 298
ISBN: 978-84-15143-89-5
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15,00
Mira que hay agoreros que disfrutan gastando lengua acerca de la crisis de los 40. ¡Será la que ellos sufren, no te fastidia! Mi amiga Rita es una de ellos.
Rita se encargó de deprimirme pensando en los 40. Yo, que siempre decía: «¿Crisis? ¿Qué crisis?», llegué a paralizarme de puro miedo. Si quieres desterrar fantasmas y descubrir qué hay de mito en tanto rollo pesimista, acompáñame a través de estas páginas y sorpréndete, porque si tú quieres, puede ser la mejor época de tu vida: ¡El retorno a los 20!
            Lola Beltrán
Regina Roman tiene una interesante mezcla de sangres que la hace “concienzuda para el trabajo duro y la primera para las verbenas”. Empezó a escribir a los siete años, relatos de ciencia ficción y una trilogía de fantasía y aventuras que
anda por casa de su madre extraviada, pero que será novela si algún día llega a aparecer. Contadora incansable de historias, no entiende la vida sin humor y cree firmemente que arrancarle una sonrisa al prójimo es el mejor regalo que pueden hacerle.

 
¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?
Que yo recuerde, ya escribía a los 6 años. Ganaba todos los concursos de redacción del cole... ya sabes, la típica repelente. Con 8 años me regalaron una maquina de escribir rosa pequeñita que es una monada, todavía la conservo.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu profesión?
Te contestaré pensando en la escritura, que es a lo que principalmente me dedico ahora, y a la interpretación. De la escritura, las correcciones. Comparado con el excitante momento de la creación, corregir se me hace aburridísimo. Aunque es cierto que los textos mejoran y se perfilan, es una labor necesaria. En cuanto a la interpretación, las interminables esperas antes de rodar una escena. Como ves, me crispa todo lo que sea perder el tiempo o ralentizar mi ritmo, que es de por sí, muy acelerado, jajajajaja.

¿Alguna vez pensaste que te ibas a dedicar de forma profesional a la escritura?
Escribir siempre ha ido conmigo como el lunar, a la boca de Cindy Crawford. Lo que menos me importaba era si iba a hacerlo profesionalmente o no. De hecho, en España es tan difícil vivir de los libros que sería complicado entenderlo como una "profesión". Pero ahora que puedo dedicarle mucho más tiempo debo decirte que estoy más feliz que una perdiz.

¿En qué o en quién te inspiras a la hora de escribir?
Absolutamente en cualquier cosa. La expresión de una cara, una carcajada, la respuesta del tendero de la esquina... en cualquier sitio puede estar la inspiración, por eso siempre llevo conmigo mis libretas.

¿Tienes un lugar en el que logras una mayor concentración para escribir?
Sin duda, mi despacho. Ya lo tenía de antes, de mis tiempos de abogada. Ahora lo he redecorado, tendrías que verlo, parece un cuento de hadas, paredes doradas, relojes de arena y artilugios raros por todas partes... me siento como en casa. Eso sí, hace un frío que pela, supongo que me ayuda a mantenerme despierta... jajaja.

¿Sobre qué te gusta escribir?
En Psyco comedia, de la realidad mundana, esta rutina nuestra de cada día que nos preocupa, alegra y agobia por igual. Pero distorsionándola de modo que nos permita reírnos de ella. En fantasía, me gusta adentrarme en mundos desconocidos y ambientes intrigantes; me lo paso pipa.

¿Qué intentas transmitir cuando escribes?
Cosas buenas, pensamientos optimistas, humor. No importa el género en el que esté trabajando. Un enfoque en positivo, es para mí, prioritario. 

¿Plasmas tus sentimientos y tu estado de animo en tus obras?
Para nada; aunque soy bastante estable en mi modo de ser, puede que un día me levante con los cables cruzados y eso no puedo traspasarlo a mis personajes, ellos llevan su propio camino y sus propios humores, no debería influir o los veríais dando tumbos inexplicables... jajajajaja.

¿Qué tienen de ti tus libros?

 ¿Recuerdas cuál fue tu primer relato?
No fue un relato, fue una novela y se llamaba "Amor en el futuro". Siempre he tenido cierta dificultad para limitarme a escritos cortos, debe ser que hablo por los codos, no soy nada concisa.

¿A qué autores admiras y que libros nos recomendarías?
Uff... sería difícil de enumerar. Kafka me gusta muchísimo, quizá yo también esté un poco loca. Las novelas de época, las de intriga histórica... De Agatha Christie me lo he leido todo y ando releyendo. Me sorprende lo agudo de su inteligencia. Leo mucho de los compañeros autores que están publicando ahora conmigo y debo decir que los hay magníficos, lastima ver siempre los mismos en los escaparates de las librerías. Disfruté especialmente con Jane Eyre y Sinuhé el egipcio. Con El Perfume, Angeles y demonios, de Dan Brown y por supuesto, con La HIstoria Interminable de Michael Ende. 

¿Fue complicado conseguir una editorial que apoyara tu  trabajo?
Más que mi trabajo, que gracias a Dios debo decir que sorprendió para bien a muchos, lo que no querían apoyar era mi proyecto de abaratar los libros, de distribuirlos de otra manera, de acercarme al lector como yo lo hago... Por fortuna he encontrado varios editores con la mente moderna y abierta, tan locos como yo, entusiasmados con mis nuevos métodos y en esas estamos.

Tienes muchas obras que no están publicadas Pero ¿Tienes pensado publicarlas?
Verás, yo trabajaba en mi saga de fantasía, LA LEYENDA DEL HADA ROJA, de 4 volúmenes, que como puedes imaginar, es el trabajo de muchos años y no tenia pensado moverla hasta que acabase al menos, 3 (que es precisamente, lo que he hecho). Después me convertí en "la monja que regaló su Porsche Cayenne", colgué la toga y pasé un período de casi 3 años, escribiendo compulsivamente, sin levantar el dedo de la tecla y sin pensar nada más. Fue un amigo de un conocido, librero de profesión, el que leyó por casualidad algo mío y me animó a buscar editorial. Si no me insisten, todavía estaría escribiendo, jajajajaja. Sí, creo que se publicarán todas, si Dios quiere y si las que van saliendo, funcionan bien. 

¿Cuál es la mejor y la peor crítica que le han hecho a tus obras?
LAs críticas a "UN FERETRO EN EL TOCADOR DE SEÑORAS" han sido maravillosas. "CUARENTAÑERAS" acaba de salir al mercado y aún no tengo más que una reseña, cruzo los deditos. Pero de todo lo bueno que han dicho, lo que más me ha gustado han sido los momentos de diversión que han propiciado a los lectores y que "son libros hasta para los que no les gusta leer". Esa frase me encantó, porque en España no se fomenta el sano hábito de la lectura y eso me duele mucho. Para la gente que no soporta un libro, que se le hace aburrido, deberían probar con estas psico comedias, ya que resultan muy "cinematográficas", a veces es como si vieras una película, eso las hace más ágiles y llevaderas.

La peor... bueno, decir que el nudo principal de "UN FÉRETRO EN EL TOCADOR DE SEÑORAS" llega un poco tarde, pero es que el nudo principal no es la historia del fantasma, sino la evolución de Olivia, que pasa por 3 fases. La historia con Gilda es la 3ª, la fase de consolidación. Pero me alegré de leerla, porque entendí que quiza no había dejado eso demasiado claro y que hay que esforzarse más en ser muy clara; a veces pensamos que el lector lee nuestro pensamiento y no es así. Me gusta muchísimo aprender y poder así, mejorar mis trabajos futuros.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que te han dado? ¿Qué consejo darías a los escritores noveles?
Que no corra. Que no sea impaciente. Eso es como pedirle al sol que no brille, porque soy marianervios, desde siempre y para todo. Normalmente escribo 3 novelas a un tiempo, porque una sola me aburre. Ojú, qué cansina... no me aguanto ni yo...
A los noveles, que no se rindan. Que cuando las editoriales les digan no por enésima vez, lean la historia de algunos grandes, J.K. Rowlling, Federico Moccia... a los que nadie quería editar. A mí me animaba muchísimo, ver que no tiraban la toalla. Moccia se autoeditó y sus novelas pasaron fotocopiadas de mano en mano. Mira dónde ha llegado ahora. Las editoriales pasan por un momento difícil, se están reciclando y adaptando al cambio, hay que entender que están saturadas.
¿Hay una obra a la que le tengas un cariño especial? Si es así ¿Por qué?
Sí, desde luego. "DEL SUELO AL CIELO", la historia de Cayetana, donde surgieron personajes como Olivia y Marina Valdemorillos que luego han tenido sus propias novelas. "Del suelo al cielo" empezó siendo una psico comedia sobre la mitomanía, pero la arrolladora personalidad de su protagonista lo mandó todo al cuerno. A mí me poseyo su espíritu el tiempo que anduve escribiéndola, mis amigas no me reconocían, ajajajajajaja. Luego volví a mi ser, menos mal. Fue mi primera psico comedia, la que realmente inventó e inauguró el género, aunque como digo, luego saliera por peteneras...

¿Cuál ha sido para ti, la  obra más difícil ?
Sin duda "LAS BRUJAS TAMBIÉN LLORAN", sobre la envidia patológica, contada desde el punto de vista de quien la siente, la envidiosa. Fue horrible, me dejaba sin energía, nunca había creado un personaje más alejado de mí misma, el anti-yo. Por eso me lo tomé como un reto. Y creo que el resultado no ha sido malo, pero para mí se queda... arggggg!!!! 

¿Cuánto trabajo hay detrás de cada uno de tus libros?
Mucho, como el de cualquiera. Poner en pie una historia, con un argumento coherente, que mantenga el ritmo y el interés, con unos personajes reales y que para colmo tenga mensaje... es complicado, por eso no mucha gente escribe novela. Trabajo en paralelo, el contenido psicológico del libro en cuestión, en plan aséptico y científico, por un lado. Por otro, la trama cómica. Luego hay que sentarse con las agujas de punto y... ¡a tejeeeeeeeeeeer!, a entrelazar lo uno con lo otro, disfrazar las reflexiones psicológicas, los mantras y todo eso, en los diálogos, los pensamientos de los personajes... Un follón apasionante.

Eres pionera en el género de la psicocomedia, pero ¿Qué debemos entender con ello?
 Lo resumiré en tres palabras:  AUTOAYUDA + NOVELA + HUMOR

Un féretro en el tocador de señoras fue tu primera obra publicada, pero ¿Esperabas tanto éxito por parte del público?
Para nada. Yo era una novata ingenua y feliz en mi inconsciencia. No tenía ni pajolera idea de como funcionaba el mundo editorial, todo ha sido una sorpresa. Tengo que decir que ese éxito me anima a seguir, a esforzarme en crear más y mejores historias. 

¿Cómo surgió?
Fundamentalmente, por internet. Los blogs literarios hicieron unas reseñas estupendas que animó a los lectores. Luego está la portada, que tiene mensaje por sí misma, es alegre y colorida, un presagio de lo que te vas a encontrar dentro. Por otra parte, ¿a quién le disgusta reír? creo que hace mucha falta poner un poquito más de humor y menos drama en nuestras vidas, todo se está volviendo muy trágico... me da yuyu.

¿Qué nos podemos encontrar en él?
Una historia muy original, con unos personajes muy atípicos y una gran moraleja: se tú mismo, defiende tu sueño. Si te quedas solo, no pasa nada, es porque la gente no-auténtica que te rodeaba, ha desaparecido. Da gracias, espera y verás que llegan nuevas personas a tu vida, esta vez, tan genuinas como tú hayas llegado a ser.

¿A qué público está destinado?
Eso te lo respondo sin dudar. A TODOS. Desde chic@s de 12-13 años, que me consta que se la roban a sus madres y luego la piden como regalo de cumpleaños porque me dicen que se enamoraron de la portada, hasta abuelas, que se las birlan a sus hijas. Los maridos también se han echado (según me cuentan las lectoras), sus buenas risas este verano en la playa. Para cada tramo de edad, el libro tiene una lectura y un mensaje, pero a todos, divertirá, seguro.

¿Que significa para ti ?
El primer libro publicado siempre tiene un significado especial. Y luego esta la incomparable Gilda...

¿Hay algún personaje al que tengas un mayor cariño?
La propia Olivia es muy peculiar y divertida, pero el más tierno y entrañable, mi travieso fantasma, Gilda.

¿Cómo lo definirías en tres palabras?
Fácil de leer.

¿Por qué razones lo recomendarías?
Porque lleva todo mi cariño condensado, porque los lectores me cuentan que sus páginas les han hecho sonreír, que les ha ayudado a superar momentos difíciles... y eso es precisamente lo que buscaba, ayudar a las personas, levantarles el ánimo.

Tu segundo libro publicado, Cuarentañeras ¿Qué podemos encontrar en él?
Más humor, personajes y peripecias completamente nuevos. Lola Beltrán os hará pasar muy buenos ratos, pero también reflexionar con sensatez.

¿Cómo surgió?
Tenía muy claro que quería escribirlo. No soporto ver personas estupendas (sobre todo mujeres), acomplejadas por la edad, o por tonterías y otras crueldades que la sociedad impone. Había que cargarse eso.

¿A qué público está destinado?
Nuevamente para todo el mundo. Son libros divertidos, que pueden agradar a cualquiera. Aunque puestos a pedir, me encantaría que CUARENTAÑERAS se convirtiese en el regalo fetiche para todas las que cumplen 30 o 40. Cuanto lo leáis comprenderéis el porqué.

¿Es también una psicocomedia?
Sí.

Háblanos un poco de la protagonista y el resto de personajes
Hay un triángulo entre la protagonista, Lola Beltrán, que tiene la vida muy difícil pero una fantástica actitud positiva y sus dos mejores amigas, Rita Postín, actriz de culebrones y Felicia Palmarés, madre y esposa de profesión, que se encargan de recordarle que "huele a antiguo". Serán malas...

¿A alguno le tienes un cariño especial?
A Rafa, el hijo de 10 años de Lola, el más maduro de la novela. Los consejos que da a su madre, son la pera. Y el regalo de cumpleaños que le prepara... jajajajajaja.

¿Es un libro único o tiene más partes?
Es único, aunque no me extrañaría que sus personajes hiciesen cameos en otras historias. Ya Felicia Palmarés, se toma un cafelito con Marina Valdemorillos en "ESTO TE LO APAÑO YO.COM"

¿Cómo lo definirías en 3 palabras?
Lleno de consejos (¿el "de" cuenta? si no, LLENO de BUENOS CONSEJOS)

¿Por qué lo recomendarías?
Porque estoy convencida de que además de arrancar una sonrisa, tiene material para pensar. Me refiero al aspecto psicológico. Y porque es algo completamente nuevo, merece la pena probar, darle una oportunidad, ¿no?

¿Habrá presentaciones como con Un féretro en el tocados de señoras?
Sí, claro. Ahora recorreremos Andalucía y más tarde visitaremos Madrid, Barcelona, Valencia y puede que Gijón. Hay personas allí a las que tengo muchas ganas de conocer. ¡Ah! y Canarias, se lo tengo prometido a dos blogueras estupendas.
¿Tienes en mente otros proyectos? Si es así, puedes hablarnos un poco de ellos
Tengo un total de 7 psico comedias escritas y 4 libros de fantasía, creo que irán saliendo todos ellos. Tras el verano 2011, se publicará EL ENIGMA DE THIAMAHT, mi primer libro de fantasía. Seguiré con mis presentaciones, conociendo lectores y compartiendo con ellos experiencias y emociones. Y quiero potenciar el funcionamiento de mi página web, para que quien quiera, pueda comprar los libros allí, en el formato que prefiera, sin necesidad de agobios ni esperas. En breve estará funcionando: www.reginaroman.com

¿Qué le dirías a los lectores de la entrevista?
Simplemente, que se diviertan leyendo. Es Bueno, Bonito y Barato
¡¡¡Gracias por todo Regina!!! 



4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista. Regina es una mujer con un gran sentido del humor y muy positiva. Me alegro de haberla conocido un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una entrevista super interesante, divertida y ahora tengo más ganas que antes de conseguir el libro de Un féretro en el tocador de señoras (que por alguna razón no logro encontrar en ninguna parte; espero que eso quiera decir que la obra ha tenido mucho éxito).
    Regina ha estado muy divertida y si sus novelas son tan... "como ella", entonces seguro que me rio un rato ^_^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Si ella es fantástica, es muy divertida y simpática ^^
    Pues yo he visto sus libros en el corte inglés, si no lo puedes encargar que seguro que te lo traen ;)

    Besotes a las dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Regina es una fiera, su entusiasmo es contagioso y su sentido del humor también. Espero que todas sus obras vean la luz.
    Besos

    ResponderEliminar