martes, 12 de junio de 2012

Reseña Huellas y Manchas


Buenas tardes soñadores, bienvenidos nuevamente al blog “Donde los sueños se hacen realidad”. Hoy os traigo otra obra juvenil que conseguirá arrancaros alguna lágrima. Se llama Huellas y Manchas y en catalán L'emprenta del silenci y es del gran conocido autor Jordi Sierra i Fabra.

Quiero dedicar esta reseña a todas las personas que sufren cáncer y familiares de estos que sufren al ver como sus seres queridos caen enfermos. Desde aquí os envío todo mi apoyo, mis fuerzas y todos mis deseos para que todo acabe en final feliz.

Por supuesto, agradecer a Jordi Sierra i Fabra por realizar esta gran obra y a Neo Plataforma, por su buen trato y su generosidad al aportar un ejemplar para su reseña. Espero que os guste y os animéis a leerla, muchas gracias por vuestra atención y lectura. ¡Saludos!


Información general

Título: Huellas y Manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Neo Plataforma, Plataforma Editorial S.L.
Temática: Juvenil, drama, romántica
Número de páginas: 226 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2012
ISBN: 978-84-15577-04-1
Precio: 12 €


Sinopsis:

Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.

Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre. 



Otras portadas:




Sobre el autor:


JORDI SIERRA I FABRA nació en Barcelona en 1947. Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces, ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellas bestsellers, y ha ganado treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español.

En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín (Colombia), como culminación a toda una carrera y a su compromiso ético y social.

En abril 2012 se ha llevado a cabo la primera edición de Huellas y Manchas. La historia en la que se basa dicha obra está basada en un suceso ocurrido en noviembre de 2005 en el que un estadounidense de 15 años, gracias a internet, a dos páginas, pudo descubrir quién era su padre por su ADN, cosa que en España no puede hacerse. Ese muchacho se mantuvo en el anonimato, llegó a conocer a su padre, a hacerse amigos por lo tanto un final feliz. Por esto, Jordi ha hecho esta historia, basándose en él, agradeciendo y disculpándose a la vez, a la par que motivándonos para luchar por conseguir nuestros propósitos.





 


Personajes:

Cecilia: Es nuestra protagonista, tiene 17 años. Vive sola con su madre, la cual tiene cáncer por lo que tiene que cuidarla. Tuvo un hermano gemelo que murió con cuatro años y no tiene padre, pues nació gracias a la inseminación artificial lo que generará que investigue sobre su pasado y sobre él, revelando grandes secretos. A su vez, ella se debatirá entre su exnovio  y su nueva pareja.

Esperanza: Es la madre de Cecilia. Le diagnosticaron un cáncer pero era tarde, estando actualmente en fase terminal. Su muerte está próxima y sus últimos días serán de mucho dolor pero a su vez, resolverá incógnitas a Cecilia sobre su pasado. Su deseo es morir en casa y ser incinerada.

Emilio: Es el exnovio de Cecilia, vive en  su cuarto, en un mundo lleno de electrónica, informática, música… No sale para nada, y eso fue motivo para que Cecilia le dejase. Ahora, esas habilidades enemigas de Cecilia, se aliarán con ella, por lo que Emilio le ayudará con la informática a buscar a ese padre desconocido.

Juancho: Es la actual pareja de Cecilia aunque ella a veces lo niega. Él está enamorado de ella, pero ella a veces confunde amor y necesidad. Él intentará dar todo de sí por ella pero no logra que ella le corresponda, pero no se rendirá, pese a que Cecilia ponga obstáculos como las dudas.

Elisa y Rocío: Son las mejores amigas de Cecilia, aportan su granito de arena tratando de ayudar a Cecilia, pero sus métodos son más bien salir de fiesta para evadirse.
  
Simón: Fue su hermano gemelo, el cual murió con tan sólo cuatro años.

David y Natalia: Son los abuelos de Natalia, ancianos octogenarios, se harán cargo de Cecilia cuando la madre de ella esté más grave y cuando fallezca. Cecilia les utilizará para investigar.




Opinión personal de David:

Antes de iniciar el libro no dudé en echar un ojo a la sinopsis de la historia que nos brinda la contracubierta, pero ahí no menciona toda la realidad del libro. Os lo demostraré más adelante…

        Esta obra de Jordi i Fabra titulada “Huellas y manchas” se estructura en tres partes, cuyos títulos son Huellas, Manchas, y Huellas y manchas. Cada parte tiene varios capítulos, que en total forman 32, cuyos títulos llevan como título la enumeración. Así pues, no ha habido intencionalidad por parte del autor de rebuscar títulos para cada capítulo y parte. La letra se nos muestra grande y los capítulos breves, por lo cual la lectura es fácil y rápida. La narración se realiza en tercera persona, por lo que personalmente no me sentí muy cómodo al principio.

        En cuanto a los personajes, no me parecen acertados al 100%, pero si me resultan realistas. Debo destacar por una parte a Cecilia que es una luchadora, tal vez más de la cuenta, de hecho se lo recuerda su profesor. Esta chica me decepcionará en cuanto al amor, pues no se le ve segura en ningún momento y cometerá alguna estupidez, ¿serán cosas de la adolescencia y también de la influencia de la enfermedad de su madre? ¿Mezclará amor y necesidad? Por otra parte, debo mencionar a Emilio, si bien muchos jóvenes de hoy en día son como él, algo que no lo dudo ni lo niego, pero el autor ha exagerado mucho su comportamiento y me esperaba en más ocasiones su presencia. No debo olvidar a las amigas de Cecilia, tanto Elisa como Rocío, las cuales se preocupan más de salir de compras, de estar de vacaciones e irse de marcha que de animar a Cecilia, teniendo un desafortunado y discreto papel en la historia.

        La trama de la obra girará en torno a la enfermedad de la madre de Cecilia, lo que motivará que a la propia Cecilia le asalten las dudas sobre su pasado, sobre el de su madre y sobre quién es su padre. Esto motivará que por una parte al drama de la obra se le añada el misterio, pues comenzará a investigar y le dará atractivo a la obra, y por otra parte, sabiendo que supuestamente tiene novio, vuelva a aparecer su exnovio, sirviéndole este de ayuda para investigar, por lo cual, veremos un componente romántico que girará en torno a los dos chicos. ¿Qué aspectos debo resaltar? Primero, que el misterio llegue tarde, resolviéndose al final rápidamente, centrándose mucho en el día a día de la madre, entristeciéndose la historia. Segundo, no se aclaran totalmente los sentimientos de Cecilia y menos aún si tiene novio o no y deja el final abierto ¿con quién acabará? Tercero, la actitud de Cecilia ante ellos, me parece desafortunada. Cuarto, es una obra muy reflexiva y emotiva, se agradece. Y quinto, es una historia que sabemos tanto el principio como el final, excepto a que deja abiertos unos interrogantes.

        En cuanto a la crítica que realizo sobre el contenido es el siguiente:

-Cecilia, tengo cáncer de pecho. Has de ser fuerte, ¿de acuerdo? Es probable que muera, no ahora, pero sí dentro de unos años. Está muy extendido y van a operarme. Sin embargo, las probabilidades son mínimas y quiero que lo sepas, para que te prepares.

        El inicio nos revela el final, es un inicio un tanto brusco, es demoledor, negativo, es el sufrimiento hecho palabras, pero esto es algo que sucede continuamente por desgracia, así pues, el libro empieza siendo realista. La situación nos llega al corazón. Cecilia no tiene padre, perdió a su hermano gemelo, su madre tiene cáncer y sus abuelos son mayores, está pasando una etapa terrible, por lo cual, nada más realizar la lectura, desanima, pero también conciencia mucho.

        Desde que apareció Juancho no he tenido claro su papel, si es novio o no, pero es porque Cecilia no lo ha tenido claro, está confusa, a veces lo afirma y a veces lo niega, pero sé que él está totalmente enamorado de ella, por lo cual me apena la situación del muchacho. 

"En un lugar en el que se luchaba por la vida contra la muerte, el amor era la mejor de las medicinas…"

        El libro empieza a cargarse de reflexiones como la que nos hace llegar el autor sobre con aspectos médicos sobre si es mejor acabar con el sufrimiento de la persona o alargar la vida, alargándose la agonía. Además de la incompatibilidad de la salud y la religión, existiendo críticas.

Dios te lo da y dios te lo quita.
-Dios no da ni quita nada.

        Cecilia se nos muestra como una adolescente muy madura, toda una luchadora, ¡más quisiéramos mucho tener esa fortaleza! Aunque la mala suerte y esa racha por la que pasa, es realmente triste, incluso a nuestro pesar, muchas personas se ven identificada y reflejada en su persona.

"Se decía que eran los hijos los que debían ver morir a los padres, no al revés, que eso era contranatura."

        Si la historia desde un principio se centra en la enfermedad de la madre, todo cambia, estableciéndose un paréntesis, algo que se agradece para que no sea tan triste, aparece por una parte las dudas en el interior de Cecilia y también aparece la figura de Emilio. Cecilia tenía la esperanza de que este cambiase ya que los ordenadores fue la causa de la ruptura, pero ahora estos les servirán de gran ayuda para que Cecilia pueda investigar. ¿Volverá a sentir algo por Emilio? ¿Y qué pasa mientras tanto con Juancho? Eso os lo dejo a ustedes.

        La lectura se va realizando rápidamente, las hojas pasan y la verdad es que generalmente gusta salvo ciertos aspectos que voy nombrando ya que no concuerdan con lo que esperaba. 

Los días en el libro van pasando y la desgraciada y esperada muerte de la madre de Cecilia está más cerca, mientras tanto la investigación prosigue. Emilio va ganando más protagonismo, algo que en un principio no se dio, pero Juancho va perdiendo protagonismo, incluso Cecilia no se porta bien como se lo merece Juancho y además comete ella alguna estupidez. 


Sabemos que Cecilia quiere buscar respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué tuvo su madre a ella junto a Simón y en Estados Unidos por inseminación artificial?, ¿quién será su padre?, ¿qué guarda su madre en su pasado? Pero las respuestas las tendréis que descubrir vosotros con la lectura.
        La historia se acelera al final, todo sucede muy rápido. Las reflexiones no abandonan el libro, sino que aumentan e incluso la obra deja hueco a las poesías.
Acaríciame.
Toca todo mi cuerpo.
Rompe tus dedos.

Todo se centra en torno al misterio y al amor o la duda entre Emilio y Juancho quedando relegada la enfermedad de la madre. Las amigas cada vez aparecen menos. Evidentemente la enfermedad de la madre no pasa desapercibida, pero el autor no quiere que la obra se centre en ello para que no sea tan triste la obra y que nos desenganche temporalmente.

        No puedo dejar de mencionar la aparición del profesor de Cecilia, quien me ha resultado muy duro en el trato, teniendo poco tacto a la hora de relacionarse con Cecilia al hablar sobre la madre. Pero lo que si que debo de decir, y en mayúsculas es que Cecilia encontrará un tesoro, el diario de su madre, en donde hallará las respuestas. Os incluyo un bello fragmento:

<<Te quiero. No me preguntes por qué. Te quiero. Al tocarte mis dedos tiemblan, mis ojos se nublan, mis sentidos se emborrachan. Cada beso es un cometa que atrapamos en el espacio sin límite de nuestra dimensión. Cada palabra nos une. Cada caricia nos despierta. Quiero que el calor de tu cuerpo sea mi refugio, y que me necesites. Quiero que los años nos hagan más y más fuertes, y que me necesites. Quiero que el tiempo nos arrope hasta el infinito, y que me necesites. Porque yo te necesito a ti, mi amor, y eres todo lo que tengo.>>

El componente romántico iría ganando pulso pero el libro se contradecirá, finalizando sin saber como se resuelve el aspecto amoroso que gira en torno a Cecilia.
"Lo único que deseaba era sentir el beso, el abrazo, la caricia, y embeberse de su dulzura."

Como antes dije, el final ha sido muy acelerado al igual que todo, para mi gusto, podría haber ido aclarándose antes el amor al igual que el misterio.   Pese a ser predecible, no he podido evitar emocionarme, pues las lágrimas no han podido contenerse, todo bello,  reflexivo y triste.

"Te quiero, Cecilia. No te imaginas cuánto.
Ahora te toca a ti. Sé feliz, libre.
Vive.>>
-Yo también te quiero, mamá. –Se despidió de ella-.Y tampoco te imaginas cuánto."

Cecilia resolverá su última duda… Pero nosotros nos quedaremos con ganas de más.




Conclusiones:

Como conclusión, la obra ha sido triste, tanto al principio como al final, con numerosas excepciones a lo largo de esta debido a que es completada con amor y misterio de por medio. Una obra que nos engancha, una lectura rápida y entretenida, un libro que nos hará emocionarnos y que nos proporcionará una diversidad de personajes y personalidades. Es una obra que recomiendo pero que también aviso de aspectos que le restan nota. El final ha sido rápido y todo ha sucedido en poco tiempo, dejándonos con ganas de más, de resolver las dudas.

Como aspectos positivos, debo destacar la capacidad del autor de hacernos llegar una historia tan triste en palabras, el poder emocionarnos. También algo que valoro muchísimo es la cantidad de críticas y reflexiones que contiene el libro. Abarca no sólo el género dramático, sino le dota de aspectos misteriosos y románticos para que se complete la obra. Es una gran obra de un gran autor, de un autor que consigue lo que se propone.

Como aspectos negativos, no me ha parecido acertada la actuación y personalidad en determinados momentos de algunos personajes de la obra. El principio me ha resultado muy triste y el final abierto, muy acelerado, y no tan completo, dejándose dudas sin resolver por medio. La trama principal era de esperar, aunque hay sorpresas inesperadas.

Por lo tanto, la nota que le otorgo a esta obra es un…

7,5


  

Opinión personal El hada de las palabras:

 Tenía muchas ganas de leer este libro. Ya había leído algo del autor y la verdad es que me encantó. Ahora, gracias a Neo Plataforma he tenido la oportunidad de leer Huellas y manchas, y aunque me ha gustado bastante en algunos aspectos, en otros me ha parecido algo flojo.
Lo cierto es que me esperaba encontrar un libro de temática romántica, y aunque está presente en el libro, lo que de verdad nos encontramos es con algo mucho más profundo, duro y serio como puede ser el tema del cáncer.
Cecilia es una adolecente que ve como su madre esta sufriendo a causa del cáncer. Por su parte, Cecilia no tiene más apoyo en esa dura lucha que el de sus amigas, Juancho y Emilio, dos chicos muy distintos pero que comparten hueco en su corazón.
Pero por si esto no fuera suficiente, Cecilia descubrirá que su madre le oculta algún que otro secreto…

-Juancho, ¿sabes lo que es vivir con esta crispación, esperando día tras día que tu madre se muera mientras la ves sufrir como sufre?
-Sí que lo sé, porque te quiero y estoy contigo.

Como veis se trata de una temática dura, y eso se refleja en momentos desgarradores que hacen sacar las lágrimas al lector. Por desgracia que hoy en día viven muchas familias pero el autor quiere lanzarnos un mensaje de fuerza, de ánimo y de saber apreciar lo que se tiene. 
No os negaré que como dije antes, por la sinopsis esperaba una historia de amor, y no es que lo que es el tema central, sobre la madre de Cecilia y el cáncer me haya defraudado, porque de hecho ha sido uno de los puntos fuertes del libro, sino que esperaba la típica relación amorosa-juvenil entre Emilio y Cecilia y no ha sido el caso. El amor si aparecerá (Sobre todo en la segunda parte), de hecho nos toparemos con un triángulo amoroso en el que el corazón de Cecilia se hallará dividido entre Emilio, su ex y gran amigo, o Juancho, un chico que está dispuesto a todo con tal de conquistarla. No obstante, esperaba un mayor peso de la trama amorosa, así como un mayor protagonismo de Emilio, pero lo cierto es que su presencia no ha sido mucha, o al menos no la que yo esperaba.

Otro de los puntos fuertes del libro es el trasfondo reflexivo y moral que tiene el libro. Sin duda es una de las cosas que mas me ha llegado como lectora.

Entre los personajes, quien más me ha gustado ha sido Juancho, he simpatizado mucho con él, me ha parecido sensible, atento y muy romántico. En cambio, Cecilia me ha defraudado un poco, en ocasiones su actitud me ha parecido un poco egoísta la verdad. Por su parte, Emilio es un personaje que ni me ha gustado ni me ha disgustado. Como digo esperaba más protagonismo suyo en la trama, pero no ha sido así. Es un personaje tímido y algo “paranoico” que no lucha por las cosas que quiere por miedo.

Otro gran personaje sin duda ha sido la madre de Cecilia, junto con Juancho la mejor.

"Lo primero que vio de George Hauser fue su sonrisa."

Otro de los flecos sueltos que para mi ha tenido el libro ha sido el final. Me ha parecido algo precipitado y muy abierto ¿Habrá o no segunda parte? La verdad es que espero que si porque muchas cosas se han quedado en el aire…

El libro se lee en un plis plas casi sin darnos cuenta. No solo por su corta extensión, sino porque la historia, desgarradora pero envolvente, atrapa al lector ya desde el principio sacando a relucir sus partes más sensibles en algún que otro momento. La narración del autor también me ha gustado bastante y sin duda ayuda a tener al lector pegado entre las páginas. No obstante y como ya he señalado, el libro tiene algunos aspectos que para mi, o no era todo lo que me esperaba, o ha dejado cosas en el aire. 


Conclusiones:

Sin duda os aconsejo que leáis este libro si buscáis una historia tan real como la vida misma, con sus partes buenas y malas, con sus huellas y manchas, pero que son, en definitiva, las experiencias que nos hacen ser seres humanos. Familia, lucha, esperanza, tristeza, amistad y amor se dan la mano en este libro para crear un cóctel que no podrás dejar.
Mi nota es un…
7





Otras opiniones (sacadas de contracubierta):

<<Desgarradora, emotiva y apasionada. Una doble historia de amor, tan real como la vida misma>>. Eva Rubio, administradora de Juvenil Romántica.

<<Una hermosa y conmovedora novela escrita con el inconfundible buen oficio y elegancia de Jordi Sierra i Fabra. Una historia sobre el miedo; a la muerte, al dolor, al rechazo y a la propia vida. Y una historia sobre superar esos miedos por mucho que duelan para aprender a ser feliz>>.Jorge Jiménez del Moral, colaborador de El Tiramilla y editor de Juvenil fantástica o la que se tercie.




Direcciones webs:

Páginas webs de la editorial

Página web del autor

Páginas webs de venta en castellano

Páginas webs de venta en catalán

11 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver que me parece.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica mi amor. En definitiva, buen trabajo hemos hecho, a ver que le parece a la gente que se haya leido el libro, y si convence a quienes no.

    Muchas gracias por confiar en mí. Te quiero (K)

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia triste y emotiva, seguro que acabaría llorando a moco tendido, pero aún así me gustaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, parece muy interesante.
    Me lo leeré a ver que tal.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tu reseña David! :) te amoooo

    Arila la verdad es que es triste y un poco duro y es por ello que en ocasiones hace saltar las lágrimas, pero la verdad es que pese a que como comenté tiene algunos flecos sueltos, en general es de esas historias que luego terminas recordando aunque pase el tiempo.

    Sariita ya me contarás si lo lees. Y tu también Patri, a ver que te parece ^^

    ResponderEliminar
  6. Una reseña muy completa. Tengo mucha curiosidad por este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña,completisima y amena.......si bien no me gustan las tristezas, besos enormes

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la reseña,completisima y amena.......si bien no me gustan las tristezas, besos enormes

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con ambos, a mi me ha gustado pero no en todos los aspectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que reseña más completa, leyéndola me han entrado unas ganas enormes de leerla.Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Sandra la verdad es que es una pena, porque si no hubiera sido por esas cosillas el libro se hubiera llevado mucha más nota.

    Espe muchísimas gracias guapa!! :)

    Besotes :)

    ResponderEliminar