lunes, 14 de noviembre de 2011

Crítica de cine: El proyecto de la bruja de Blair

Hola soñadores y no soñadores (esto último porque la película sobre la cual haré la crítica me ha quitado el sueño y no por miedo precisamente), soy David y nuevamente hago acto de presencia esta vez para traeros una crítica de cine, ¡y tan crítica que será! Espero que no os desagrade demasiado como a mí la película. ¡Un saludo!

Información:


 
Nombre: El proyecto de la bruja de Blair
Género:  Terror
Duración: 81 minutos
Año: 1999
Distribuidora: Artisan Entertainment presenta una producción Haxan Films
País: Estados Unidos
Dirección: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Música: Antonio Cora
Fotografía: Neal Fredericks
Guionistas: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

Trailer:
 
Sinopsis:
El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición.


Opinión personal (ATENCIÓN SPOILER, aunque no os perdéis nada):
No sé cómo empezar, pero tengo muchas ganas de decir tantas cosas a la vez sobre esta película… bueno, empezaré diciendo una palabra: Pozi. Y es que cuando empieza la película, una película que data del año 1999, año que he descubierto tras verla gracias a que google me lo ha chivatado, pues, entrevistando en el pueblo en la peli a la gente si conoce la leyenda de la bruja, dieron con una señora mayor que tenía todo el aspecto físico de este ilustre señor español… el pozi. No me lo podía creer, el Pozi era uno de los actores en la película, aunque ese pensamiento se desvaneció al deducir racionalmente que el Pozi entiende tanto de inglés como yo de chino. Os ilustro una captura de él para que comparéis en el caso que perdáis algo más de una hora viendo esta película de "terror" (tal vez necesite entrecomillarlo más):


Bueno, prosigo… me dijo Yoli de ver la película, que era de terror, así que tenía ganas de verla, decía que tenía muy buenas críticas, así que yo ignorante de mí accedí a verla, igual que ella, claro está. Teníamos ganas de ver buen terror y asustarnos como en Paranormal Activity 2. Pero si esto es terror… Titanic es pura comedia.
Tres personas, siendo una muchacha y dos muchachos se fueron al bosque, podrían ir de senderismo, pero no, fueron en busca de la bruja, y sí, fueron a un bosque, un lugar muy típico de terror en las películas estadounidenses, un escenario muy explotado. Llegaron al medio de la nada por una solitaria carretera y aparcaron su viejo coche en donde les pareció, en medio de unos pobres matorrales que daban la bienvenida a un denso bosque.
Pues estos señores (denominados por mí: la histérica, el hippie y el loco) se adentraron en ese bosque, toda la película estaba grabada en plan caseramente, quiero decir, lo que graba la protagonista es lo que se muestra, supongo que recibiría muchas críticas por la innovación en aquel año, pero los guionistas no explotaron al máximo su cerebro… Se pusieron a andar en el bosque hasta que dieron con el lugar, un lugar que decían que había una tumba sobre una roca o algo así, no recuerdo con exactitud. Sea lo que fuese la muchacha, que por cierto muy histérica, no paraba de grabar, supongo que mientras meaba y cagaba grabaría pero lo habrán censurado, porque no apagaba la cámara ni aunque se lo pidieran gritando o se le quedase sin batería, que esa es otra cosa, que me digan donde ha conseguido la batería de su cámara y las pilas de su linterna, porque allí no hay enchufes ni tiendas, supongo que tendrían repuestos... Su ilusión por grabar a la bruja podía más que nadie.


Se quedaron por la noche allí en el bosque a acampar, no sabían dónde dejaron el coche, supongo que ni sabrían utilizar un mapa, los teléfonos móviles no tendrían cobertura y no se les ocurrió la idea de dejar rastro o memorizar el camino de ida para hacerlo de vuelta. El caso es que acamparon para dormir por la noche, supongo que para darle más “terror” a la película, y lo único que consiguió es dotarle de más poder de histeria a la protagonista, y ahí, entre que no callaba y lo que gritaba, deseaba que apareciera la bruja y se la cargase, rotunda y sinceramente.
          Por la noche ya empezó a ocurrir los hechos paranormales con fuerza, voces y gritos de niños, e incluso golpes en la tienda de campaña, que yo pensé que sería el viento o algún jabalí, bueno, no habrá en Estados Unidos, supongo que algún ciervo. ¿Cuál fue la respuesta? Salir corriendo en medio de la noche y de la oscuridad por el bosque sin saber a dónde ir… Ya, claro, que yo iba a salir corriendo… bravo por los guionistas. ¿Dónde queda la idea de hacer una hoguera para asustar al personal y tener machete en mano?
            Pues no quiero repetirme, pero es que no fue la única noche que se quedaron, las demás noches también acamparon, la muchacha más histérica cada vez, y pesada, no paraba de grabar, eso sí, cuando le grababan estaba de malos modales, incomprensible. No sería la primera noche que salen corriendo, otra noche ya secuestró a uno de los protagonistas, y en la otra, apareció el corazón de ese perdido envuelto.
            ¿Y qué pasó por el día? Pues mirad… lo normal es que se movieran, buscasen como salir, pero resulta que el primer día si anduvieron, se encontraron en el bosque simbología vudú hecho con ramas y se asustaron, con lo bien que hubiera venido eso para la hoguera… Y encima tras mucho andar volvieron al mismo sitio y como el pringado del otro tiró el mapa ya que lo declaró inservible, ya sentenciaba que se iba a quedar en el bosque, era de esperar. Poca lógica la verdad.
       ¿Los siguientes días se movieron más? Sería de esperar que dijera, si, anduvieron y hasta encontraron el coche, pero no, en la película se aprecia que lo que hacen mayoritariamente es quejarse histéricamente mientras el otro delira de locura, la mayor parte están sentados sin hacer nada y luego tienen cara de tranquilidad, bueno, de sufrimiento, etc. ¿Por qué no andan y corren? No lo sé, yo lo hubiera hecho, y cualquier persona normal también, y no quedarse en medio del bosque. Puede que la película no sea realista por el rollo de la bruja y tal, pero la actuación de los actores es totalmente surrealista.
              Ya estando en el último día de sus vidas aparentemente, claro, es una película de terror, tienen que morir, no puede haber un final feliz… en la última noche estuvieron buscando a su compañero desaparecido porque oyeron voces, y de repente encontraron una casa, ¡que guay, no me lo esperaba! Una casa abandonada, en la que se adentraron en el interior de forma separada para darle más susto… como si en la realidad las personas no fuesen a entrar juntas. Y en esa casa escucharon voces, supuestas voces del tío… y de repente, el tío que quedaba cae muerto supongo, y la tía se lo encuentra de pie, no sé si era él o si era el otro o si sería el mismísimo presidente del gobierno, pero la tía moriría o algo porque la película acabó de forma in extremis así tal cual. ¿Cual fue mi cara tras ver el final? La siguiente:


Conclusión:
Una total decepción, un escenario muy típico y explotado, un guión pésimo, un desarrollo poco logrado, no he encontrado nada parecido a terror ni susto en mi interior, no he logrado apreciar esta película, solo reía por no llorar ante los disparates y sólo deseaba que apareciese la bruja y se los llevase a todos, o al menos a ella para que se hiciera la paz, ella, la culpable de todo eso por su estupidez. Y por último, el final es inesperado para mal, no le vi sentido, tuve que buscar en internet alguna explicación, y así y todo no me convence. Así que le doy de nota gustosamente un:

1
Direcciones webs:

6 comentarios:

  1. Yo lo vi hace unos años y también quede decepcionada. Creo que es porque fue la primera película en onda documental que hicieron (creo) que le tienen como "culto".
    Mira, yo tenía 12 años cuando lo vi y pensé que era verdad no película! xD Ni así me dio miedo, fue tedioso! Y la vida toda esperando, para nada, algún susto.
    Concuerdo mucho con tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi hace unos años tmb, y no me gusto demasiado! Creo que hay muchas mejores!

    ResponderEliminar
  3. Yo ni opino jejeje fue una decepción y un poco perdida de tiempo, la verdad que incluso me llegó a desesperar. Estoy totalmente de acuerd contigo cariño.

    Gracias por la reseña!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. Pienso que aunque fuera la primera estaba muy pero que muy poco currada y los guionistas se mojaron poco, más bien es una película de mareo e histeria que de terror y misterio.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. No me gustó nada de nada, tan bien que la pintaban... u_u

    ResponderEliminar
  6. Fue la primera película que se rodó en estilo "documental". Por lo tanto fue original, novedosa en lo que a estilo de grabación se refiere, desmarcandose del típico terror yankee al estilo "scream" o "se lo que hicisteis el ultimo verano". No es fácil innovar hoy en día, tiene su mérito. Gracias a esta película existen "rec" o "subnormal activity".

    ResponderEliminar