lunes, 6 de julio de 2015

Reseña El libro de los rostros

Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Sm
Páginas: 176
Formato: Rústica
ISBN: 9788467577662
Precio: 9.95
Edad: 14 a 18 años


Sinopsis:

Llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook me resultaba más fácil relacionarme con la gente. ¿Y si me convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Sería como empezar de cero, al menos en internet. Entonces me pareció una idea brillante. Pero ahora pienso en lo que hice y lo veo como lo que realmente fue: una gran estupidez.


Sobre los autores:



Ana Alonso nació en 1970 en Tarrasa, aunque ha vivido gran parte de su vida en León. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió estudios en París y Escocia. 

Ha traducido a autores clásicos como Nathaniel Hawthorne, Robert Louise Stevenson y Henry James. Es autora de nueve poemarios, de la novela Los cabellos de Santa Cristina, así como de varios libros infantiles, y co-autora, junto a Javier Pelegrín, de diversos títulos, como El secreto de If o los ocho libros de la saga de fantasía y ciencia-ficción La llave del tiempo. 

Su currículo está plagado de premios y menciones, como el accésit del Premio Adonais (2003) o el Premio de Poesía Hiperión (2005) con el poemario Atlas, por el que también recibió el Premio Ojo Crítico en 2006. A estos hay que sumarles el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim de Valencia de poesía en castellano (2008). 




Nació en Madrid en 1967, aunque ha pasado buena parte de su vida en Murcia. Allí se licenció en Filología Hispánica en la universidad, y luego completó estudios en Turín y París. Es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de la provincia de Toledo y se considera un profundo conocedor de la literatura juvenil y del género fantástico en general. 

Es co-autor, junto a Ana Alonso, de los ocho títulos de la saga de fantasía y ciencia-ficción La llave del tiempo. Recientemente han publicado la novela fantástica Tatuaje, primera entrega de una nueva trilogía. 

En Ediciones SM ha publicado El secreto de If, libro ganador del Premio El Barco de Vapor 2008. 




Opinión Personal:


Cuando leí la sinopsis de este libro me quedé bastante intrigada, ¿qué me encontraría en su interior?, sin duda parecía encerrar mucho misterio.

La historia comienza con algo en apariencia no demasiado relevante como crearse una cuenta de Facebook con nombre inventado al azar. Y es que Eva es una chica normal pero bastante tímida a la que le cuesta hacer amigos, por eso tras darle muchas vueltas se decidió a abrir una cuenta de Facebook. Pero ella no quería ser la Eva tímida que todos conocen y de la que a menudo se burlan, quería dejarse llevar y convertirse en una mujer atrevida y valiente. Pero lo que ella nunca se imaginó cuando como un simple juego y a modo de lanzarse a buscar nuevos amigos decidió abrirse una cuenta de Facebook es que esa persona ya existía y lo peor, parece que está metida en un asunto espinoso pero al ponerle su rostro, será ahora ella el blanco de una peligrosa trama...

Como veis el libro comienza con una trama que por desgracia a veces es muy real, una protagonista tímida que, debido a las burlas y falta de apoyo que sufre decide autocastigarse a sí misma y esconderse bajo la apariencia de otra persona pensando equivocadamente que es ella y su personalidad la que falla. Pero que la protagonista comenzará como un juego que le ayude a abrirse y conocer nuevas personas, pronto cambiará cuando reciba una serie de extraños mensajes y solicitudes de un montón de personas que parecen estar dirigidas a una persona que conocen. ¿Es posible que su perfil falso exista de verdad? tras mucho dudar, Eva se lanzará a investigar y descubrirá no sólo que su perfil existe de verdad sino que durante mucho tiempo gestionó un aclamado blog de denuncia "La ventana indiscreta", que de la noche a la mañana dejó de actualizarse. Animada por el apoyo que recibe de esos seguidores de Facebook, decide retomar ella esas denuncias como si de la verdadera persona se tratara, aunque pronto recibirá todo tipo de avisos y amenazas que parecen ir mucho más allá de un juego.

El libro es finito y en general, se lee bastante rápido, aunque la primera parte es más lenta en cuanto a ritmo. No obstante, si me remito a la protagonista, debo decir que conecté con ella mucho más al principio que a medida que avanzaba en la lectura, ya que verdaderamente pasa de un extremo a otro a medida que se va introduciendo en el mundo de su personaje ficticio volviéndose en algunos momentos un tanto egocéntrica y demasiado ávida de protagonismo (para mi gusto un cambio demasiado radical con respecto al principio).

Asimismo, debo reconocer que la trama me ha resultado entretenida pero que, si bien comenzó calándome por parecer muy real y sentirme identificada con la protagonista, a medida que esta avanzaba en la conspiración, denuncias y asuntos ilegales que se esconden detrás de "La ventana indiscreta" más inverosímil, forzada e irreal me resultaba la historia, a pesar de que debo reconocer que en ciertos momentos me ha mantenido muy enganchada.

En cuanto a los personajes secundarios, la verdad es que me han parecido bastante planos y que no llegan a sobresalir y creo que podrían haber tenido mucho más que aportar a la trama. Por último, señalar que pensaba que el final se resolvería con acción, pero en este libro es el aporte de misterio lo que básicamente tenemos y el final termina de un modo sencillo aunque me ha gustado los mensajes que tras esa historia más o menos real se esconde: Nunca te refugies y escondas en otra persona y muéstrate tal y como eres porque quien te quiera lo hará precisamente por ser tu mism@.

Mi nota es un...

5,5


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tengo curiosidad por este libro, a pesar de lo que comentas. La base de la que parte es buena, es una pena que se quede en eso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi la base me gustó mucho y la verdad que me da rabia que luego me resultara más forzado. Pero bueno, sigue siendo un libro entretenido y que a mi me haya gustado menos en su desarrollo no quiere decir que a ti tampoco te vaya a gustar ;) Así que ya me contarás ^^

    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar