miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido

Editorial: Noguer
Autora:  Marie-Aude Murail
Fecha de publicación: 18/09/2012
208 páginas
ISBN: 978-84-279-0004-2
Formato: 13,3 x 21 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Noguer Narrativa
A partir de 14 años
Precio: 11,95




Sinopsis:

Ella es una pija engreída; Él, un caradura molón, y son medio hermanos. Acaban de enterarse de que tienen otros tres medio hermanos, dos feúchos y una rubita adorable, que necesitan un hogar...

Son hermanos. Huérfanos, desde hace unas horas. Son los Morlevent: 

-Siméon, 14 años. Flacucho. Ojos marrones. Signo característico: superdotado. 

-Morganne, 8 años. Ojos marrones. Orejas de soplillo. Signo característico: los adultos olvidan constantemente que existe. 

-Venise, 5 años. Ojos azules, pelo rubio, encantadora. Signo característico: les inventa tórridas historias de amor a sus Barbies. Han jurado que nadie los separará. Su objetivo es abandonar el orfanato y buscarse una familia.

Por el momento, tienen dos candidatos: ella no es muy simpática y él es un irresponsable, pero hay más. Mucho más.


Sobre la autora:


Hija de padre poeta y madre periodista, Marie-Aude Murail proviene de una familia de literarios – su hermano y su hermana son también escritores. Titulada en letras modernas en la universidad de La Sorbonne, vivió primero en París, luego en Burdeos (durante 6 años), antes de instalarse en Orleans. Sus primeras novelas se dirigen sobre todo a mujeres. Luego comienza a escribir para los jóvenes de 7 a 16 años a partir de 1986.
A día de hoy, es autora de culto entre los jóvenes franceses tras la publicación de una cincuentena de títulos y más de un millón de ejemplares vendidos.



Opinión Personal:


Tengo que reconoceros que juzgué este libro por la portada, ya que pensaba que sería un libro entretenido con un toque divertido pero que no encontraría una trama muy profunda, pero ahora tras leerlo tengo que deciros que estaba muy equivocada. El libro me ha sorprendido muy gratamente ya que no sólo me he topado con un libro divertido en muchos momentos, sino que hay mucho más en él, con algunos momentos un poco tristes y duros. Pero si hay algo que me ha gustado es el trasfondo de la novela, ya que en ella podemos ver la denuncia a la violencia de género, la defensa homosexual, lo duro que es para unos niños perder a sus padres, la esperanza y la lucha por vivir.


Antes de nada voy a hablaros un poco de la trama:


Siméon de 14 años, Morgane de 9 y Venise de 5 son hermanos que acaban de quedarse huérfanos. Su madre ha muerto recientemente y su padre les ha avandonado.
Cuando parece que no tienen a nadie que les cuide y que su destino será estar en un centro de acogida hasta que alguien les adopte descubren que tienen dos medios hermanos, ella es una pija insoportable y él un chico alocado y algo irresponsable que se odian entre sí. Estos son los candidatos a quedarse con la tutela de los niños, aunque ninguno de los dos parece estar por la labor... o al menos en un principio. Pero si hay algo que tienen claro los Morlevent es  "¡O los Morlevent o la muerte!"
¿Podrán encontrar un hogar, ser felices y estar juntos?


El libro es muy fino, tan sólo 201 páginas y la verdad es que se lee rapidísimo, no sólo por la extensión o porque la letra sea grande, sino porque engancha mucho. Aunque tiene muchos momentos divertidos y de humor, lo cierto es que el libro tiene un trasfondo de drama, como puede ser la orfandad de unos niños, la violencia de género, la lucha contra una dura enfermedad por vivir o la homofobia.

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo los niños que son geniales, pero sin duda la pequeña Venise es la más divertida, ya que muestra toda la inocencia de sus 5 añitos que la hacen ser tremendamente adorable. Aunque la verdad es que quién más me ha tocado el corazón ha sido Siméon, con una madurez tremenda para su corta edad. Aimée y Morgane también me han gustado mucho, no así tanto los medio hermanos mayores, Bart y Joseiane, él porque en un principio me parecía muy egoísta y se me hace muy cansado el abuso que hace de la expresión "¡qué fuerte!" y ella porque es una pija tonta y engreída.

Es un libro que me ha gustado mucho, no sólo porque me ha hecho sonreír sino porque me ha conmovido en muchos momentos más.

En cuanto al final, lo único es que me hubiera gustado un capítulo final a modo de epílogo para saber un poco más de los personajes pasado un tiempo.

Conclusión:

Un libro totalmente recomendado, con una gran profundidad en la trama, con situaciones dramáticas pero llevadas con un toque de humor y optimismo que encandilará a los jóvenes pero también a adultos.

Mi nota es un...

8,75




8 comentarios:

  1. Me gusta la reseña y me has dejado con ganas de leerlo!!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  2. Oooohh pues mira que bien me viene tu reseña porque es la primera que leo y le tengo muchas ganas al libro porque tiene buena pinta.

    Me alegro que te haya gustado y haya resultado ser más de lo que pensabas!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad que me llama mucho la atención así que de momento se inclina hacia la balanza positiva :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un libro que me ha aportado mucho más de lo que en un principio pensé y que me ha dejado con un sentimiento muy positivo ^^ Me alegra que os haya servido mi opinión y espero que disfrutéis este libro tanto o más que yo, ya me contaréis! :)

    Co-razones muchísimas gracias!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que era un chick-lit puro y duro y aún así me llamaba la atención, pero si tiene una historia un poco más profunda y a la vez divertida seguro que me gusta. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Me pasaba lo que Arila que era Chick Lit pero viendo la reseña de Antarinith y la tuya dije de eso nada, tiene que dar que pensar y conmover que no veas...otro que va a mi wishlist

    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también pensaba eso chicas, no iba con una expectativa muy alta con este libro, simplemente entretenerme con una tarde de lectura y un libro ligero (me dejé llevar por la portada) pero lo cierto es que el libro guarda mucho más de lo que pueda aparentar.

    Besitos! ^^

    ResponderEliminar